sábado, 28 de diciembre de 2013

SALCHICHA ENROLLADA, SALSA, PURÉ CON RÁBANO PICANTE, ENSALADA DE MANZANA Y MANZANAS RELLENAS

INGREDIENTES:
SALCHICHA ENROLLADA:
6 salchichas en ristra aproximadamente 400 g
3 ramitas de salvia fresca

SALSA:

2 puerros
Unas ramitas de salvia fresca
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharada colmada de harina común
200 ml de sidra

PURÉ CON RÁBANO PICANTE:

800 g de patatas
Una nuez grande de mantequilla
1/2 cucharada de salsa de rábano picante

ENSALADA DE MANZANA:

4 galletas multicereales
200 g de queso cremoso
1 limón
1 manzana pequeña
50 g de berros prelavados

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

MANZANAS RELLENAS:

(para 4 o 6 personas)
4 o 6 manzanas pequeñas 
1 huevo
100 g de azúcar moreno
100 g de orejones de albaricoque
100 g de almendras repeladas
Opcional: Cointreau, para rociar nata líquida o yogur natural, para servir

PARA SERVIR:

1 tarro de mostaza inglesa
Sidra fría

ELABORACIÓN:

PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Enciende el grill a toda pastilla. Pon un cazo grande sobre fuego bajo. Llena de agua la kettle y ponla a hervir. Monta el accesorio de hoja estándar en el procesador.

SALCHICHA ENROLLADA:

Estruja un trozo grande de papel de horno bajo el grifo abierto y luego alísalo. Desata el hilo que une las salchichas y empuja la carne para reunirla en 2 salchichas largas. Enróllalas para hacer una rueda. Clava 2 brochetas de madera a lo ancho para sujetarla bien. Arranca unas hojas de salvia y embútelas en los huecos. Riégalas con aceite de oliva y frótalas. Levanta el papel de horno por los bordes y colócalo, con la rueda de salchichas, en una bandeja de horno. Recorta el papel que sobre. Lávate las manos. Mete la bandeja bajo el grill en la posición más alta del horno y deja asar la salchicha durante 10 minutos o hasta que esté dorada.

MANZANAS RELLENAS:
Quítale el corazón a las manzanas y practicales un corte superficial por el ecuador. Casca el huevo en el procesador y añade 100 g de azúcar moreno, 100 g de orejones de albaricoque y 100 g de almendras repeladas. Pon el procesador en marcha hasta que se mezclen bien. Rellena las manzanas con esta mezcla presionando por ambos lados. Extiende las sobras del relleno por el fondo de una fuente de barro en la que quepan ajustadas las frutas (comprueba que sea apto para el microondas). Mete las manzanas sin tapar en el microondas 10 minutos a máxima potencia. 

SALSA:
Pon una sartén grande con tapa a fuego bajo.

PURÉ CON RÁBANO PICANTE:
Sube a fuego fuerte el que estaba calentando el cazo grande. Corta las patatas en trozos de 1 cm, échalas en el cazo y cúbrelas con agua hirviendo, pero reserva agua para más tarde. Sazona con una pizca de sal y tápalas.

SALSA:
Limpia la tabla. Quita raíces y hojas de los puerros, córtalos en dos a lo largo y enjuágalos bajo el grifo. Córtalos en trozos de 1 cm y échalos en la sartén vacía con un chorrito de aceite de oliva y otro de agua hirviendo. Tápalos y sube a fuego medio. Remueve de vez en cuando.

SALCHICHA ENROLLADA:
Ya habrán pasado unos 10 minutos. Saca la fuente del horno, dale la vuelta a la salchicha y métela de nuevo en la parte más alta.

ENSALADA DE MANZANA:
Parte en trozos del tamaño de un bocado las 4 galletas saladas, úntalos de queso cremoso con el dorso de una cucharita y colócalos en los bordes de una fuente. Ralla finita por encima la cáscara de 1/2 limón y espolvorea con un poco de pimienta negra. Retira la parte inferior de la manzana para que se quede de pie y a continuación córtala en rodajas tan finas como puedas, y después en palitos como cerillas. Exprime por encima el zumo de la mitad del limón que has rallado para impedir que la manzana se oscurezca y revuélvelo todo.

SALSA:
Pica las hojas de salvia y añadelas a los puerros. Desmiga por encima la pastilla de caldo de pollo y añade la cucharada de harina. Remuévelo bien y agrega los 200 ml de sidra. Espera hasta que vuelva a chisporrotear y vierte entonces 200 ml de agua hirviendo. Baja el fuego al mínimo y deja que se espese hasta adquirir una buena consistencia.

ENSALADA DE PATATA:
Reparte unos montoncitos de berros entre los trozos de galletas. Esparce por encima la manzana aliñada. Pon en un lado la otra mitad de limón para exprimirla, adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra y llévala a la mesa.

MANZANAS RELLENAS:
Saca del microondas la fuente de las manzanas. Si el relleno se ha salido de las manzanas, introdúcelo de nuevo con una cuchara. Pasa la salchicha enrollada a la posición inferior del horno y pon las manzanas en la superior para que se caramelicen en un par de minutos.

PURÉ CON RÁBANO PICANTE:
Escurre las patatas en un colador y a continuación vuelve a ponerlas en el cazo, para hacerlas puré con una nuez generosa de mantequilla y una pizca de sal y pimienta. Mézclalo con 1/2 cucharada de salsa cremosa de rábano pìcante y llévalo a la mesa.

MANZANAS RELLENAS:
Echa la nata en una jarrita para servir. Cuando las manzanas estén doradas y apetitosas, sácalas del horno. Si quieres lograr un efecto teatral, como hago yo, vierte un poco de Cointreau y préndelo con una cerilla. Cuando la llama se haya apagado, sírvelas con la nata.

PARA SERVIR:
Pasa la salchicha a una tabla y llévala a la mesa junto con el cazo de la salsa. Córtala y repártela, y acompáñala con un tarro de mostaza inglesa y unos vasos de sidra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario