PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 15 min
DIFICULTAD: mínima
INGREDIENTES PARA4 PERSONAS
1 kg de almejas
200 g de tomates rojos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 dl de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada de cebollino picado
1 ramita de eneldo
1 pizca de azúcar
Unas rodajitas de lima
Pimienta
Sal
Sal gorda
ELABORACIÓN
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos. Refrescarlos en agua fría, pelarlos, retirar las simientes y cortarlos en daditos de tamaño similar.
Pelar la cebolla y picarla fino. Pelar los dientes de ajo y majarlos en el mortero.
Lavar las almejas y ponerlas a cocer, a fuego vivo, con el vino blanco. Deben cocerse tapadas. Retirar las almejas cuando se abran, escurrirlas y colar el jugo de la cocción. Reservar.
Calentar el aceite y rehogar la cebolla. Incorporar los dados de tomate y saltearlos hasta que pierdan toda su agua. Agregar el ajo, el cebollino y el caldo de cocción reservado.
Sazonar con azúcar, pimienta y sal. Mezclar bien y cocer todo durante 2 minutos.
Sacar las almejas de las conchas. Repartir el relleno en varias conchas vacías y colocar encima una almeja. Adornar con el eneldo picado y servirlas sabre un lecho de sal gorda con unas rodajas de lima.
UN CONSEJO
Limpiar de arena las almejas no es difícil. Se dejan en remojo con agua y abundante sal. Pasada 1 hora, hay que cambiar el agua y repetir la operación.
Si hay prisa, se dejan sólo 1 hora en agua con sal y unas gotas de vinagre; luego se lavan bajo el chorro del grifo.
CON OTROS MOLUSCOS
Esta misma receta puede elaborarse con otros moluscos. Si te decides por los mejillones, para limpiarlos rasca las conchas con un cuchillo de hoja corta, retira todas las barbas y lávalos con abundante agua fría. Se cuecen en agua con un chorrito de vino blanco, a fuego vivo, y se retiran según se vayan abriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario