sábado, 21 de diciembre de 2013

PAN DE MOLDE NATURAL

PAN DULCE

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
600 ml de agua
25 g de leche en polvo
20 g de sal
20 g de levadura fresca

ELABORACIÓN:

PESADO Y AMASADO
Este pan puede hacerse al completo en la máquina panificadora.
Amasa todos los ingredientes a la vez dentro del cuenco hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil aglutinar los ingredientes. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando  la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

PRIMER REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 1 hora, tapada con un paño para que no se seque.

DIVISIÓN
Al cabo de ese tiempo, pones la masa del cuenco sobre la mesa de trabajo y con un cortador de pasta haces tres piezas de unos 600 gramos para moldes de unos 30 centímetros.

SEGUNDO REPOSO
Las dejas reposar durante 15 minutos, tapadas con un paño para que no se sequen.

FORMADO MOLDEADO
Luego pones las piezas dentro de los moldes de cocina. Asegúrate de engrasar el molde para que no se pegue la masa. Es preferible que sean moldes con cierre porque de esta forma el pan quedará totalmente rectangular. Aunque también pueden ser moldes abiertos, con los que el pan cogerá más volumen y quedará muy bonito. Antes de introducir la masa en el molde, debes darle forma 

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar durante una hora, con el molde cerrado o tapado con un paño en el caso de ser un molde abierto, hasta que doble su volumen.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Enciende el horno y lo calientas a 200ºC.

HORNEADO
Finalmente debes introducir los moldes en el horno y cocer el pan a 200ºC durante 35-40 minutos. Al cabo de ese tiempo, sacas los moldes del horno, los abres y vuelcas el contenido sobre una bandeja de rejilla para que los panes de molde se enfríen. Si al abrirlos, ves que todavía no están hechos, vuelves a introducirlos en el horno para que acabe la cocción o acabas de cocerlos fuera del molde para que se vaya secando la corteza.

CONSEJO
Para ver si el pan está listo, puedes sacar un molde del horno, abrirlo, y si ves que la corteza ya está doradita, significa que el pan está listo. Es preferible que el molde tenga el interior siliconado para evitar que la masa se pegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario