sábado, 17 de mayo de 2014

PAN DE TOMATES SECOS

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
650 ml de agua
20 g de levadura fresca
20 g de sal
20 g de azúcar
150 g de tomates secos
40 g de hierbas de Provenza
100 ml de aceite de oliva virgen
4-5 tomates cherry para decorar cada pan

ELABORACIÓN
MACERACIÓN
El día antes dejas macerar los tomates secos con el aceite de oliva y las hierbas de Provenza.

PESADO Y AMASADO
Amasas todos los ingredientes, excepto la mezcla de aceite y tomates secos y los tomates cherry, dentro del cuenco hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo porque al tratarse de una masa bastante hidratada se te pegará fácilmente a las manos.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.
Cuando la masa esté consistente, le añades la mezcla del tomate, el aceite de oliva y las hierbas de Provenza. Vuelves a amasar todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

REPOSO
Dejas reposar la masa en el cuenco 3 horas, tapada con un paño para que no se seque. Al cabo de 1 hora de reposo, das un pliegue a la masa para que coja fuerza. Para ello la vuelcas sobre la mesa, la extiendes un poco sin aplastarla para desgasificarla en exceso, coges los extremos más alejados y la cierras hacia ti como si fuera un sobre. Luego la colocas de nuevo en el cuenco, la tapas y dejas que termine el reposo que le falta hasta las 3 horas.

DIVISIÓN
Al cabo de ese tiempo, vuelcas la masa del cuenco en la mesa de trabajo y con un cortador de pasta la divides en diez piezas de unos 200 gramos.

FREFORMADO
A continuación les das un poco de forma de bola.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar 10 minutos sobre una tela enharinada y tapadas con paño. Luego, las aplastas ligeramente.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Enciendes el horno y lo calientas a 200ºC. No olvides crear vapor de agua en el interior del horno, pues éste es imprescindible para que la corteza quede brillante. Para ello, introduces unos cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno unos segundos antes de hornear.

HORNEADO
Cortas los tomates cherry en mitades, mojas un poquito la masa y colocas los tomates sobre ello presionando ligeramente para que se peguen. Luego colocas las masas en la bandeja. Horneas 25-30 minutos, hasta que veas la superficie del pan dorado. Después pinta los panes con aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario