viernes, 24 de mayo de 2013

BROCHETA NÓRDICA SOBRE BLINIS

PREPARACIÓN: 30 min. + 24 h.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 g de lomo de salmón fresco
2 manzanas 
2 ramas de apio
El zumo de 2 limones
El zumo de 1 naranja
8 aceitunas verdes deshuesadas
8 cebollitas en vinagre
1 dl de nata
1 limón 
Eneldo fresco
4 blinis
Sal gorda 
Azúcar

ELABORACIÓN
Cortar el salmón en dados. Mezclar los zumos de limón y de naranja con 1 cucharada de sal gorda, 1 cucharada de azúcar y otra cucharada de eneldo picado. Dejar macerar el salmón en esta preparación durante 24 horas.
Pelar las manzanas, retirar el corazón y cortarlas en medias lunas gruesas y pequeñas. Rociarlas con zumo de limón para que no se ennegrezcan. Limpiar las ramas de apio quitar las hebras y trocearlas, también en medias lunas.
Ensartar 4 brochetas con el salmón previamente bien escurrido, la manzana, el apio, las aceitunas y las cebollitas.
Para hacer una crema agria, batir la nata con el zumo de 1/2 limón y salpimentar. Disponer una cucharada de crema sobre cada blini y encima una brocheta. Rociar con aceite y espolvorear eneldo picado.

DE ORIGEN RUSO Y ESLAVO
Los blinis son una especie de tortitas o crepes -elaboradas con huevos, leche, levadura y harina- de origen ruso, polaco y eslavo. En las recetas tradicionales se utilizan mucho con pescados ahumados (salmón, truchas, arenque...) y -como en esta receta- con nata agria. Maridan bien los vinos blancos, el cava, el champán y el vodka.

COMER EN PINCHO
Las brochetas son atractivas propuestas alimentarias y anzuelo para que los pequeños de la casa coman de una manera divertida. Por lo general, los niños son poco amigos de las verduras; ensártarlas entre trocitos de jamón, pollo, queso o pavo, y con algún trozo de fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario