domingo, 30 de noviembre de 2014

CHUPITOS DE GAMBAS

PREPARACIÓN: 40 minutos

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
16 gambas rojas
1 cebolleta
1 puerro
2 ajos tiernos
300 ml de caldo de pescado
300 ml de nata líquida
1 cucharada de tomate triturado
2 cucharaditas de maicena
50 ml de aceite de oliva
Unas hojitas de estragón
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lavar las gambas. Pelarlas y reservar los cuerpos para otra receta. Lavar el estragón. Disolver la maicena en un poco de agua. Limpiar la cebolleta, el puerro y los ajos tiernos; lavarlos y picarlos. Rehogarlos 10 minutos en el aceite y agregar las cabezas de las gambas.
Sofreírlas 1 minuto, aplastándolas. Añadir el tomate y rehogar 2 minutos. Verter el caldo y la nata, salpimentar y cocer 12 minutos. Pasar la crema por el chino, mezclarla con la maicena y dejar que espese. Repartirla en vasitos y servirla caliente, decorada con el estragón.

CORONA DE MOKA CON CREMA

PREPARACIÓN: 35 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 ml de café preparado
100 g de azúcar
1/2 limón
50 g de maicena
1 cucharadita de cacao en polvo
1/2 copita de ron
4 hojas de gelatina
Para la crema:
500 ml de leche
4 yemas
60 g de azúcar
1 cucharadita de maicena
1 vaina de vainilla

ELABORACIÓN
Hacer un corte a lo largo a la vaina de vainilla y ponerla en un cazo, con el azúcar. Reservar un poco de leche, agregar el resto y cocer despacio 2 minutos.
Batir las yemas y añadir la maicena disuelta en la leche reservada. Agregar la leche templada colada, poco a poco y sin dejar de batir. Cocer la crema obtenida, al baño María, hasta que espese ligeramente. Taparla y dejar enfriar.
Remojar la gelatina en agua fría 5 minutos. Lavar el limón, secarlo y rallar la cáscara. Mezclar la ralladura con 200 ml de agua, el café, el azúcar y el cacao.
Añadir la maicena disuelta en 1 vaso de agua fría y cocer, al baño María, hasta que espese ligeramente. Retirar, agregar la gelatina escurrida, remover hasta disolverla y dejar templar.
Bañar un molde de corona con el ron, rellenarlo con la mezcla anterior y dejarla cuajar en el frigorífico. Sumergir la base en agua templada y desmoldarla en una fuente. Servirla acompañada de la crema.

BOSQUE DE GALLETAS DE NAVIDAD

PREPARACIÓN: 1 h

INGREDIENTES PARA 8-10 PERSONAS:
250 g de mantequilla
270 g de azúcar glas
1 huevo
1 yema
550 g de harina
1 cucharadita de sal
La ralladura de 1 limón
100 g de chocolate negro de cobertura
100 g de chocolate blanco de cobertura
Cacao en polvo

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Mezclar la mantequilla ablandada con 250 g de azúcar glas, la ralladura de limón, la yema y el huevo.
Añadir la harina tamizada con la sal, en dos veces y removiendo; seguir mezclando hasta obtener una pasta lisa y sin grumos. Colocarla entre dos papeles de horno, estirarla con el rodillo hasta que quede con un grosor de 5 o 6 mm y dejarla en la nevera 1 hora.
Cortar las estrellas con cortapastas de distintos tamaños y hacerles un agujero en el centro. Disponerlas en la placa forrada con papel sulfurizado, hornearlas 10 minutos y dejar enfriar.
Trocear los dos chocolates y fundirlos, por separado, al baño María. Bañar las puntas de la cuarta parte de las galletas en el negro y las de otra cuarta parte en el blanco. Espolvorear las demás con cacao o con el resto del azúcar glas.
Montar los abetos ensartando las galletas, por tamaños y alternando las distintas coberturas, en soportes con forma de pirámide.

TIRAMISÚ

PREPARACIÓN: 20 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 g de queso mascarpone
100 g de nata montada
3 huevos
8 bizcochos de soletilla
2 cucharadas de café instantáneo
1 copita de brandy
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cacao

ELABORACIÓN
Colocar 4 aros de repostería en otros tantos platos de postre. Mezclar la mitad del brandy con 1/2 vaso de agua; añadir el café instantáneo y remover hasta que se disuelva totalmente.
Humedecer los bizcochos de soletilla con la preparación de café y brandy, y disponerlos en el fondo de los aros, de modo que quede una capa de grosor uniforme que cubra toda ka base.
Cascar los huevos separando las claras de las yemas. Batir estas últimas con el azúcar hasta que estén blanquecinas y espumosas. Añadir el resto del brandy, el queso mascarpone y la nata montada, y remover hasta obtener una mezcla homogénea.
Montar las claras a punto de nieve bien firme e incorporarlas a la preparación anterior, con movimientos envolventes.
Rellenar los aros con la crema obtenida y dejarla cuajar en la nevera 2 o 3 horas. En el momento de servir el tiramisú, retirar los aros con cuidado y espolvorearlo con el cacao.

MILHOJAS DE CREMA CON GRANADA

PREPARACIÓN: 40 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 lámina de hojaldre
1/2 granada
2 cucharadas de azúcar
Para la crema
1/4 l de leche
1 ramita de canela
1 trozo de cáscara de limón
25 g de maicena
3 yemas de huevo
50 g de azúcar

ELABORACIÓN
Verter la leche en un cazo, y añadir la canela y la cáscara de limón lavada. Llevarla a ebullición y dejar reposar hasta que se temple, para que tome el sabor. Precalentar el horno a 200º.
Batir las yemas con el azúcar y la maicena hasta que blanqueen. Agregar la leche colada, en un hilo y batiendo con varillas. Cocer la mezcla, sin dejar de remover, hasta que espese.
Dejarla enfriar, removiendo de vez en cuando para que no se reseque, y pasarla a una manga pastelera con boquilla gruesa y lisa.
Cortar el hojaldre en 12 rectángulos. Colocarlos en la placa forrada con papel sulfurizado y pincharlos varias veces con un tenedor. Espolvorearlos  con el azúcar, hornearlos 15 minutos y dejarlos enfriar.
Cubrir 4 con rosetones de crema. Seguir alternando capas hasta agotarlos, terminando con hojaldre. Desgranar la granada, eliminando la membrana blanquecina que separa los granos, y servirla acompañando a las milhojas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
200 g de chocolate fondant
1 copita de ron
50 g de mantequilla
400 g de puré de castañas
300 ml de nata para montar
1 1/2 vaso de café preparado
3 marron glasé
1 paquete de bizcochos de soletilla
6 cucharadas de azúcar
30 g de azúcar glas

ELABORACIÓN
Monta, con varillas eléctricas, 200 ml de nata muy fría, con el azúcar glas. Pasarla a una manga pastelera y dejarla en la nevera.
Trocear o rallar el chocolate, mezclarlo con la mantequilla y fundirlo al baño María, sin dejar de remover. Retirar, dejar templar y añadir el puré de castañas y 2 cucharadas de azúcar. Montar el resto de la nata e incorporarla, con movimientos envolventes.
Calentar el café con el ron y el resto del azúcar. Cortar un extremo a los bizcochos y humedecerlos en él, de uno en uno. Forrar con film un molde alargado, cubrir el fondo con bizcochos y añadir la mitad de la crema de chocolate.
Repartir la operación y terminar con otra capa de bizcochos. Tapar y dejar en la nevera un mínimo de 4 horas. Desmoldar la tarta con cuidado, tirando del film.
Cubrir los laterales con el resto de los bizcochos, con la parte cortada hacia abajo y ligeramente acaballados. Decorar con la nata y el marron glasé, y servir.

MOUSSE DE CHOCOLATE CON TURRÓN

PREPARACIÓN: 50 min

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
300 g de nata para montar
90 g de azúcar
100 g de chocolate negro de cobertura
2 huevos
3 cucharadas de leche
5 g de hojas de gelatina
180 g de turrón de Jijona
120 g de chocolate de cobertura con leche
10 g de gelatina neutra en polvo
Caramelo líquido

ELABORACIÓN
Llevar a ebullición 10 ml de agua con 50 g de azúcar y retirarla cuando ésta se disuelva. Batir los huevos hasta que tripliquen su volumen y añadir el almíbar.
Remojar las hojas de gelatina en agua fría 5 minutos. Calentar la leche hasta que casi hierva. Añadir la gelatina escurrida y mezclar hasta que se disuelva.
Batir la nata hasta que empiece a espesar. Fundir el chocolate con leche y añadirlo a la mezcla de huevo. Agregar la nata y por último la gelatina. Trocear el turrón, reservar un trozo y repartir el resto en 8 vasos.
Añadir la mousse y congelar 6 horas. Disolver la gelatina en polvo en 125 ml de agua. Hervir otros 125 ml de agua con 40 g de azúcar. Agregar la gelatina y 1 cucharada de caramelo.
Cuando se enfríe, repartirla en los vasos. Fundir el chocolate negro y formar hilos sobre papel de horno, con la manga pastelera. Espolvorearlos con el turrón restante picado. Dejar enfriar, despegarlos del papel y colocarlos sobre el postre.

TARTA SACHER

PREPARACIÓN: 1 h y 20 min

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
430 g de chocolate fondant
6 huevos
150 g de mantequilla
180 g de harina
180 g de azúcar
50 g de azúcar glas
200 g de mermelada de albaricoque
1 pizca de sal
2 medios melocotones en almíbar

ELABORACIÓN
Dejar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se ablande. Cascar los huevos separando las claras de las yemas. Batir 140 g de mantequilla con el azúcar glas y la sal. Añadir las yemas, de una en una.
Trocear 130 g de chocolate, fundirlo al baño María y agregarlo. Incorporar también la harina. Montar las claras a punto de nieve, con el azúcar, y añadirlas. Precalentar el horno a 180º.
Forrar el fondo de un molde de 24 cm de diámetro con un disco de papel de horno engrasado con mantequilla. Rellenarlo con la masa y hornear 50 minutos. Desmoldarlo cuando se temple, dejarlo enfriar y abrirlo en horizontal.
Templar y tamizar la mermelada. Extender la mitad en la base de la tarta, cubrirla con la parte superior y pincelarla con el resto.
Trocear el chocolate restante y fundirlo al baño María. Cubrir la tarta con él, extenderlo y dejarla 1 hora en la nevera. Decorarla con el melocotón escurrido y cortado en dados.

ESTRELLA DE BIZCOCHO Y FRUTAS

PREPARACIÓN: 1 h

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
140 g de harina
125 g de azúcar glas
130 g de mantequilla
4 huevos
1 pizca de sal
1 sobre de levadura
1 hoja de gelatina
1 cucharada de azúcar morena
3 naranjas
Licor de naranja
250 g de chocolate blanco
50 g de frutas confitadas

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Fundir 125 g de mantequilla al baño Marías y dejarla templar. Batir los huevos con el azúcar glas y la sal hasta que estén blanquecinos. Añadir, poco a poco, 125 g de harina tamizada con la levadura.
Agregar la mantequilla y remover. Verter la masa en un molde en forma de estrella untado con mantequilla y enharinado. Hornear el bizcocho 30 minutos; cuando se temple, desmoldarlo y dejar enfriar.
Remojar la gelatina en agua fría 5 minutos. Lavar 1 naranja y cortarla en rodajas. Exprimir las demás y colar el zumo. Calentarlo en un cazo con el azúcar, retirarlo, desleír en él la gelatina bien escurrida y añadir 1 cucharada de licor.
Cortar el bizcocho por la mitad, en horizontal. Extender la gelatina en la parte inferior y tapar con la superior. Trocear el chocolate y fundirlo al baño María. Cubrir con él la tarta, añadir las frutas picadas y dejar enfriar. Decorarla con las rodajas de naranja.

viernes, 28 de noviembre de 2014

TURRÓN CON NARANJA Y FRUTOS SECOS

PREPARACIÓN: 25 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
500 g de chocolate blanco de cobertura
50 g de mantequilla
6 rodajas de naranja confitada
45 g de pistachos pelados
75 g de piñones o almendras tostados
15 g de yogur en polvo (opcional)

ELABORACIÓN
Trocear el chocolate, ponerlo en un cazo y colocarlo sobre otro más grande con un fondo de agua. Calentarlo al baño María, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta conseguir una mezcla fluida y cremosa.
Fundir la mantequilla, incorporarla y remover. Si se desea, agregar también el yogur en polvo y mezclar de nuevo hasta obtener una crema homogénea.
Picar los frutos secos, añadir la mayor parte a la crema anterior y remover hasta integrarlos. Forrar una bandeja con una hoja de papel de horno y colocar en ella 6 aros de repostería. Repartir la mezcla de chocolate y añadir los frutos secos restantes. Cuando se temple, colocar en el centro, las rodajas de naranja, procurando que no se hundan demasiado.
Dejar enfriar a temperatura ambiente durante 24 horas; si se desea acelerar el proceso, se puede dejar en la nevera 15 o 20 minutos, hasta que se haya endurecido por completo.

domingo, 23 de noviembre de 2014

PIERNA DE CORDERO AL HORNO CON COMPOTA

PREPARACIÓN: 1 h

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 pierna de cordero deshuesada de 1 kg
3 ramitas de romero
3 ramitas de tomillo
100 g de ciruelas pasas sin hueso
50 g de orejones de albaricoque
50 g de pasas de corinto
25 g de piñones pelados
1 rama de canela
250 ml de jerez seco
100 ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Retirar los posibles restos de grasa de la carne, lavarla y secarla bien con papel de cocina. Extenderla sobre la superficie de trabajo y salpimentarla.
Lavar también el tomillo y el romero; reservar 1 ramita de cada uno para decorar el plato al final. Repartir las hierbas restantes sobre la carne y enrollarla, apretando ligeramente. Atarla con hilo de cocina para que mantega la forma durante la cocción.
Pincelar toda la superficie con el aceite, disponerla en la placa y hornear durante 20 minutos. Darle la vuelta, regarla con el jerez y proseguir la cocción 20 minutos. Pincharla con una brocheta para comprobar si está bien hecha; si desprende un jugo rosado, asarla 5 o 10 minutos más.
Preparar la compota mientras tanto: poner las ciruelas, las pasas, los orejones, los piñones y la canela en un cuenco. Verter agua justo hasta cubrirlos y dejar reposar a temperatura ambiente 5 minutos.
Pasarlos entonces a un cazo, agregar 100 ml de agua y ponerlo al fuego. Calentar hasta que llegue a ebullición, bajar la intensidad de la llama y dejar cocer durante 10 minutos.
Retirar la carne del horno y eliminar el hilo. Disponerla en una fuente y añadir la compota de frutas secas a un lado. Decorar con el tomillo y el romero reservados, y servir en seguida.

Esta receta también queda riquísima si se utilizan otras piezas de carne, como paletilla de cordero, redondo de ternera, lomo de cerdo...
Para darle al asado un toque muy especial, mezclar en un cacito 150 ml de miel y 1 vasito de vinagre de vino blanco. Cocer, removiendo, hasta que se reduzca un poco.
Pincelar la carne con esta preparación 10 minutos antes de terminar la cocción.

PICANTONES AL CAVA CON PATATAS GRATINADAS

PREPARACIÓN: 1 h y 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 picanones limpios
400 g de patatas
200 ml de nata líquida
100 g de beicon
100 g de queso emmental rallado
Aceite de oliva
Mantequilla
250 ml de cava
6 clavos de olor
4 granos de anís estrellado
Unas ramitas de tomillo
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Lavar los picantones y secarlos con papel absorbente. Salpimentarlos por dentro y por fuera.
Disponerlos en la placa, con los clavos y el anís. Pincelarlos con aceite y hornearlos durante 35 minutos. Regarlos con el cava, proseguir la cocción 15 minutos más y retirarlos.
Limpiar el beicon eliminando la piel y las ternillas. Lavarlo, secarlo y cortarlo en dados pequeños. Poner una sartén al fuego, sin grasa. Cuando esté caliente, añadirlos y saltearlos unos 3 minutos, hasta que estén doraditos y crujientes.
Pelar las patatas, lavarlas y secarlas. Cortarlas en rodajas de aproximadamente 1/2 cm de grosor y salpimentarlas. Engrasar con aceite una fuente refractaria cuadrad de 20x20 cm.
Rellenarla alternando capas de patatas, beicon y queso, terminando con una de queso. Verter la nata y repartir encima unos dados de mantequilla. Hornear 45 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
Gratinar bajo el grill 5 minutos, hasta que la superficie se dore y retirar. Partir los picantones en cuartos, distribuirlos en 4 platos y regarlos con su jugo de cocción. Decorar con el tomillo y servirlos acompañados de las patatas.

Cambiar la guarnición de este plato por un puré de castañas. Lavar 750 g, hacerles un corte en la cáscara y escaldarlas 2 minutos. Escurrirlas, dejarlas templar y pelarlas, retirando también la piel fina.
Cocerlas durante 1 hora en 1 litro de leche. Pasarlas por el pasapurés, añadir 2 cucharadas de mantequilla y remover.
También le irán muy bien el puré de manzana, batata, zanahoria... Preparar dos de distinto color para que la presentación resulte más original.

LUBINA ASADA CON PIMIENTA ROSA Y LIMA-LIMÓN

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 lubinas limpias (de unos 350 g cada una)
2 limas
1 limón
12 patatas pequeñas
8 cebollitas francesas
150 ml de vino blanco
Unas ramitas de eneldo
100 ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Unos granos de pimienta rosa

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º. Machacar ligeramente los granos de pimienta rosa en el mortero. Lavar y secar el eneldo y los cítricos; picar el primero. Partir el limón y 1 lima en rodajas finas; cortarlas a continuación en medias lunas. Rallar la cáscara de la restante y reservarla.
Lavar las lubinas y secarlas con papel absorbente; salpimentar por dentro y por fuera. Ponerlas en una fuente refractaria y practicarles 3 incisiones profundas en el lomo. Introducir en ellas rodajas de lima y de limón, alternándolas.
Pelar las patatas y las cebollitas; lavarlas y secarlas. Condimentar ambas con 1 pizca de sal y de pimienta, y agregarlas a la fuente. Rociar las lubinas y las hortalizas con el aceite; hornear durante 20 minutos.
Regar con el vino y proseguir la cocción 10 minutos. Si el líquido que sale por los cortes realizados en el lomo del pescado es blanquecino y espeso, está en su punto; si no es así, hornear 2 o 3 minutos más.
Retirar el pescado y separar los lomos con cuidado, desechando la cabeza y la espina central. Repartirlos en 4 platos, colocándolos con la piel hacia abajo, y regarlos con el jugo de cocción. Disponer a un lado las patatas y las cebollitas.
Espolvorearlos con la pimienta rosa, el eneldo y la ralladura de lima reservada. Decorar con el resto de las rodajas de cítricos y servir.

OTRA opción: separar los lomos de las lubinas, en crudo, con un cuchillo afilado. Congelar la espina central y la cabeza para preparar un caldo.
Lavar los filetes y dejarlos macerar 30 minutos en una mezcla de zumo de naranja y de limón, sal y pimienta.
Escurrirlos y asarlos en la plancha, en lugar de en el horno. Servirlos con 1 pimiento verde y 1 rojo cortados en tiras y salteados en aceite.

sábado, 22 de noviembre de 2014

TARTITAS DE VERDURAS CON SALMÓN AHUMADO

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 g salmón ahumado cortado en lonchas
250 g de pasta brisa refrigerada
1 calabacín
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 berenjena
1 cebolleta
100 g de mermelada de tomate
Sal
Pimienta
Una ramita de tomillo
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Despuntar el calabacín y la berenjena. Eliminar las raíces, la primera capa y la parte verde de la cebolleta. Limpiar los pimientos retirando el tallo, las semillas y los filamentos del interior.
Lavar las hortalizas preparadas y secarlas con papel absorbente. Cortar el calabacín, la berenjena y la cebolleta en rodajas. Partir en tiras los pimientos.
Precalentar el horno a 180º. Estirar la pasta y cortarla en discos de 12 cm. de diámetro con un aro de repostería. Disponerlos en la placa forrada con papel sulfurizado y pincharlos varias veces con un tenedor.
Sazonar las verduras y distribuirlas en los discos de masa, disponiéndolas en círculo y ligeramente acaballadas. Untarlas con la mitad de la mermelada, hornear 15 minutos y retirar.
Colocar una sartén pequeña sobre una de las tartitas y darle la vuelta con cuidado; las hortalizas deben quedar en el fondo. Cocerla durante 4 minutos, a fuego muy suave, hasta que estén tiernas y doraditas.
Mover la sartén de vez en cuando para que no se peguen. Retirarla, dándole la vuelta con un plato, como si fuera una tortilla. Repetir la operación con las demás.
Dejar templar las tartitas y untarlas con la mermelada restante. Cortar el salmón en tiras y disponerlas en el centro. Espolvorearlas con un poco de pimienta y servirlas decoradas con el tomillo lavado y seco.

PREPARAR otra versión de estas tartitas con tomate, y queso de cabra de rulo o mozzarella.
Lavar 4 tomates, secarlos y partirlos en rodajas finas. Espolvorearlas con azúcar, sal y pimienta, y cubrir con ellas los discos de masa. Disponer encima unas lonchas de queso.
Decorar con unas aceitunas negras deshuesadas cortadas en aros, hornear 30 minutos y servir.

viernes, 21 de noviembre de 2014

CÓCTEL DE GAMBAS Y TOMATE A LA MOSTAZA

PREPARACIÓN: 25 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
18 gambas
4 tomates
200 g de mahonesa
50 g de mostaza rústica
10 g de azúcar morena
Unas ramitas de eneldo
1 hoja de laurel
Sal
50 g de hojas de lechuga

ELABORACIÓN
Lavar y secar los tomates. Partir 2 en 6 gajos, vaciarlos con una cucharita y reservarlos; cortar los restantes en dados pequeños. Lavar las gambas, pelarlas y eliminar la tripilla negra.
Poner una cazuela al fuego con agua salada y el laurel lavado. Agregar las gambas y cocerlas durante 3 minutos, hasta que cambien de color. Escurrirlas y pasarlas a un cuenco con hielo para que se enfríe.
Colocar la mahonesa con la mostaza y el azúcar morena en otro cuenco. Batirlas con las varillas hasta obtener una salsa homogénea.
Cortar 6 gambas en rodajas muy finas, mezclarlas con los dados de tomate y repartir esta preparación en los gajos reservados con papel de cocina y picarlo.
Limpiar y lavar las hojas de lechuga; pasala a un colador y dejar que escurran bien. Trocearlas si son grandes y distribuirlas en 4 copas de cóctel, mejor de cristal transparente.
Disponer 3 gajos de tomate en cada una y repartir encima el resto de las gambas. Aderezar con 1 cucharada de salsa, espolvorear con el eneldo y servir en seguida.

domingo, 16 de noviembre de 2014

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

PREPARACIÓN: 40 min
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de pescado blanco
1/2 kg de marisco variado
4 tomates
1 cebolla
Harina
3 dientes de ajo
1/2 copa de brandy
1 vaso de fumet
Azafrán
Azúcar
Pimentón dulce
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpia el pescado, retirando las pieles y las posibles espinas. Luego, lávalo, sécalo y trocéalo. Salpimiéntalo y pásalo por harina; sacúdelo para eliminar el exceso. Fríelo por tandas en aceite bien caliente y retíralo con una espumadera. Déjalo escurrir sobre papel de cocina.
Pela la cebolla y los ajos y pícalos. Rehógalos en un fondo de aceite unos minutos hasta que la primera esté doradita. Espolvorea entonces con un poco de pimentón y riega con el brandy. Cuece unos instantes hasta que se reduzca y añade el fumet. Pela los tomates, trocéalos y agrégalos también.
Aromatiza el guiso con unas hebras de azafrán machacadas y deja cocer todo junto durante 15 minutos. Sazona y añade una pizca de azúcar. Limpia el marisco, retirando las cabezas, y lávalo. Añádelo con el pescado al guiso y cuece unos 3 minutos. Repártelo en platos y sírvelo caliente.

Al gusto de todos con arroz:
Te cundirá más y los niños se lo comerán sin protestar si le añades 2 tacitas de arroz. Incorpóralas a la vez que el azafrán. Y sustituye el marisco por calamar.

PALETILLA ASADA A LA MIEL

PREPARACIÓN: 1 h
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 palletillas de cordero deshuesada
2 cebollas
2 cucharadas de miel
1 ramita de romero
1 cucharada de azúcar
1 vaso de vino moscatel
200 g de uvas
2 endibias
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Lava las paletillas y sécalas bien con papel de cocina. Pela las cebollas, lávalas y pártelas en rodajas finas. Ponlas sobre la placa del horno, coloca encima las paletillas, sazónalas y hornéalas durante 20 minutos aproximadamente a 185º. Dales entonces la vuelta y ásalas otros 20 minutos.
Mientras horneas las paletillas, riégalas de vez en cuando con el vino. Limpia las endibias, lávalas y sécalas. Pártelas por la mitad, sofríelas en una sartén con unas gotas de aceite hasta que se doren y retiralas. Lava las uvas y, en el mismo aceite, saltéalas también. Sazona ambas.
Cuece el azúcar con unas gotas de agua, removiendo. Añade al caramelo el romero lavado, la miel, el jugo que haya soltado la paletilla durante el asado y las cebollas. Deja cocer unos minutos hasta que se reduzca y tritura esta mezcla. Sirve el cordero caliente con la salsa, las endibias y las uvas.

Cómo hacer este plato más digestivo
Sirve el cordero con una ensalada de lechugas variadas, unos tomates y cebolleta. Y alíñala con aceite y vinagre; te ayudará a hacer la digestión del cordero.

CREPES RELLENAS DE LANGOSTINOS

PREPARACIÓN: 40 min
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 ml de leche
80 g de harina
2 huevos
800 g de langostinos
1 cebolla
4 ajos
1/2 vaso de whisky
1 vaso de nata
Finas hierbas
1 naranja
2 cucharadas de ketchup
Mayonesa
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Dispón en un cuenco la mayonesa, el zumo de la naranja y su ralladura, y el ketchup. Mázclalos hasta obtener una salsita homogénea. Casca los huevos en un cuenco, añade la leche, 1/2 cucharadita de hierbas, sal y la harina. Bate con varillas hasta lograr una crema líquida y deja reposar unos minutos.
Vierte un cucharón de la masa en una sartén engrasada con unas gotas de aceite y cuaja la crepe por los 2 lados. Repite el proceso hasta acabar con la masa. Pela los langostinos retirándoles la cabeza. Pela también la cebolla y los ajos y pícalos finos. Sofríelos con un poco de aceite.
Incorpora los langostinos y vierte el whisky. Deja cocer 2 minutos hasta que se reduzca un poco. Agrega la nata, sazona y prosigue la cocción un par de minutos. Rellena las crepes con los langostinos al whisky y repártelas en platos. Sírvelas enseguida con la salsita antes preparada.

Así te va a salir a mejor precio
Puedes comprar menos cantidad de langostinos y añadir setas: agrégaselas al sofrito. Otra opción es echar unas tiritas de salmón ahumado al rellenar las crepes.

sábado, 15 de noviembre de 2014

LOMBARDA SALTEADA CON GAMBAS

PREPARACIÓN: 40 min
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 lombarda pequeña
3 ajos
200 g de gambas
200 g de langostinos
20 g de piñones
20 g de nueces
Pimentón dulce
Vinagre
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Limpia la lombarda, retirando las partes más duras del tronco, lávala, escúrrela bien y córtala en juliana fina. Calienta abundante agua con sal en la olla a presión y cuando llegue a ebullición, añade la verdura junto con un chorrito de vinagre. Tapa la olla y deja cocer durante 10 minutos.
Pela los langostinos y las gambas. Pela también los ajos y pártelos en láminas finas. Calienta un fondo de aceite en una sartén, agrega los ajos, los piñones y las nueces picaditas y remueve unos instantes. Incorpora las gambas y los langostinos, y deja cocer 2 minutos a fuego medio.
Espolvorea todo con 1/2 cucharadita de pimentón, retira del fuego y remueve con una cuchara de madera. Escurre la lombarda y agrégala a la preparación anterior. Coloca 4 aros de repostería en otros tantos platos y rellénalos con la mezcla de lombarda. Retíralos con cuidado y sirve.

Si prefieres verduras más suaves...
Utiliza calabacín, berenjenas..., excelentes opciones cuando la lombarda ya no esté de temporada. Sustituye los piñones por uvas pasas, verás qué contraste.

jueves, 13 de noviembre de 2014

CREMA DE ALCACHOFAS

PREPARACIÓN: 40 min
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 alcachofas
1 cebolleta
2 patatas
2 vaso de caldo de ave
30 g de mantequilla
30 g de kikos
1 clara de huevo pequeña
20 g de harina
1 vaso de nata 
1 limón
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela las patatas, lávalas y trocéalas. Limpia las alcachofas, lávalas y pártelas en cuartos; rocialas con el zumo del limón. Limpia la cebolleta, lávala también y rehógala en una cazuela grande con la mantequilla unos minutos. Añade entonces las alcachofas y déjalas hacerse unos minutos.
Agrega las patatas, cubre con el caldo caliente, salpimienta y prosigue la cocción durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Dispón esta mezcla en el vaso de la batidora y tritúrala. Luego, cuélala. Vierte la nata, remueve y ajusta el punto de sal si es necesario.
Dispón los kikos en un mortero y machácalos. Añádelos a la clara y la harina, y mezcla hasta que se incorporen los ingredientes. Extiende esta preparación sobre papel de horno hasta obtener una capa fina y hornéala 15 minutos a 160º. Sirve la crema decorada con el crujiente de kikos.

Otra idea
Para un día especial, puedes hacer un crujiente de queso con un manchego semicurado. Y si es para el día a día, acompaña la crema con huevo duro picado y unos taquitos de jamón curado.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PASTEL DE GAMBAS Y ESPÁRRAGOS

PREPARACIÓN: 1 hora
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de gambas peladas
1 puerro
1 zanahoria
6 espárragos verdes
4 huevos
1 vaso de nata
80 g de mayonesa
2 cucharaditas de salsa de soja
1 limón
Perejil
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpia el puerro y raspa la zanahoria. Lava, pica y rehógalos en un hilo de aceite hasta que estén tiernos. Añade las gambas, dóralas 2 minutos a fuego medio y retira del fuego.
Añade la nata, los huevos, sal, pimienta y tritura. Limpia los espárragos y cuécelos 5 minutos en agua salada. Refréscalos con agua fría y escúrrelos. Rellena un molde con el puré.
Incorpora los espárragos y hornea 40 minutos a 170º. Bate la mayonesa con la soja. Desmolda el pastel, sírvelo con esta salsa y decora con rodajas de limón y perejil.

SÍRVELO CON SALSA ROSA
Mezcla en un cuenco 200 ml de mayonesa, unas gotas de salsa picante, el zumo de 1/2 naranja, 5 cucharaditas de salsa de tomate, 2 de brandy y mezcla.

martes, 11 de noviembre de 2014

SALMÓN REBOZADO EN SÉSAMO CON ENSALADA

PREPARACIÓN: 1 hora + maceración
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 trozos de salmón de unos 300 g
100 g de sésamo tostado
1/2 vaso de salsa de soja
1 lima
1/2 vaso de vinagre de arroz
100 g de rúcula 
1 granada
1 cucharadita de azúcar
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Limpia el salmón. Lávalo, sécalo y córtalo en tiras gruesas. Pásalas por el sésamo y fríelas en aceite hasta que se doran por fuera y el interior quede poco hecho.
Lava, seca la lima y ralla la piel. Mezcla en un bol la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, la ralladura y unas gotas de lima. Añade el salmón y deja 40 minutos.
Lava y seca la rúcula. Parte la granada por la mitad y desgránala. Mezcla ambas y aliña con aceite y sal. Corta el salmón en lonchas y sirve con la ensalada.

domingo, 9 de noviembre de 2014

CANELONES DE CHAMPIÑONES

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
16 láminas de canelón
1 bandeja de champiñones (enteros)
2 puerros
1 cebolleta
1 zanahoría
2 dientes de ajo
50 g de queso
1 vaso de salsa de tomate
1/2 l de leche
2 cucharadas de harina
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Cocinar la farsa.
Pica los ajos, la cebolleta, los puerros y la zanahoria y ponlos a pochar. Cuando se doren un poco, agrega los champiñones bien picados. Sazona. Cocínalos durante 10 minutos. Reserva la farsa.
Cocer las láminas.
Pon a cocer en una cazuela abundante agua con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, añade las láminas de canelón y cuécelos durante 8 minutos. Refréscalos y escúrrelos sobre un trapo de cocina limpio. Reserva.
Añadir la salsa de tomate.
Para la bechamel, rehoga la harina con la grasa y vierte la leche poco a poco. Cocínala 10 minutos. Agrega la salsa de tomate, mezcla y sazona. Echa unas cucharadas a la farsa de champiñones y reserva el resto.
Rellenar.
Rellena los canelones con la farsa, repártelos sobre 4 platos aptos para el horno y napa con la bechamel de tomate. Espolvorea con el queso y gratínalos (con el horno precalentado). Sirve.

Para que la bechamel reservada no se endurezca, añádele algo de leche y, antes de servirla, hiérvela para que ligue.

sábado, 8 de noviembre de 2014

NARANJAS EN ALMÍBAR CON CANELA Y AZAHAR

PREPARACIÓN: 15 min
CALORÍAS: 112

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 naranjas
50 g de azúcar morena
2 cucharadas de agua de azahar
1 cucharadita de canela en polvo
Unas hojitas de menta

ELABORACIÓN
Cuece 150 ml de agua con el azúcar durante 4 o 5 minutos. Retira del fuego y deja que se enfríe. Añade a este almíbar el agua de azahar y la canel. Lava y seca la menta.
Pela las naranjas a lo vivo eliminando toda la parte blanca que las recubre, y córtalas en rodajas muy finas. Ponlas en un cuenco, agrega el almíbar y déjalas macerar un mínimo de 30 minutos en el frigorífico.
Reparte las rodajas en 4 platos, colocándolas ligeramente acaballadas. Rocíalas con el jugo de la maceración, decóralas con la menta y sirve.

Puedes añadir añ jugo de la maceración unas gotas de vino dulce, como moscatel, oporto o vino dulce de Jerez

BUÑUELOS DE VIENTO AROMATIZADOS CON ANÍS

PREPARACIÓN: 1 h
CALORÍAS: 343

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
125 ml de leche
50 g de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
75 g de harina
100 g de azúcar
2 huevos grandes
200 ml de aceite de oliva
1 cucharada de licor de anís o de semillas de anís
1 cucharadita de canela

ELABORACIÓN
Pon un cazo al fuego con la leche la mantequilla, 1 cucharada de azúcar y la sal. Cuando rompa a hervir, añade la harina de una vez y remueve hasta lograr una masa que se pegue a la cuchara. Retira del fuego, incorpora el anís, y deja que se temple removiendo de vez en cuando. Casca los huevos y agrégalos, de uno en uno; no añadas el siguiente hasta haber incorporado el anterior.
Ve tomando porciones de la masa y dales forma redonda. Fríelas en una sartén con abundante aceite bien caliente hasta que estén doraditas.
Retíralas con una espumadera y déjalas escurrir sobre papel de cocina. Luego, rebózalas en el azúcar restante mezclado con la canela.

Puedes rellenar los buñuelos con mermelada o crema haciéndoles un agujerito y utilizando la manga pastelera.

PUDIN DE COCO, LECHE CONDESADA Y GALLETAS

PREPARACIÓN: 80 min
CALORÍAS: 305

INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:
200 g de coco deshidratado rallado
4 huevos
2 yemas
8 galletas María
370 g de leche condesada
20 ml de leche
60 g de azúcar

ELABORACIÓN
Mezcla en un cazo el azúcar con 1 cucharada de agua y cuece hasta obtener un caramelo dorado. Viértelo en un molde alargado y muévelo para que cubra el fondo y las paredes.
Tritura las galletas con la picadora o machacándolas en un mortero. Ponlas en el vaso de la batidora, añade el coco, los huevos, las yemas la leche y la leche condensada, y bate hasta obtener una crema fina.
Viértela en el molde y cuécela al baño María, en el horno precalentado a 170º, durante 45 minutos. Sácalo y, cuando se temple, déjalo en la nevera hasta que esté bien frío. Para desmoldarlo, pasa un cuchillo por los bordes y vuélcalo sobre una fuente.

Sirve el pudin con un poco de nata montada o con un chorrito de salsa de chocolate caliente.



viernes, 7 de noviembre de 2014

CREMA INGLESA CON PASAS Y AROMA DE CANELA

PREPARACIÓN: 20 min
CALORÍAS: 237

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1/2 l de leche
6 yemas
145 g de azúcar
1 ramita de canela
1 trozo de piel de limón
3 cucharadas de pasas 
Canela en polvo
5 ml de ron
4 barquillo o galletas

ELABORACIÓN
Pon a macerar las pasas en un bol con el ron. Vierte la leche en un cazo, añade la ramita de canela y la cáscara de limón lavada, y llévala a ebullición.
Bate las yemas en un cuenco con 100 g de azúcar, con unas varillas, hasta que estén blanquecinas y espumosas. Cuela la leche cuando se haya templado y agrégala a la mezcla anterior. Viértela de nuevo en el cazo y deja que cueza, a fuego suave y sin dejar de remover, hasta que tome una consistencia cremosa.
Escurre las pasas y repártelas en 4 copas o vasitos. Vierte por encima la crema y deja enfriar hasta el momento de servir. Espolvoréala con una pizca de canela en polvo y acompáñala con los barquillos o las galletas.

Puedes sustituir las pasas por unos dados de melocotón en almíbar o por unas rodajitas de plátano.

domingo, 2 de noviembre de 2014

TORTILLA DE ESPINACAS CON FRUTOS SECOS

PREPARACIÓN: 20 min
CALORÍAS: 182

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de espinacas congeladas
4 huevos
1 cucharada de almendras fileteadas
4 orejones
2 cucharadas de pasas de corinto
1 diente de ajo
Unos tomatitos cherry
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Cuece las espinacas en 3 dedos de agua salada 6 o 8 minutos. Pásalas a un lavaverduras y presiónalas con una cuchara para que pierdan el agua.
Pela y pica el ajo y dóralo en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Añade las pasas, los orejones picados y las almendras, y sofríe todo 1 minuto. Incorpora las espinacas, prosigue la cocción unos instantes y retira.
Bate los huevos con una pizca de sal, añade la mezcla de espinacas y remueve. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén, vierte la preparación anterior y cuaja la tortilla por los dos lados. Sírvela con los tomatitos lavados, cortados por la mitad y aliñados con sal y aceite.

BROCHETAS DE CARNE DE CERDO Y PATATAS

PREPARACIÓN: 25 min
CALORÍAS:384

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de carne de cerdo cortada en dados
1 cebolla
2 patatas
2 dientes de ajo
4 cucharadas de vinagre
1 cucharada de especias (comino, orégano, cayena, pimentón, curry, cúrcuma, cilantro y nuez moscada)
2 ramitas de perejil
Sal

ELABORACIÓN
Pela y pica los ajos y la cebolla. Lava el perejil, sécalo y pícalo fino. Retira las partes grasas de la carne. Mezcla en un bol 10 cucharadas de agua, el vinagre y las especias. Agrega la cebolla, el ajo, el perejil y la carne. Mezcla, tapa y deja macerar en la nevera 1 día, removiendo de vez en cuando.
Lava las patatas y cuécelas en agua salada unos 35 minutos, hasta que queden tiernas. Escúrrelas, deja que se templen, pélalas y trocéalas.
Escurre los dados de carne y ensártalos, alternándolos con las patatas, en brochetas de madera humedecidas en agua. Hazlas en una plancha engrasada con aceite hasta que estén doradas por todas partes y sirve.

Aporta una nota de color y un toque crujiente: intercala en las brochetas unos tacos de pimiento rojo o verde.

ALETA DE TERNERA RELLENA DE HUEVO DURO, BEICON Y PIMIENTO

PREPARACIÓN: 90 min
CALORÍAS: 307

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
1 aleta de ternera abierta para rellenar
2 zanahorias
3 huevos
150 g de beicon
4 pimientos del piquillo
1 cebolla grande
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
1 diente de ajo
2 ramitas de perejil
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Cuece los huevos en agua salada 10 minutos. Refréscalos en agua fría, pélalos y pártelos en rodajas. Raspa las zanahorias, lávalas, córtalas en tiras, cuécelas. Limpia el beicon. Trocea los pimientos. Extiende la aleta y cúbrela con los ingredientes anteriores.
Enróllala, átala con hilo de cocina y condiméntala con el ajo pelado y picado, el perejil lavado y picado y sal. Fríela en una cazuela con 3 cucharadas de aceite hasta que se dore.
Agrega la cebolla pelada y cortada en juliana, y sofríela 5 minutos. Vierte el vino y el caldo y cuece tapado, 1 hora. Retira la carne y tritura la salsa. Sírvela cortada en rodajas y con la salsa.

Para que te salgan rodajas perfectas y no se rompan, deja que la carne se enfríe al menos 20 minutos antes de cortarla.

ALBÓNDIGAS DE SEPIA CON SALSA DE TOMATE Y GUISANTES

PREPARACIÓN: 40 min
CALORÍAS: 229

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
300 g de sepia o calamar limpios
1 huevo
Sal
50 g de pan rallado
1 taza de harina
2 ramitas de perejil
1 pizca de pimentón
1 cebolla
Pimienta
2 dientes de ajo
1 taza de guisantes congelados
3 tomates
1 vasito de vino
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Limpia la sepia, lávala y pícala con la picadora. Agrega 1 diente de jo pelado y picado, unas hojitas de perejil, lávadas y picadas, el huevo y el pan rallado. Salpimienta y vuelve a triturar hasta obtener una mezcla homogénea.
Formar bolitas con la masa, enharínalas ligeramente y fríelas en una sartén con 5 cucharadas de aceite hasta que se doren por todos lados.
Pela la cebolla y el otro ajo. Pícalos y sofríelos 8 minutos en 2 cucharadas de aceite. Añade los tomates pelados y pícados y cocina 10 o 12 minutos. Incorpora las albóndigas, sal, pimienta, el pimentón, el vino y un vaso de agua, y cuece 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Agrega los guisantes, cuece 15 minutos más y sirve.

Si utilizas sepias o calamar congelados, descongélalos sobre una rejilla para que pierdan el exceso de agua.

GUISO DE JUDÍAS VERDES CON ZANAHORIA Y TOMATE

PREPARACIÓN: 40 min
CALORÍAS: 186

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
500 g de judías verdes
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
200 g de tomate frito
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de azúcar
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela y pica la cebolla, los ajos y los tomates. Lava las judías verdes, despúntalas, retírales las hebras y córtalas en 3 o 4 trozos. Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajas.
Rehoga la cebolla en una sartén con 4 cucharadas de aceite durante 8 minutos. Añade los ajos y prosigue la cocción 2 minutos más.
Incorpora el tomate picado y el frito, 2 cucharadas de perejil, el azúcar, la sal y pimienta. Deja que cueza 2 minutos y vierte 250 ml de agua. Tapa y cuece a fuego lento otros 5 minutos. Incorpora las judías y las zanahorias, tapa y prosigue la cocción 15-20 minutos, hasta que estén bien tiernas.

Cuando hayas repartidos las raciones en los platos, añade a cada una unos filetes de anchoa en aceite troceados.

CREMA DE CHAMPIÑONES CON TOSTADITAS

PREPARACIÓN: 30 min
CALORÍAS: 217

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
300 g de champiñones
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 l de caldo de ave o de veduras
1 cebolla
125 ml de nata líquida
Aceite de oliva
1/2 barra de pan del día anterior
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Corta el pan en rebanadas finas, píntalas con aceite y tuéstalas 8 o 10 minutos en el horno precalentado a 200º. Elimina la base terrosa de los champiñones, lávalos y trocéalos.
Calienta la mantequilla con 2 cucharadas de aceite en una cazuela y rehoga la cebolla pelada y picada 5 o 6 minutos. Incorpora los champiñones y sofríelos 3 o 4 minutos. Cuando el agua que desp`renden se evapore, retira unos cuantos champiñones y espolvorea el resto con la harina.
Deja que tueste ligeramente, agrega el caldo caliente, mezcla con varillas y cuece 6 o 8 minutos. Pásalo por la batidora, salpimienta e incorpora la nata. Sirve la crema decorada con los champiñones reservados.

Añade una cucharada más de harina y convierte la sopa en una deliciosa salsa para pasta. Gratina con queso rallado.

sábado, 1 de noviembre de 2014

COLIFLOR GRATINADA CON SOBRASADA Y BECHAMEL

PREPARACIÓN: 30 min
CALORÍAS: 318 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 coliflor
500 ml de leche
30 g de harina
30 g de mantequilla
4 rodajas de sobrasada
4 cucharadas de queso emmental rallado
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Separa la coliflor en ramitos, lávalos y cuécelos en abundande agua con sal durante 10 minutos. Mientras, derrite la mantequilla en un cazo y tursta en ella la harina unos instantes, removiendo. Agrega la leche caliente, salpimienta y cuece, mezclando con unas varillas, hasta que espese.
Precalienta el horno a 200º. Escurre la coliflor, distribúyela en 4 cazuelitas, refractarias individuales y cúbrela con la bechamel preparada. Reparte por encima la sobrasada troceada y espolvorea con el queso rallado.
Introduce las cazuelitas en el horno y cuécelas durante 8 o 10 minutos. Luego, conecta el grill, deja que se dore la superficie y sirve.

Para que el plato sea más consistente, cuando cuezas la coliflor, añade unas patatas, peladas, lavadas y troceadas.

MACARRONES CON TOMATE A LA MEDITERRÁNEA

PREPARACIÓN: 30 min
CALORÍAS: 496

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
300 g de macarrones
400 g de tomate triturado 
2 dientes de ajo
2 cucharadas de alcaparras en vinagre
3 cucharadas de aceitunas negras
2 ramitas de perejil
6 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela los ajos y pícalos. Escurre las aceitunas de su líquido de conservación y pícalas, desechando el hueso. Lava, seca y pìca las hojas de perejil.
Calienta el aceite en una sartén y dora los ajos. Añade el tomate, remueve y tapa para que no salpique. Rehógalo 2 minutos, agrega las alcaparras escurridas y las aceitunas, salpimienta y vuelve a tapar. Prosigue la cocción 8 o 10 minutos, removiendo a menudo.
Mientras, lleva a ebullición abundante agua con sal en una olla y cuece los macarrones 8 minutos, hasta que estén al dente. Enjuágalos, escúrrelos y repártelos en 4 platos. Dispón encima la salsa caliente, espolvorea con el perejil y sirve enseguida.

Si te gusta el queso, puedes añadir, en el momento de servir, unas lascas de semicurado o curado.

PATATAS GUISADAS CON VERDURAS

INGREDIENTES:
700 g de patatas
4 zanahorias
1 pimiento verde mediano
40 ml de aceite de oliva
2 puerros
50 g de daditos de jamón curado
1 ramita de romero
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela las patatas y raspa las zanahorias: lava ambas hortalizas y córtalas en trozos grandes. Limpia los puerros, lávalos y córtalos en rodajas gruesas al bies. Lava el pimiento, límpialo y córtalo en daditos.
Calienta el aceite en una cazuela y sofríe el jamón, los puerros y el pimiento 6 o 7 minutos. Añade la patata, la zanahoria, el romero lavado y picado y 1 tacita de agua.
Salpimienta, tapa y cuece a fuego suave 12 o 14 minutos. Rectifica el punto de sal y pimienta y sirve.

Si haces más cantidad, puedes pasarla por la batidora con un poco de caldo. Tendrás un puré delicioso para la cena.

258 calorías.

GALLETAS ESCOCESAS DE AVENA

INGREDIENTES: 
50 g de azúcar moreno
50 g de azúcar glass
100 g de mantequilla
2 cucharaditas de sirope (caramelo líquido)
75 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
100 g de copos de avena
1 huevo

Temperatura del horno: 180ºC

ELABORACIÓN
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede suave y esponjoso. Añadir el huevo y el caramelo y mezclar bien.
Tamizar la harina con la levadura sobre la pasta y añadir los copos de avena. Mover hasta que se mezcle bien.
Colocar cucharaditas llenas de masa sobre la placa del horno engrasada o con papel para hornear y aplastarlas suavemente.
Hornear 10-12 minutos y sacar sobre una rejilla para enfriar. Las galletas estarán un poco blandas pero conforme se vayan enfriando se irán endureciendo.