lunes, 9 de diciembre de 2013

COCIDO ANDALUZ

INGREDIENTES:
400 g de garbanzos
1/4 kg de carne de morcillo de buey
150 g de tocino
1 hueso de jamón
2 tomates frescos
Sal
Agua
200 g de judías verdes
1 calabacín mediano
1/4 de calabaza 
100 g de longaniza
2 patatas
1 cucharada de pimentón encarnado (dulce o picante, según agrade)

ELABORACIÓN
Poner los garbanzos a remojo el día anterior. Pasado este tiempo, escurrir y poner en un puchero al fuego, con medio litro de agua, la carne de morcillo, el tocino y el hueso de jamón. Dejar hervir un par de horas, lentamente, pero sin cesar.
Acabada la cocción, echar sal, los tomates pelados y picados, las judías verdes peladas y picadas, el calabacín sin pelar y troceado, la calabaza pelada y cortada en pedazos, la longaniza en un solo trozo, las patatas peladas y partidas en trozos iguales y el pimentón. Cocer otras dos horas, poco a poco, hasta que todo esté tierno.
En este cocido no se saca caldo para la sopa. Debe quedar poco jugo y espeso y, si no lo está bastante, machacar en el mortero una patata de las que ya estén cocidas, junto con un poco de calabaza, disolver en un poco del caldo y agregar al puchero.
Existen también otras variaciones: así, en el cocido que se hace en Sevilla, sirven la carne frita con huevos batidos. En otras ciudades andaluzas acompañan al cocido abundantes patatas fritas y, en algunos sitios, también pimientos fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario