martes, 18 de septiembre de 2012

MOLDE DE POLENTA CON CARACOLES

PREPARACIÓN: 30 min. COCCIÓN: 20 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
100 g. de polenta, 2 docenas de caracoles cocidos, 3 dientes de ajo, 8/10 castañas peladas, 50 g. de mantequilla, 2 cucharadas de crema de leche, 1/4 l. de leche, aceite de olivas, sal, pimienta, ramas de perejil.

ELABORACIÓN
Poner a calentar la leche con unos 30 gramos de mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva añadir, poco a poco, la polenta sin dejar de remover hasta que se espese. Poner en un molde y dejar enfriar.
Preparar aceite de perejil. Cortar los tallos del perejil y escaldar las hojas en un cazo con agua hirviendo durante un minuto. Escurrir y poner en un vaso de batidoea con un buen chorro de aceite. Triturar y colar.
Preparar los chips de ajo. Cortar dos ajos en láminas y dorarlas en una sartén con un chorrito de aceite. Escurrir sobre papel absorbente.
Elaborar una crema de ajo. Poner la crema fresca en un cazo y añadirle un ajo finamente picado. Mezclar muy bien y reservar.
Tostar las castañas en una sartén con un poquito de aceite; reservar. Sacar los caracoles de sus conchas y saltearlos en una sartén con el resto de la mantequilla.
Desmoldar la polenta, cortarla en rectángulos y dorarlos en una sartén con un poquito de aceite. Emplatar junto a los caracoles, los chips de ajo y las castañas. Regar con el aceite de perejil y acompañar con la crema de ajo.

UN CONSEJO 
"Las polentas que se suelen encontrar en el mercado son instantáneas, de preparación sencilla. Pon al fuego agua o leche y, cuando hierva (sólo cuando ya esté hirviendo), echa la misma cantidad de polenta en forma de lluvia y no dejes de remover hasta que coja la consistencia deseada. Extiéndela en un capa de 1-2 centímetros y deja que se enfríe. Luego podrás cortarla y prepararla según la receta que hayas elegido.
El uso de la polenta está muy extendido por todo el mundo, pero su origen es italiano. Existen tres clases: polenta gialla (amarilla), realizada con harina de maíz amarillo, polenta blanca (blanca), con harina de castaña, y polenta `oscura`, que se hace con alforfón. En algunos sitios es común añadir otros alimentos como la patata, para enriquecer el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario