viernes, 3 de abril de 2015

TERNERA GUISADA CON SETAS

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 30 min
CALORÍAS: 280 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de filetes de ternera
1 diente de ajo
1/4 kg de setas de primavera
1 cebolleta
400 ml de caldo de carne 
1 1/2 cucharadita de maicena
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Saltea la carne.
Lava los filetes, sécalos y córtalos en 2 o 3 trozos. Dóralos en una sartén, con unas gotas de aceite, 1 o 2 minutos por cada lado. Salpimientalos y retíralos.
Haz un sofrito.
Limpia las setas, lávalas rápidamente, sin dejarlas en remojo, y sécalas con papel de cocina. Pela el ajo; limpia y lava la cebolleta. Pica ambos finos. Sofríelos en 2 o 3 cucharadas de aceite de 5 a 7 minutos. Añade las setas y saltéalas durante un par de minutos.
Prepara la salsa.
Retira el sofrito del fuego un momento, espolvoréalo con el pimentón, remueve e incorpora el caldo de carne caliente. Ponlo al fuego de nuevo y deja cocer unos 6 minutos. Deslíe la maicena en un poco de agua fría, añádela a la salsa y remueve con unas varillas manuales hasta incorporarla.
Sirve el guiso caliente.
Agrega la carne a la salsa, remueve con una espátula de madera para que se mezclen los sabores y prosigue la cocción unos 10 minutos más. Sírvela bien caliente, acompañada de las setas.

Aunque hay una variedad de setas en el mercado, una buena opción es tener en tu despensa setas deshidratadas. Rehidrátalas en agua del tiempo 1 hora 30 minutos si las vas a hacer a la plancha o salteadas, y 1 hora si las vas a añadir a un guiso.
No tires el agua del remojo, añádelas a la salsa y reduce, en proporción, la cantidad de caldo de carne. O añádela al agua de cocer una pasta.

RISOTTO DE SETAS
Pela 1 cebolla, pícala y rehógala en 40 ml de aceite. Agrega 1/4 kg de setas limpias y troceadas, y saltéalas hasta que se evapore el agua que sueltan. Incorpora 350 g de arroz, tuéstalo 1 minuto y salpimienta.
Vierte 150 ml de vino blanco y déjalo evaporar. Agrega 1 1/2 l de caldo, cacillo a cacillo, y cuece, mezclando a menudo, 18 minutos. Añade 30 g de mantequilla y 80 g de queso parmesano rallado, remueve y sirve el plato en seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario