martes, 19 de mayo de 2015

FLAN DE MANZANA AL CARAMELO

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 30 min
COCCIÓN: 1 h y 5 min
CALORÍAS: 165 por ración

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
4 manzanas 
El zumo de 1/2 limón
1 vasito de vino blanco
3 huevos
150 ml de leche desnatada
75 g de azúcar
Para el caramelo: 
5 cucharadas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN
Prepara el caramelo.
Pon el azúcar en un cazo, añade 1 cucharada de agua y el zumo de limón. Deja cocer, a fuego suave, hasta obtener un caramelo doradito. Repártelo en 6 flaneras individuales y muévelas para que se reparta bien por el fondo y las paredes.
Rocía con el zumo.
Pela las manzanas, pártelas en cuartos, descorazónalas y córtalas en dados. Ponlas en un cazo, rocíalas con el zumo de limón para evitar que se oscurezcan y mezcla. Vierte el vino y deja cocer, a fuego lento, durante 15 minutos, removiendo de cuando en cuando.
Tritura la manzana.
Escurre los dados de manzana y déjalos templar. Reserva una parte para decorar y pasa el resto por la batidora hasta obtener un puré homogéneo. Bate los huevos con el azúcar y la leche. Añade el puré de manzana, remueve y reparte esta preparación en las flaneras.
Hornea los flanes.
Cuece los flanes 45 minutos, al baño María, en el horno precalentado a 180º. Retíralos, deja que enfríen y resérvalos en la nevera hasta el momento de servir. Desmóldalos en platos y preséntalos decorados con los dados de manzana reservados.

Puedes preparar estos flanes con otras frutas. Quedarán muy bien con pera, piña o plátano. Y cuando estén de temporada, el melocotón y la nectarina son también una opción estupenda.
Otra sugerencia, acompáñalo con una crema de yogur ligera. Tritura unas fresas, filtra el jugo obtenido y mézclalo con un yogur natural desnatado. Sírvela en un cuenco aparte, para que cada cual se sirva a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario