miércoles, 12 de febrero de 2014

CHAPATA RÚSTICA CON AMAPOLA

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
750 ml de agua
18 g de sal
18-20 g de levadura fresca
200 g de semillas de amapola

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Disuelves la levadura en el agua, añades la harina y la sal, y mezclas hasta formar una masa homogénea. Al principio la masa será rugosa, pero poco a poco obtendrás una masa más fina. Te aconsejo que  la primera mezcla la hagas en un cuenco, pues resulta más fácil unir los ingredientes. Luego continúas amasando sobre la mesa de trabajo, hasta conseguir una masa uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo pues como la masa va a estar muy hidratada será pegajosa y difícil de trabajar.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista. 

REPOSO
Debes dejar reposar la masa previamente enharinada entra 2,5 y 3 horas dentro del cuenco, tapada con un trapo para que no se seque.

PREFORMADO
Luego vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo, de tal manera que quede al revés. Estiras la masa con suavidad para que no desgasificarla en exceso y que quede toda extendida sobre la mesa de trabajo.

DIVISIÓN
Con un contador de pasta divides la masa en siete piezas individuales rectangulares de unos 250 gramos.

REBOZADO
Luego, mojas la parte superior de las piezas con agua y la rebozas con las semillas de amapola. Gracias al agua se pegarán las semillas.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar durante 40 minutos tapadas con un paño.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Mientras reposan calientas el horno a 220ºC e introduces en el la bandeja para que también tome calor. Otra opción es dejar la bandeja fuera y colocar las piezas en ella en el momento de hornear, pero es preferible la primera opción. También es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Debes poner varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Después del reposo, y con la ayuda de una pala o un utensilio que se la asemeje, introduces las piezas en el horno, sobre la bandeja, y las dejas cocer a temperatura constante (220ºC) durante unos 20 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado. Para asegurarte de que está suficientemente cocido, puedes sacar una sola pieza del horno y volcarla sobre la mesa de trabajo para comprobar que la suela está sólida. Puedes darle unos ligeros golpecitos con los nudillos y tiene que oírse un sonido hueco.

ENFRIADO
Dejas enfriar el pan sobre una bandeja de rejilla unos 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario