lunes, 23 de junio de 2014

PAN DE AGUA

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
820 ml de agua
20 g de sal
20 g de levadura fresca

INGREDIENTES:
PESADO Y AMASADO
Disuelves la levadura en el agua en un cuenco, añades la harina y la sal y mezclas para ir formando una masa homogénea. Te aconsejo que la primera mezcla la hagas en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se esparcirán los ingredientes y será más fácil unirlos. Cuando consigas una masa homogénea, tendrás que pasarla del cuenco a la mesa de trabajo. Al estar muy hidratada será una masa más líquida de lo normal y difícil de trabajar, así que deberás enharinar mucho la superficie de trabajo. 

REPOSO
Debes dejar reposar la masa previamente enharinada entre 2,5 y 3 horas dentro del cuenco, tapada con un film transparente o en un cajón para que no se seque.

DIVISIÓN
Luego vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo. Recuerda enharinar bien la superficie. Verás que es una masa que al estar bastante hidratada se mueve mucho, así que extiéndela homogéneamente en forma rectangular. Untas una bandeja con aceite de oliva. Luego, con un cortador de pasta divides la masa en piezas individuales del tamaño que prefieras y las estiras para darles forma rectangular.

FERMENTACIÓN FINAL
Colocas las piezas sobre la bandeja y las dejas reposar tapadas con un paño o en un cajón durante 1 hora.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Mientras reposan debes calentar el horno a 190ºC. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Puedes hacerlo poniendo varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo unos segundos antes de hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (190ºC) durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Una vez cocido retiras el pan del horno y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla. Un bien enfriado asegura un buen secado del pan y favorece que la corteza sea crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario