sábado, 2 de febrero de 2013

CRUSTÁCEOS EN CALDO GELIFICADO

PREPARACIÓN: 10 min.
 COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PAR 4 PERSONAS
1 l de caldo de pescado y crustáceos
8 almejas grandes frescas
16 berberechos frescos
8 mejillones frescos
4 navajas frescas (opcional)
1 cucharada de vinagre
4 vieiras o zamburiñas frescas
1 cucharadita de ralladura de limón
1 lima
1 bulbo de hinojo
1 ramita de estragón
Flores de tomillo limonero
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de gelatina vegetal (opcional).

ELABORACIÓN
Limpiar el hinojo, trocearlo y cocerlo cubierto de agua. Colar el caldo y retirar el hinojo (no se utiliza más en la receta).
Mezclar este caldo con el de pescado, añadir unas hojitas de estragón (con cuidado porque marca mucho el sabor) y unas gotas de zumo de lima; dejar hervir durante 1 minuto. Agregar un poquito de gelatina vegetal (si se desea) para que el caldo se solidifique y adquiera textura.
Lavar los crustáceos y abrirlos al vapor en cacitos diferentes. Distribuirlos en los platos, regar con el caldo de pescado, añadir el hinojo y aderezar con unas gotas de aceite de oliva y ralladura de limón. Terminar con unas flores de tomillo y una hojita de estragón. Servir.

MOLUSCOS SANÍSIMOS
Berberechos, mejillones, almejas... Los moluscos empleados en esta receta tienen muchas propiedades para la salud; la más importante, su elevada cantidad de hierro de origen animal -se asimila mucho mejor que el de alimentos vegetales-, que combate la anemia.

AROMATIZANTE ESTRAGÓN
Fresco o seco, el estragón -muy popular en la cocina francesa- se utiliza cada vez más en nuestra gastronomía. Aromatiza ensaladas, carnes, pescados, sopas... y el vinagre. Tiene un sabor picante y anisado y, por eso, se debe usar con precaución. Es indispensable en la elaboración de las salsa bearnesa y tártara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario