jueves, 8 de mayo de 2014

PAN DE QUESO

INGREDIENTES:
500 g de harina de trigo
250 g de harina de centeno
250 g de harina de trigo molida a la piedra
600 ml de agua
300 g de levadura madre
25 g de sal
10 g de levadura fresca
350 g de queso fresca de vaca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Amasas los ingredientes en un cuenco porque resulta más fácil trabajar en él, pues así no se te esparcirán y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista. 

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 1 hora y 30 minutos, tapada con un paño para que no se seque. Al cabo de 45 minutos, sacas la masa del cuenco, la vuelcas sobre la mesa de trabajo, la estiras un poco sin aplastarla, para no desgasificarla en exceso, y le haces un pliegue. Para hacer el pliegue debes tomar la masa por el extremo más alejado de ti y doblarla hacia ti como si fuera un sobre. Vuelves a colocar la masa en el cuenco para acabar los 45 minutos de reposo.

DIVISIÓN
Con un cortador de pasta divides la masa en seis piezas de unos 380 gramos.

PREFORMADO
Das a cada pieza una ligera forma de bola.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar las bolas 30 minutos, tapadas con un trapo para que no se sequen.

FORMADO
Luego tomas un molde de un tamaño de 15 x 10 cm y lo engrasas con mantequilla. Coges una de las bolas y les das forma de cilindro. Las introduces dentro del molde. Repites la operación con cada bola.

FERMENTACIÓN FINAL
Dejas reposar 1 hora y 30 minutos a temperatura ambiente y tapadas con un paño.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO Y MARCADO
Calientas el horno a 190ºC. Haces un ligero corte longitudinal en la parte superior de la masa con un cuchillo. Tampoco debes olvidar generar vapor dentro del horno, pues hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Puedes hacerlo ya sea colocando un cuenco con agua mientras se va calentando hasta llegar a los 190ºC o bien poniendo dos cubitos de hielo en la bandeja inferior justo unos segundos antes de introducir la masa para hornearla.

HORNEADO
Horneas 35-40 minutos, hasta que la superficie del pan está dorada.

ENFRIADO
Desmoldas el pan y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario