domingo, 18 de mayo de 2014

EMPANADA MALLORQUINA

INGREDIENTES:
1/2 kg de cordero de la pierna, sin hueso
200 g de sobrasada
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
Un poco de azafrán molido
Pimienta blanca en polvo
Sal

ELABORACIÓN
Prepara sobre la mesa o mármol 600 gramos de harina, haciendo un hueco en su centro y echar en él la manteca derretida, la levadura prensada y desmenuzada, el aguardiente y algo menos de un cuarto de litro de agua. Amasar, hasta que nos dé como resultado una masa bien dura, que se despegue fácilmente de las manos.
Por espacio de dos horas, hasta que haya crecido el doble, dejar reposar en lugar templado, cubierto por un paño, para fermentar.
Para hacer el relleno, cortar la carne de cordero, sin hueso alguno, en trozos pequeños, sazonándola con sal, un poco de pimienta y azafrán pulverizado, friéndola en la sartén junto con el tocino, cortado en cuadritos. Cuando todo esté frito, añadir la cebolla y el ajo picados, que rehogaremos con los anteriores ingredientes.
Si hubiera demasiada grasa, escurrir un poco y echar el vino blanco; cuando éste se haya reducido a la mitad, mezclar la sobrasada, desmenuzada en trozos del tamaño de un garbanzo, y dejar enfriar.
Sobre la superficie de trabajo, espolvoreada con harina, estirar la masa con el rodillo, cortando dos círculos grandes, uno un poco mayor que el otro. El más grande, también un poco más grueso, ponerlo sobre una placa de pastelero, untada de manteca y en su centro, colocar el relleno de cordero y sobrasada, cubriendo con el otro círculo de pasta, juntando bien los bordes que se habrán untado con un poco de huevo batido y haciendo un reborde con los dedos, o bien pasando la espátula por la linea de unión. Adornar con tiras de masa, pintarlas con huevo, pinchandola también con un tenedor y cocerlas en el horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario