sábado, 28 de diciembre de 2013

PAN DE VIENA

PANES DULCES

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
600 ml de agua
25 g de leche en polvo
20 g de sal
20 g de levadura fresca

ELABORACIÓN:
PESADO Y AMASADO:
Amasas todos los ingredientes a la vez dentro del cuenco. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco. Así podrás aglutinar mejor los ingredientes. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.

REPOSO:
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 1 hora y 30 minutos, tapada con un paño para que no se seque.

DIVISIÓN:
Al cabo de ese tiempo, sacas la masa del cuenco y con un cortador de pasta la divides en seis piezas de unos 300 gramos.

PREFORMADO:
A cada pieza la tienes que dar una forma algo ovalada.

REPOSO EN BOLA:
Dejas reposar las bolas de masa durante 25 minutos, tapadas con un trapo para que no se sequen.

FORMADO:
Debes darles la misma forma que la baguette pero sin hacer el acabado en punta. Colocas las barras ya formadas sobre una tela de lino previamente enharinada. Para separar las barras, y que así no se peguen, haces pliegues con la tela de lino hacia arriba.

FERMENTACIÓN FINAL:
Las dejas reposar durante 1,5-2 horas, cubiertas con una tela para evitar que se sequen.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO Y HORNEADO:
Enciende el horno y lo calientas a 200ºC. A continuación, y antes de introducir las baguettes en el horno, debes hacer unos ligeros cortes en la parte superior de la masa con una cuchilla de afeitar. A diferencia de la baguette que tiene entre 4-5 cortes, a la barra de Viena debes hacerles muchos cortes muy seguidos, sucesivos y regulares. Tampoco debes olvidar generar vapor dentro del horno, pues hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Puedes poner varios cubitos de hielo en la bandeja inferior justo unos segundos antes de introducir la masa para hornearla.
Finalmente pones las barras a cocer a 200ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. No olvides dejarlas enfriar sobre una bandeja de rejilla antes de consumirlas.

CONSEJO
Para que la barra de Viena quede bien es importante hacer los cortes con cuidado y de forma regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario