domingo, 22 de febrero de 2015

NIDOS DE PASTA CON CARNE PICADA Y BERENJENA

PREPARACIÓN: 40 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
300 g de cintas de pasta fresca
1 berenjena
200 g de carne picada de cerdo
100 g de carne picada de ternera
250 g de tomates cereza
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 cucharadas de queso parmesano rallado
1 ramita de perejil
1 ramita de tomillo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
250 ml de leche
15 g de harina
15 g de mantequilla
1 pizca de nuez moscada

ELABORACIÓN
Despuntar la berenjena, lavarla, cortarla en rodajas y pintarlas con aceite. Asarlas en la plancha bien caliente durante 2 minutos por cada lado. Pelar y picar la cebolla y los ajos.
Mezclar los dos tipos de carne picada. Calentar un fondo de aceite en una cazuela, añadirla, remover y rehogarla unos minutos, hasta que cambie de color.
Añadir la cebolla y el ajo y sofreírlos 5 minutos. Lavar y trocear los tomates. Incorporar la mitad al sofrito, con 2 cucharadas de agua, y proseguir la cocción unos 10 minutos.
Fundir la mantequilla en una sartén; añadir la harina y tostarla unos instantes, removiendo con una cuchara de madera. Agregar la leche hirviendo, poco a poco y mezclando, y proseguir la cocción 3 o 4 minutos, hasta obtener una besamel no muy espesa. Salpimentar y condimentar con la nuez moscada.
Lavar el perejil y el tomillo, y picar finas las hojas. Agregar ambos al sofrito de carne, salpimentarlo y mezclarlo con la besamel. Remover hasta incorporar ambas preparaciones.
Cocer la pasta en una cazuela con abundante agua salada el tiempo indicado en el envase para que quede al dente. Escurrirla bien, añadir un hilo de aceite y remover. Colocarla en una fuente refractaria engrasada con unas gotas de aceite, formando unos nidos separados entre sí.
Distribuir en el centro la mezcla de carne y cubrir cada uno con una rodaja de berenjena. Terminar con el resto de los tomates cortados en rodajas. Espolvorear la superficie con el queso rallado y gratinarlos bajo el grill del horno durante 3 o 4 minutos. Servir en seguida, bien caliente.

Para formar fácilmente los nidos de pasta, disponer una parte en la fuente. Luego, introducir las púas de un tenedor en el centro y girarlo hasta enrollarlos. Repetir la operación hasta agotarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario