viernes, 6 de diciembre de 2013

CASSOULET, BRÉCOL Y POSTRE

INGREDIENTES:
CASSOULET:
4 lonchas de beicon ahumado entreverado
1 1/2 cebolla roja
Unas ramitas de romero fresco
1/2 manojo de salvia fresca
3 hojas de laurel frescas
2 puerros
400 g de salchichas frescas de buena calidad
3-4 rebanadas gruesas de pan
2 dientes de ajo
1 frasco de 680 g de pasatta
1 bote de 390 g de judiones
1 bote de 390 g de judías blancas

BRÉCOL:
400 g de brécol muy tierno
1/4 de cebolla roja
1 diente de ajo
2 tomates rojos maduros
1 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

POSTRE
150 g de frambuesas o fresones
1 cucharada de miel líquida, o un poco más
4 cucharadas de yogur griego
4 merengues de ración
2 cucharadas de crema de limón de buena calidad
Unas cuantas hojitas tiernas de menta

PARA SERVIR:
Una botella de vino tinto

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Enciende el grill a toda pastilla. Monta el accesorio de hoja estándar en el procesador.

CASSOULET:
Corta en tiritas de 1 cm 4 lonchas de beicon y échalas en una fuente de horno gruesa con un poco de aceite de oliva y ponla a fuego vivo. Pela las cebollas rojas y córtalas en rodajas finas. Arranca las hojitas de romero y la mayor parte de las de salvia y espárcelas sobre la fuente, pero reserva unas cuantas de salvia para más tarde. Limpia los puerros y retira las hojas exteriores. Pártelos por la mitad. límpialos de tierra y córtalos en juliana. Añade los puerros y la cebolla a la fuente, junto con un poco de agua hirviendo, remuévelos y espera a que se ablanden. Extiende las salchichas sobre otra fuente de horno, riégalas con aceite de oliva y ponlas bajo el grill durante 8 minutos. Remueve las verduras.

BRÉCOL:
Pon un cazo pequeño a fuego vivo. Limpia el brécol, arráncale el extremo del tallo y tíralo.

POSTRE:
Echa la mitad de las frutas rojas en un cuenco con 1 cucharada de miel y aplástalas hasta hacerlas puré. Añade el yogur griego, remuévelo lo mínimo, hasta que adquiera un aspecto de mármol veteado, y mételo en el frigorífico. Coloca los merengues en una tabla de servir y reparte por encima de los cuatro la crema de limón. Resérvalos hasta el momento de servirlos y entonces echa una cucharada de tu mezcla de frutos rojos sobre cada uno de ellos. Corónalo con unas frutas enteras, riégalo con miel y adórnalo con unas hojitas de menta.

CASSOULET:
Parte las lonchas de pan en trozos grandes y échalos en el procesador con unos pellizcos de sal y de pimienta, la mitad de las ramas de salvia reservadas, 2 dientes de ajo y un buen chorro de aceite de oliva. Pon en marcha hasta que consigas una especie de pan rallado grueso pero más o menos uniforme. Mezcla las verduras de la fuente de horno con la passata, las judías y sus jugos.

BRÉCOL:
Pela el 1/4 de cebolla roja, rállala y échala en un cuenco. Tritura por encima 1 diente de ajo. Corta por la mitad 2 de los tomates de pera limpios de semillas y rállalos sobre el cuenco con delicadeza, con la parte carnosa hacia abajo por la parte del rallador de paso más grueso, y tira las pieles. Añade un par de chorritos de aceite de oliva virgen extra, sazona, exprime por encima el zumo de 1 limón y remuévelo bien.

CASSOULET:
Saca las salchichas del horno. Espolvorea las verduras y las alubias con la mitad del pan rallado en el procesador, extiende sobre todo ello las salchichas con la parte dorada hacia abajo y vuelve a espolvorear con el resto del pan rallado. Deshoja la salvia que quede, mójala en el aceite de oliva y repártela sobre el pan. Mete la fuente en el horno a media altura durante unos 4 minutos o hasta que el pan rallado esté crujiente y dorado.

BRÉCOL:
Echa el brécol, con los tallos hacia abajo, en un cazo con agua hirviendo, tápàlo y déjalo cocer un par de minutos o hasta que esté tierno.

PARA SERVIR:
El brécol estará ya tierno, así que escúrrelo, repártelo en una fuente y adórnalo con unas cucharadas del aliño. Remuévelo y llévalo a la mesa enseguida. Saca el cassoulet del horno, llévalo a la mesa y acompañalo con una botella de buen vino tinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario