viernes, 20 de diciembre de 2013

HOJALDRES DE SALCHICHA, ESPÁRRAGOS, PATÉ, ENSALADA CRUJIENTE Y ETON MESS

INGREDIENTES:
HOJALDRES DE SALCHICHA:
Harina, para espolvorear
375 g de masa de hojaldre estirado
1 huevo
12 salchichas magras 400 g 
1/2 cucharada de hinojo
Queso parmesano, para rallar
1 cucharada de semillas de ajonjolí

ESPÁRRAGOS:
350 g de espárragos
1/2 limón
Queso de vaca, de maduración intermedia

PATÉ:
1/4 de cucharada de crema de rábano picante
300 g de caballa ahumada
1 terrina de 200 g de queso cremoso ligero
Un manojo de perejil fresco
2 limones
1 manojo de rábanos
Una barra de pan de costra

ENSALADA CRUJIENTE:
1 bolsa de 100 g de berros prelavados
4 cebollas grandes encurtidas
1 pera
1/2 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ETON MESS:
400 g de fresones
1 cucharada de azúcar moreno
1 naranja
1 cucharada rasa de pasta o extracto de vainilla
Un chorrito de licor de frutas
250 g de yogur desnatado
8 merengues secos
Un par de ramitas de menta  fresca

PARA SERVIR:
Mostaza inglesa
Una botella grande de limonada

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 220ºC y pon una parrilla a fuego vivo. Monta en el procesador el accesorio de hoja estándar.

HOJALDRES DE SALCHICHA:
Espolvorea una superficie limpia con harina común y desenrolla la masa de hojaldre. Corta la masa por la mitad a lo largo. Bate el huevo en un cuenco pequeño y pinta la masa con el huevo con la ayuda de un pincel. Coloca las salchichas sobre la masa. Machaca las semillas de hinojo en el mortero y espárcelas por encima. Reparte una capa de parmesano rallado sobre las salchichas.
Dobla la masa sobre las salchichas y une los bordes apretando con un tenedor. Pinta los dos rollos con el resto del huevo y añade las de semillas de ajonjolí. Echa un chorrito de aceite de oliva en una bandeja de horno, corta en tacos los rollos y colócalos en la bandeja para meter en el horno en la posición más alta durante 15 minutos o hasta que estén dorados e inflados. Lávate las manos e introduce la barra de pan para acompañar el paté en el horno, para calentarla.

ESPÁRRAGOS:
Retira la parte inferior leñosa de los espárragos, lava los tallos y échalos en la parrilla caliente. Dales la vuelta de vez en cuando y ásalos hasta que estén churruscados por todas partes.

PATÉ:
Echa en el procesador 1/4 de cucharada de rábano picante junto con la caballa y el queso cremoso, el perejil y un buen pellizco de pimienta, unas ralladuras de cáscara de limón y el zumo de 1 limón y medio. Pon en marcha el procesador unos minutos, mientras lavas los rábanos, los cortas por la mitad y los colocas en los bordes de un cuenco de servir. Cuando los ingredientes del procesador formen una pasta suave y bien mezclada, pásala al cuenco. Puedes meterla en el frigorífico para que adquiera más cuerpo, si quieres, pero a mí me gusta que quede blanda. Riégala con un poco de aceite de oliva virgen extra y llévalo a la mesa junto con la barra caliente de pan y un cuarto de limón para exprimirlo por encima.

ESPÁRRAGOS:
Dale una vuelta a los espárragos.

ENSALADA CRUJIENTE:
Echa los berros en una fuente. Corta las 4 cebollas grandes encurtidas en lonchitas y colócalas alrededor de los berros. Corta la pera en rodajas finas, con corazón y todo, y luego córtalas en tiritas y repártelas por encima. Aliña con un bien chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Llévala a la mesa junto con medio limón para rociarla por encima.

ESPÁRRAGOS:
Riégalos con un poco de aceite de oliva virgen extra y exprime por encima el zumo de medio limón. Sacude un poco la parrilla, sazónalos y pásalos a una fuente de servir. Llévalos a la mesa junto con una cuña de queso, para cortar unas lonchitas por encima.

HOJALDRES DE SALCHICHA:
Si ya están bien dorados y hechos por dentro, sácalos del horno. Si aún no lo están, déjalos dentro mientras preparas el pudín.

ETON MESS:
Corta en lonchas los fresones sobre una fuente honda con 1 cucharada de azúcar moreno. Ralla por encima la cáscara de naranja y añade el zumo de otra media naranja. Añade 1/2 cucharada de pasta o extracto de vainilla y aplástalo y mézclalo todo con un tenedor. Vierte un buen chorrito de licor de fruta y vuelve a mezclar. Vierte 2 cucharadas de yogur sobre una fuente y extiéndelas mientras echas por encima la mezcla de fresones. Desmenuza sobre ello la mitad de los merengues, vuelve a mezclarlo todo y adórnalo con unas hojitas de menta. Llévalo a la mesa junto con el resto de los merengues, y desmenúzalos por encima justo antes de servir el postre.

PARA SERVIR:
Saca los hojaldres de salchichas del horno, colócalos sobre una fuente y llévalos a la mesa junto con un poco de mostaza inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario