lunes, 30 de junio de 2014

GALLO FRITO SOBRE TORTILLA DE MAR

PREPARACIÓN: 5 min
COCCIÓN: 15 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
1 gallo de 800 g
2 huevos
50 g de erizo de mar
50 g de alga wakame
50 g de bígaros
1/2 loncha de jamón
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de pan rallado
Agua
Vinagre
Aceite de oliva
Sal
Cebollino
Romero

ELABORACIÓN
Poner en un cazo con agua unas ramas de romero y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, incorporar los bígaros y cocinarlos 1 minuto. Escurrir y retirar las conchas.
Picar finamente el jamón y saltearlo en una sartén sin nada de aceite.
Picar finamente el cebollino y repartirlo en dos boles.
Introducir el jamón en uno de los boles; verter un chorrito de vinagre y un chorro de aceite. Mezclar bien y reservar.
Cascar los huevos en el otro bol. Sazonar y agregar el erizo de mar y los bígaros. Batir bien. Rehidratar las algas, escurrirlas y añadirlas al bol. Hacer dos tortillas pequeñas en una sartén con un chorrito de aceite.
Mezclar la harina con el pan rallado. Sazonar el gallo, pasarlo por la harina con el pan y freírlo en una sartén con un chorro de aceite. Retirar las espinas al gallo y emplatar los lomos, colocándolos sobre las tortillas de mar. Regar con la vinagreta de jamón y servir.

ALIÑOS CON SABOR
Mezclar a tu gusto aceite de oliva con un poco de mayonesa, miel clara, mostaza suave, zumo de limón, sal y pimienta; bate bien y tendrás un aliño delicioso.
Si lo prefieres agridulce hazlo con aceite de sésamo, vinagre de arroz, salsa de soja, miel y puré de tomate. Quedará mejor si lo mezclas en la batidora.

Para potenciar el sabor del gallo en este plato, la tortilla con sabor a mar es un excelente acompañamiento. Para hacerla a tu gusto, puedes sustituir cualquiera de los ingredientes de la tortilla por otro fruto del mar.

domingo, 29 de junio de 2014

BONITO MARINADO CON MELÓN

PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 10 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PAR 2 PERSONAS
2 tacos de bonito de 120 g cada uno
1 rodaja de melón
1 cucharada de azúcar moreno
1 limón
4 cucharadas de salsa de soja
1 vaso de sidra
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
6 ramas de perejil

ELABORACIÓN
Salpimentar los tacos de bonito y ponerlos en un bol. Añadir el azúcar, la salsa de soja y la sidra. Dejar marinar durante 10 minutos como mínimo.
Separar las hojas de perejil de los tallos. Reservar las hojas, poner agua a hervir y escaldar los tallos durante 1 minuto. Escurrir y pasarlos a bol. Verter unas gotitas de zumo de limón, sal y aceite de oliva. Mezclar.
Freír las hojas de perejil en una sartén con un buen chorro de aceite. Sacarlas, escurrirlas osbre papel absorbente y sazonar.
Cortar 2 rectángulos de melón (que sean del mismo tamaño), salpimentarlos y freírlos en una sartén con un chorrito de aceite.
Escurrir el bonito de la marinada y asarlo en la plancha con un chorrito de aceite. Debe quedar crujiente por fuera y poco hecho por dentro. Servir el bonito con el melón. Acompañar con las hojas de perejil frito y regar con la vinagreta. Adornar con los tallos de perejil.

MELÓN DE VERANO
Tritura en la batidora melón en trocitos con unas cucharadas de azúcar, un poco de agua y zumo de limón o de lima. Añade hielo y tendrás una bebida muy refrescante. Para guarnición de carne o pescado, cortar el melón en cuadrados o en bolitas, cuécelo en una poco de almíbar con unas gotas de brandy o licor de whisky, deja que se reduzca y flambéalo si quieres.

El marinado nació como una técnica de conservación, principalmente para piezas de carne de caza mayor. Hoy día se usa como una forma de aromatizar carnes y pescados previamente a su preparación.

RAVIOLI CON JUGO DE TOMATE

PREPARACIÓN: 10 min
COCCIÓN: 30 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
8-10 tomates congelados
1 puerro
1/4 de pimiento rojo
1/2 calabacín
1 diente de ajo
4 obleas de pasta won-ton
200 g de mascarpone
Agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Tomillo
Unas ramas de cebollino

ELABORACIÓN
Poner los tomates congelados en un bol, cubrirlos con film de cocina y cocinarlos en el microondas a máxima potencia durante 14 minutos para que suelten todo el jugo. Colar el jugo en un cazo y sazonar. Reservar los tomates para otro plato.
Cortar el calabacín, el puerro y el pimiento rojo en bastones finos y escaldarlos en una cazuela con abundante agua hirviendo durante 4-5 minutos. Reservar.
Para hacer el relleno del ravioli, picar finamente el cebollino y ponerlo en un bol. Añadir el mascarpone y el ajo finamente picado. Salpimentar, añadir tomillo al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar y reservar.
Remojar las obleas de pasta won ton y extenderlas sobre una superficie limpia. Poner un poco de relleno en el centro de cada oblea y enrollarlas como si fueran caramelos. Cocinarlas al vapor hasta que la pasta quede transparente. Escurrir y retirar a un plato.
Poner el ravioli en un plato y acompañar con las verduras. Regar con un chorrito de aceite. Verter el consomé clarificado de tomate caliente en el momento de servir.

MUY SALUDABLE
El calabacín facilita las digestiones porque contiene mucílagos, un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo. Esta propiedad, unida al hecho de que resulta fácil de digerir y tiene un suave efecto laxante, lo convierte en un alimento ideal para personas con estómago delicado.

sábado, 28 de junio de 2014

BIZCOCHOS DE REINA

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: baja
PREPARACIÓN: 40 minutos

INGREDIENTES:
Harina
2 huevos
Azúcar
Almendras fileteadas
Mermelada
Manteca

ELABORACIÓN
Separar las yemas de las claras de los huevos y batir, en un recipiente, las 2 yemas con 2 cucharadas de azúcar y, en otro, las 2 claras a punto de nieve; mezclarlas, añadir 2 cucharadas de harina y remover de nuevo.
Introducir la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa y formar porciones sobre una placa de pastelería enmantecada u espolvoreada de harina.
Precalentar el horno y meter la placa.
Cuando los bizcochos estén a medio hacer, espolvorearlos con las almendras fileteadas y un poco de azúcar.
Dejar de nuevo en el horno.
Cuando ya estén en su punto, retirar los bizcochos, poner entre cada dos de ellos un poco de mermelada y juntarlos en forma de bocadillo.

HAMBURGUESA DE SALMÓN

CALORÍAS: 306
PROTEÍNAS: 19 g
GRASAS: 14 g
HIDRATOS: 26 g

INGREDIENTES:
4 bollos de pan para hamburguesa
250 g de salmón fresco y limpio
2 pepinillos
Cebolla frita
1/2 limón
Aceite
Mayonesa
Sal

ELABORACIÓN
Picar el salmón en trozos pequeños, mezclarlos con los pepinillos también picados muy finamente y un poco de sal. Compactar muy bien este preparado y darle forma.
Marcar el pan en una tostadora o en una plancha con nada o sólo una gota de aceite.
En otra sartén con un poquito de aceite y unas gotas de limón, preparar la hamburguesa de salmón por ambos lados con cuidado de que no se seque, cocinándola a fuego lento. Retirar y colocar sobre el pan. Añadir la cebolla frita y una cucharadita de mayonesa

NOTA: si se desea, se puede sustituir el pepinillo por alcaparras o darle un toque exótico con un poco de curry.

ENSALADA CON SALSA ROMESCO

INGREDIENTES:
4 patatas medianas
400 g de judías verdes
4 calabacines medianos
2 huevos duros
100 g de aceitunas verdes sin hueso
3 tomates verdes
1 pimiento rojo en conserva
1 cebolla
Perejil fresco
1 taza de desayuno de salsa romesco
Agua
Sal y un huevo

ELABORACIÓN
Hervir las patatas sin pelar en agua y sal. Hacer lo propio con las judías verdes y los calabacines. Una vez todo esté convenientemente cocido se preparará para ensalada: las patatas se pelarán y cortarán, como los calabacines, en rodajas. Las judías verdes se han de picar en pequeños cubos. Disponer todo en una fuente junto con los huevos duros, el pepino, los tomates, la cebolla, las aceitunas (todo cortado en rodajas) las tiras de pimiento y el perejil picado.
Cubrir todo con la salsa romesco. 

jueves, 26 de junio de 2014

ENSALADA ANDALUZA

INGREDIENTES:
4 pimientos morrones de lata
2 cebolletas frescas
2 tazones de desayuno llenos de arroz blanco hervido
Perejil fresco
150 g de aceitunas verdes sevillanas
1 diente de ajo
2 tomates
Sal fina
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre

ELABORACIÓN
Picar los pimientos, las cebolletas y los tomates.
Formar un molde o flan con el arroz y colocarlo en el entro de un plato o una fuente.
Decorar con los pimientos, las cebolletas, los tomates y las aceitunas. Picar el diente de ajo y el perejil y esparcir sobre el arroz y aliñar con sal, aceite y vinagre.

miércoles, 25 de junio de 2014

ENSALADA A LA ESPAÑOLA

INGREDIENTES:
200 g de arroz cocido blanco
200 g de aceitunas rellenas de anchoas
1 lata de anchoas en aceite
3 pimientos rojos en conserva
1 limón
Unas hebras de azafrán
Pimienta blanca en polvo
e cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre
Sal fina

ELABORACIÓN
Una vez cocido el arroz, moldearlo en una flanera, ponerlo en una fuente y adornarlo con las aceitunas, las anchoas y los pimientos rojos picados. Aderezarlo con un batido que incluya el zumo del limón, colado, pimienta y azafrán, vinagre, aceite y sal fina.

martes, 24 de junio de 2014

HUEVOS RELLENOS DE QUESO Y NUECES

PREPARACIÓN: 20 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
6 huevos cocidos
100 g de queso azul
1,5 dl de nata
50 g de nueces peladas
1 cucharada de aceite con aroma de trufa
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de mermelada de tomate
1 trufa
Sal

ELABORACIÓN
Pelar los huevos y abrirlos por la mitad. Sacar la yema y, en un bol, mezclarla con la nata. Después batir junto con el queso azul y los dos tipos de aceite hasta conseguir una crema suave y homogénea.
Trocear las nueces y mezclarlas con la preparación anterior. Sazonar con sal. Pasar la mezcla a una manga pastelera con boca ancha y estriada (o hacerlo con una cucharadita) y rellenar los huevos. Colocar un botoncito de mermelada de tomate por encima y espolvorear con un poco de trufa rallada.
NOTA: puedes preparar una besamel ligera que sustituya a la nata y que también cubra los huevos como salsa al final.

ALGUNAS IDEAS
Para que la yema de los huevos quede cocida en el centro y no a un lado -lo que hace que al cortarlos por la mitad y vaciarlos queden desiguales- échalos al cazo cuando el agua esté hirviendo.

Rellena los huevos con una mezcla de yemas y besamel. Luego pásalos por harina, huevo y pan rallado: fríelos.

MEJOR COCIDO
Los huevos contienen una importante cantidad de proteínas de buena calidad (12 g de proteína por 100 g) pero también tiene ácidos grasos. Por este motivo, la mejor preparación del huevo es cocido, ya que no aporta grasa añadida. Es cierto que con la cocción pierde vitaminas; para evitarlo lo debemos cocer sin sobrepasar los 12 min.

lunes, 23 de junio de 2014

PAN DE AGUA

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
820 ml de agua
20 g de sal
20 g de levadura fresca

INGREDIENTES:
PESADO Y AMASADO
Disuelves la levadura en el agua en un cuenco, añades la harina y la sal y mezclas para ir formando una masa homogénea. Te aconsejo que la primera mezcla la hagas en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se esparcirán los ingredientes y será más fácil unirlos. Cuando consigas una masa homogénea, tendrás que pasarla del cuenco a la mesa de trabajo. Al estar muy hidratada será una masa más líquida de lo normal y difícil de trabajar, así que deberás enharinar mucho la superficie de trabajo. 

REPOSO
Debes dejar reposar la masa previamente enharinada entre 2,5 y 3 horas dentro del cuenco, tapada con un film transparente o en un cajón para que no se seque.

DIVISIÓN
Luego vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo. Recuerda enharinar bien la superficie. Verás que es una masa que al estar bastante hidratada se mueve mucho, así que extiéndela homogéneamente en forma rectangular. Untas una bandeja con aceite de oliva. Luego, con un cortador de pasta divides la masa en piezas individuales del tamaño que prefieras y las estiras para darles forma rectangular.

FERMENTACIÓN FINAL
Colocas las piezas sobre la bandeja y las dejas reposar tapadas con un paño o en un cajón durante 1 hora.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Mientras reposan debes calentar el horno a 190ºC. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Puedes hacerlo poniendo varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo unos segundos antes de hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (190ºC) durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Una vez cocido retiras el pan del horno y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla. Un bien enfriado asegura un buen secado del pan y favorece que la corteza sea crujiente.

TERRINA DE CARNE DE POLLO CON ACEITUNAS

RACIONES: 6
CALORÍAS: 245
PREPARACIÓN: 20 minutos
COCCIÓN: 45 minutos
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:

1 lata de tomates pelados de 400 g
600 g de carne de pollo picada
1 cebolla
2 dientes de ajo
300 ml de caldo de ave
15 aceitunas verdes deshuesadas
1 cucharada de salsa de tomate concentrado
1 cucharada de alcaparra
1 cucharada de orégano
2 huevos
50 g de pan rallado
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
HACER EL SOFRITO
Pelar y picar el ajo y la cebolla. Dorarlos en una sartén con aceite junto con las aceitunas durante 5 minutos a fuego suave. Añadir el concentrado de tomate, los tomates pelados y cortados a trozos y el orégano.

AÑADIR EL CALDO
Incorporar el caldo de ave y cocerlo durante 15 minutos hasta que reduzca.
Verter la carne de pollo picada en una ensaladera, añadir la preparación de los tomates, las alcaparras, los huevos y el pan rallado. Salpimentar.

COCER TODO Y SERVIR
Verter la mezcla en un molde y cocerlo en el horno precalentado unos 20 minutos a 180º. Rellenar un bote esterilizado y cuando se desee, servir la terrina fría sobre pan tostado.


domingo, 22 de junio de 2014

QUESO DE CABRA EN ACEITE

RACIONES: 6
CALORÍAS: 178
PREPARACIÓN: 15 minutos + maceración
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
1 rulo de queso de cabra
4 hojas frescas de laurel
4 ramitas de tomillo fresco
1 cucharadita de semillas de lavanda seca
1 cucharadita de pimienta blanca en grano
700 ml de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
ESTERILIZAR EL FRASCO
Hervir un recipiente para conservas con cierre hermético y secarlo bien.
Introducir en el interior el queso cortado en rodajas, sobreponiéndolo parcialmente.

MARINAR EL QUESO
Añadir el laurel, tomillo, lavanda y la pimienta en grano. Cubrir completamente con aceite de oliva y cerrar. Dejar marinar durante 1 semana en un lugar fresco y preservado de la luz.

SERVIRLO CON PAN
Pasados los siete días, escurrir bien el queso. Servirlo acompañado de focaccia, pan con nueces o aceitunas. El aceite de la maceración puede utilizarse para una vinagreta o aliño.

FILETES DE LUBINA AL BRANDY

POR RACIÓN:
CALORÍAS: 251
PROTEÍNAS: 38 g
GRASAS: 11 g
HIDRATOS: 0 g
También es rica en potasio, fósforo y hierro

INGREDIENTES:
1 lubina de 900 g
1 y 1/2 vaso de fumet de pescado
1 cucharada de brandy
3 cucharadas de aceite
Unas ramitas de perejil
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN
Cortar la lubina en filetes y por la mitad, conservando la piel.
Calentar el aceite y cocinar el pescado a fuego medio por el lado de la piel cinco minutos. Darles la vuelta y cocinarlos por el otro lado dos minutos más. Salpimentar, desechar el jugo de cocción y verter el brandy alrededor del pescado. Inclinar la sartén de modo que una parte de la preparación toque la llama, flamear y remover.
Retirar el pescado con una espátula y mantenerlo caliente en una fuente colocada sobre una cacerola con agua hirviendo.
Poner de nuevo la sartén al fuego y agregar el fumet. Calentar a fuego vivo 10 minutos para que se reduzca a la mitad. Añadir el perejil picado al fumet hirviendo y verter la salsa sobre la lubina.

MÁS LIGEROS: utiliza el microondas para dorar los filetes de pescado. Para ello, pincela con un poco de aceite de oliva la lubina y ponla a máxima potencia un minuto por cada lado.

martes, 17 de junio de 2014

SOPA DE COCO, PLÁTANO Y TAPIOCA

PARA 4 RACIONES
DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 40 minutos

INGREDIENTES:
1/4 taza de tapioca
1-2 plátanos maduros
1 y 1/2 lata de leche de coco
1/4 taza de azúcar
1 pizca de sal
1/2 pitahaya roja
La piel de una lima

ELABORACIÓN
Cocinar la tapioca en abundante agua según la información del envase, revolviendo de vez en cuando porque tiende a pegarse.
En una olla poner la leche de coco, el azúcar y la sal, y mezclar bien.
Añadir el plátano pelado y cortado en rodajas. Cocinar unos 8 minutos, dejar enfriar y mezclar con la tapioca.
Pelar la pitahaya y cortarla en daditos. Servir la sopa fría con piel de lima rallada y unos trocitos de pitahaya.

lunes, 16 de junio de 2014

ENSALADA VERDE DE PAPAYA

PARA 6 PERSONAS

INGREDIENTES:
1/4 taza de jugo de limón
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de ajo picado
3 tazas de papaya verde rallada (pelada y sin semillas)
1/2 taza de zanahoria rallada
1/2 taza de pimiento rojo a juliana
1/4 taza de menta picada
1/4 taza de cilantro picado
3 cucharadas de cebollino picado
Tomate sin semillas (al gusto)
Unos cacahuetes sin sal (opcional)

ELABORACIÓN
Combinaremos los primeros cuatro ingredientes en un plato pequeño para hacer la salsa. En una ensaladera grande combinar con cuidado el resto de ingredientes. Verter el aderezo sobre la ensalada y mezclar bien antes de servir.

domingo, 15 de junio de 2014

TALLARINES CON VEGETALES MIXTOS

4 RACIONES

INGREDIENTES:
300 g de fideos noodles (de los transparentes)
El aceite en spray para cocinar
5 dientes de ajo picados
1 cucharada de jengibre picado
4 escalonias, a rodajas finas
2 cebolletas, en rodajas finas (partes blancas y verdes)
1-2 cucharadas de salsa de soja
2-3 cucharadas de agua
2 zanahorias pequeñas peladas, a juliana
1 taza de champiñones rebanados frescos
2 calabaza, cortada en trozos

ELABORACIÓN
En un tazón grande o una olla, remojar los fideos en agua hirviendo durante 5 minutos o hasta que estén suaves y flexibles. Escurrir y reservar.
Rociar un wok o sartén con aceite en aerosol y calentar a fuego alto, saltear el ajo, el jengibre, chalotas y las cebolletas durante 1 minuto.
Añadir la salsa de soja, agua, y las zanahorias y saltear durante 2 minutos. Agregar los champiñones y el calabacín y saltear un minuto más.
Agregar los fideos, revolviendo constantemente hasta que estén bien calientes. Sirva inmediatamente.

PLATO DE VERDURAS

PARA 4-6 PERSONAS

INGREDIENTES:
2 cogollos de lechuga troceadas
1 taza de menta, picada
1 taza de cilantro picado
1 pepino grande, pelado y en rodajas
1 taza de cebolletas en rodajas finas
3 zanahorias peladas, a rodajas finas
1 taza de brotes de judías

ELABORACIÓN
Se coloca cada ingredientes en un plato grande, en montoncitos, con la lechuga en el centro y los otros elementos alrededor. Este plato es un acompañamiento tradicional a casi todas las comidas vietnamitas.

VARIACIONES: se puede añadir (o para sustituir algún ingredientes) 1 taza de cebolla cortada en rodajas finas, 1 taza de daikon rallado o en lonchas finas, o 1/2 taza de nabo rallado.

viernes, 13 de junio de 2014

COLIFLOR PICANTE

PARA 4 PERSONAS

INGREDIENTES:
2 chalotas, en rodajas finas
3 dientes de ajo picados
1-2 cucharadas de salsa de soja
3 tomates sin semillas y a cubos
1 coliflor grande, cortada en ramitos
1 cebolla pequeña, en rodajas finas
2/3 de taza de caldo de verduras
1/2 cucharadita de jugo de limón
2 cebolletas, en rodajas finas (partes verdes y blancas
Aceite al gusto
Cilantro para adornar

ELABORACIÓN
Rociar una sartén o wok con aceite (mejor en un spray) y sofreír los chalotes y el ajo durante 1 minuto.
Añadimos la salsa de soja y el tomate, y salteamos durante otros 3 minutos.
Añadir la coliflor, la cebolla, el caldo, el jugo de limón y cebolleta. Bajar el fuego y cocinar hasta que las verduras estén tiernas y crujientes, unos 10 minutos.
Colocamos todo en un plato y servimos con un poco de cilantro.

SULTANAS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: alta
PREPARACIÓN: 55 minutos

INGREDIENTES:
100 g de azúcar
100 g de coco rallado
3 huevos
Azúcar glas

ELABORACIÓN
Separar las claras de las yemas.
Preparar el azúcar a punto de hebra. Poner el azúcar con agua a fuego suave para que cueza y con una espumadera soplar a través de los agujeros para hacer pompas. Reservar.
Para hacer los merengues, montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar a punto de hebra.
Seguir batiendo hasta que se enfríe.
Una vez montado el merengue, marcar en placas, espolvorear con el azúcar glas e introducir en el horno a 100ºC hasta que se doren.

SUSPIROS DE MORO

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: alta
PREPARACIÓN: 1 hora y 10 minutos

INGREDIENTES:
Para la masa:
6 huevos
150 g de azúcar
1 limón
150 g de harina
Mantequilla
Para el adorno:
500 g de nata montada
2 cucharadas de azúcar
250 g de chocolate fondant
8 cucharadas de leche

ELABORACIÓN
Para la masa:
Cascar los huevos y separar las claras de las yemas.
Montar las claras a punto de nieve.
En un bol, batir las yemas con el azúcar y la ralladura de la piel del limón.
Añadir la harina, batir bien y agregar las claras montadas.
Batir todo junto, pero sin que se deshagan las claras.
Untar un molde cuadrado con mantequilla, espolvorear con harina y verter el batido.
Dejar cocer a horno medio durante unos 15 minutos.
Dejar enfriar y cortar el bizcocho en tiras de unos 10 cm de ancho.
Para el adornar:
Batir la nata montada junto con el azúcar, verterla en una manga pastelera y repartirla sobre las tiras de bizcocho.
Introducir el bizcocho en el congelador.
Poner la leche en un recipiente, añadir el chocolate fondant cortado en trozos y fundirlo al baño María.
Sacar el bizcocho del congelador cuando ya se haya enfriado.
Verter el chocolate fundido sobre el bizcocho.
Cortar las tiras en varios trozos y distribuir en una bandeja.

jueves, 12 de junio de 2014

ENSAIMADA

INGREDIENTES:
3/4 de taza de agua
3 huevos
500 g de harina de ensaimada, superior
15 g de levadura prensada
200 g de azúcar
100 g de manteca de cerdo superior

ELABORACIÓN
Poner en un cuenco la levadura con un poco de agua de la taza y un poco de harina. Mezclar y dejar en reposo.
Volcar el contenido del cuenco en un lebrillo con otro poco de agua y disolver la masa. Incorporar el resto del agua, poner el azúcar, los huevos y un trozo de manteca del tamaño de una nuez. Mezclar hasta que el azúcar no cante. Unirle entonces la harina, poco a poco.
Trabajar mucho la masa, rompiéndola en pequeños trozos y juntándolos de nuevo. Repetir varias veces.
Reunir toda la masa dándole forma de bola y dejar reposar dos horas metida en el lebrillo y cubierta con un lienzo impecable. Transcurrido este tiempo, con el rodillo, extender la masa sobre el mármol. Embadurnar la masa con la manteca. Enrollar, dejando la manteca en la parte interior. Mantener durante 45 minutos en reposo, cubierta con el lienzo.
Reposada la masa, estirarla bastante, como si de una cuerda se tratara pero con cuidado; formar la ensaimada, empezando por el centro, siempre estirando un poco para que el rollo de masa disminuya de tamaño y la ensaimada termine muy fina.
Dejar sobre la placa, reposando toda la noche (unas 10 horas) para que leude bien. Hornear a primera hora de la mañana.
Ha de dorarse un poco.
Servirla espolvoreada con abundante azúcar.
Caliente, recién sacada del horno, es deliciosa.
Los ingredientes de esta receta están indicados para cinco personas.
Mallorca

miércoles, 11 de junio de 2014

ENSALADA DE AGUACATE Y NARANJA

INGREDIENTES:
Unas hojas de escarola
2 aguacates
2 naranjas
1/2 granada
Berros o canónigos
Para el aliño:
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de salsa perrins
1 cucharada de edulcorante artificial en polvo
1/2 diente de ajo
Sal

ELABORACIÓN
Lavar la escarola y cortarla en trozos. Cortar por la mitad los aguacates, retirar el hueso, pelar y cortar la pulpa en octavos.
Pelar las naranjas y cortarlas en gajos introduciendo el cuchillo sin que queden pieles blancas. Desgranar la granada con ayuda de una cucharilla.
Frotar cada plato o vaso con el ajo y colocar encima todos los ingredientes. Mezclar el aceite, el vinagre y los demás ingredientes del aliño, y verter por encima de la ensalada.

CALORÍAS: 209
GRASAS: 17 g
PROTEÍNAS: 3 g
HIDRATOS: 11g

lunes, 9 de junio de 2014

PAN DE ACEITUNAS, TOMATES SECOS Y ATÚN

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
680 ml de agua
70 ml de aceite de oliva virgen
100 ml de levadura madre líquida
5 g de levadura fresca
22 g de sal
60 g de aceitunas verdes
60 g de aceitunas negras
300 g de tomate frito en salsa
100 g de atún en aceite de oliva
10-15 g de arégano seco

ELABORACIÓN
MACERACIÓN
El día antes de hacer el pan debes mezclar la salsa de tomate, el atún y las aceitunas, y dejar la mezcla tapada y en la nevera hasta el día siguiente.

PESADO Y AMASADO
Amasas todos los ingredientes (excepto el orégano y la salsa de aceitunas, tomate y atún) dentro del cuenco hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 2 horas y 30 minutos, tapada con un paño para que no se seque.

PREFORMADO
Al cabo de ese tiempo, vuelcas la masa del cuenco sobre la mesa de trabajo, la extiendes con las manos o un rodillo y con ella haces un pieza rectangular de un grosor aproximado de 1 cm.

RELLENO
A continuación pones una cantidad de la salsa en un extremo de la pieza y la cubres con la masa. Vuelves a poner otra cantidad de salsa y vuelves a cubrir. Te quedará un cuadrado con dos niveles de salsa.

DIVISIÓN
Con un cortador de pasta, divides en piezas de 3 cm y luego pones la cara lateral boca arriba.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar 20 minutos.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Enciendes el horno y lo calientas a 200ºC. No olvides crear vapor de agua en el interior del horno, pues éste es imprescindible para que la corteza quede brillante. Para ello, pones unos cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno unos segundos antes de hornear. Colocas las piezas en la bandeja y espolvoreas un poco de orégano seco sobre la superficie. Es preferible que esté también caliente para obtener un mejor resultado durante el horneado.

HO9RNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápìdamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (200ºC) durante unos 25 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Al cabo de ese tiempo, sacas la bandeja del horno y dejas que las piezas se enfríen sobre una bandeja de rejilla.


domingo, 8 de junio de 2014

MERMELADA DE FRESONES CON ALBARICOQUES

RACIONES: 6
CALORÍAS: 274
PREPARACIÓN: 15 minutos
COCCIÓN: 40 minutos
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
1 kg de fresones
200 g de albaricoques deshuesados
350 g de azúcar
Pectina

ELABORACIÓN
PREPARAR LAS FRESAS
Lavar las fresas y cortarlas en trozos. Colocarlas en un cazo, taparlo y llevar a un hervor rápido. Bajar el fuego, retirar la tapa y cocer a fuego suave 10 minutos.
COCER TODO JUNTO
Trocear los albaricoques y añadirlos al cazo con el azúcar. Verter la pectina de acuerdo con las instrucciones del envase. Revolver hasta que el azúcar se funda y cocer durante 8 minutos más.
DEJAR REPOSAR
Puede formarse una espuma en la superficie que debe retirarse. Sacar el cazo del fuego y dejar reposar. Volver a desespumar si fuera necesario.
VERTER EN LOS BOTES
Rellenar unos frascos, previamente esterilizados, y cerrarlos herméticamente. Ponerlos en una olla y cocerlos en agua durante 20 minutos a 85ºC.

viernes, 6 de junio de 2014

MEJILLONES ASADOS CON PIMENTÓN

POR RACIÓN:
CALORÍAS: 152
PROTEÍNAS: 18 g
GRASA: 4 g
HIDRATOS: 11 g

INGREDIENTES:
1 y 1/2 kilos de mejillones limpios
5 tomates maduros
1 cebolla pequeña
4 dientes de ajo
1 vasito de agua
1/2 cucharada de pimentón
Sal

ELABORACIÓN
En una cazuela pequeña, poner los tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos. Agregar el pimentón y el agua y llevarlo todo a ebullición. Dejarlo cocer a fuego vivo durante 15 minutos.
Triturar el ajo con un poco de sal y añadir la cebolla picada y la mezcla de tomate y pimentón. Triturar de nuevo y salar.
Asar los mejillones en la plancha a temperatura media unos 10 minutos hasta que se abran. Servirlos en sus conchas, dentro de un vaso de sidra o copa, bañados con la salsa preparada. Pueden acompañarse, si se desea, de arroz o pasta.

TRUCO: para elaborar esta receta ahorrándose tiempo, puedes escurrir a los mejillones ya cocidos que se venden, con su concha, en la sección de refrigerados de las pescaderías de hipermercados y grandes superficies; resultan económicos, su sabor y propiedades nutricionales no se ve alterado y no necesitan cocción.

CHAO GIO CHIEN (NEMS)

PARA 12 NEMS
DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
2 zanahorias pequeñas
1 cebolla
1 taza de fideos de arroz hidratados
200 g de seitán
100 g de setas orejas de bosque (o bien si no hay, de otra variedad)
12 obleas de arroz
150 g de castañas de agua cocidas
Aceite de girasol no refinado
Para la salsa:
3 cucharaditas de té de salsa sambal
El zumo de 1/2 limón
1 diente de ajo picado
30 g de azúcar
2 cucharadas de salsa de soja
100 ml de agua
Para servir
Hojas de lechuga francesa
Menta fresca y cilantro fresco

ELABORACIÓN
Pelar la zanahoria y la cebolla, picarlas y saltearlas con un poquito de aceite de girasol hasta que estén al dente.
Hidratar los fideos de arroz.
Cortar el seitán en daditos pequeños y saltearlo.
Mezclar en un bol el salteado de zanahoria, las setas, los fideos de arroz y las castañas de agua picadas. Reservar.
Hidratar una o dos obleas de arroz en un recipiente con agua caliente, y una vez se hayan ablandado colocarlas sobre un paño húmedo.
Poner una pequeña cantidad de relleno en medio de la hoja y enrollar cerrando muy bien las puntas. Repetir la operación hasta terminar las obleas.
Calentar abundante aceite de girasol y freír en tandas los nems; ir colocándolos en papel obsorbente para retirar el exceso de aceite.
Para la salsa: mezclar muy bien todos los ingredientes.
Servir los nems sobre hojas de lechuga con hojitas de menta y cilantro.

Aceites. En la cocina asiática no es habitual utilizar aceite de oliva sino de otras clases por eso la receta original es con aceite de girasol pero la recomentación es utilizar de oliva para freír.
La sambal es una salsa especiada y picante que se encuentra en tiendas asiáticas. Si no la encontráis utilizar cualquier otra salsa picante, o prescindir de ella.

miércoles, 4 de junio de 2014

SOPA PHO

PARA 6 PERSONAS

La sopa nacional de Vietnam es un bol de fideos de arroz, hierbas frescas y brotes de soja nadando en un caldo aromático.

INGREDIENTES:
Para el caldo:
6 tazas de caldo bajo en sodio
3 chalotes grandes, cortados a rodajas (1 taza)
1/2 taza de hongos shiitake desecados
10 dientes de ajo, pelados y triturados
3 cucharadas de salsa de soja baja en sodio
12 "monedas" de unos 6 mm de grosor de jengibre fresco
1 cucharada de azúcar integral
1 cucharada de vinagre de vino de arroz
1 cucharadita de pimienta
5-6 tallos de albahaca fresca (y unas hojas que reservaremos para la sopa)
2 ramitas de canela
2 estrellas de anís
5-6 tallos de cilantro y hojas, reservadas para la sopa.
Los fideos Pho:
300 g de fideos de arroz
300 g de tofu, cortado a rodajas finas
2 tazas de brotes de soja
2 tazas de berros
4 cebollas verdes, cortadas a rodajas
1/4 taza de cilantro picado
1 taza de hojas frescas de albahaca
Lima o limón

ELABORACIÓN
Para hacer el caldo se ponen los ingredientes en una olla grande con 8 tazas de agua. Tapar y dejarlo hervir.Entonces bajar el fuego a medio-bajo y dejar cocinar tapado 1 hora a fuego lento.
Colar el caldo, y volver a la olla. Deseche lo sólido.
Para hacer los fideos pho se cuecen los fideos de arroz según las instrucciones del paquete. Escurrir y enjuagar con agua fría.
Repartir en 6 grandes tazones o boles para sopa. Se vierte entonces el caldo con un cucharón sobre los fideos, y los cubrimos luego el tofu y los germinados de soja, el berro y las cebollas verdes.
Servir con cilantro, albahaca y rodajas de lima o limón.

TARTA DE SACROMONTE

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: media
PREPARACIÓN: 1 hora

INGREDIENTES:
24 huevos
1 kg de azúcar
600 g de migas de pan seco
50 g de manteca
Canela en polvo

ELABORACIÓN
Primeramente habría que batir los huevos, incorporar el azúcar y una cucharadita de canela en polvo.
A continuación tostar un poco la miga de pan y añadirla a la mezcla, batiéndolo todo junto hasta conseguir una pasta homogénea.
Untar un molde con la manteca y distribuir la masa.
Llevar al horno a temperatura media por espacio de 35 minutos, aproximadamente.
Dejar enfriar y desmoldar con cuidado.
Servir frío.

martes, 3 de junio de 2014

EMPANADILLAS RELLENAS

INGREDIENTES:
Para la masa:
200 g de harina (o algo más)
1 huevo
Sal
1/2 cucharadita de levadura en polvo
100 g de manteca de cerdo
1 tazón de caldo (`puede ser de cubitos)
Para el relleno
2 huevos duros
50 g de jamón
100 g de carne de cerdo o ternera picada
1/2 cebolla
Perejil fresco
Sal
3 cucharadas de aceite
1/4 l de aceite para freír las empanadillas

ELABORACIÓN
Preparar el relleno pelando los huevos y picándolos. Echar el aceite en una sartén, al fuego, y freír en ella la cebolla picada; añadirle el jamón cortadito, la carne picada y un poco de perejil bien trinchado. Fuera del calor, incorporar los huevos y un poco de sal.
Con esta, rellenar la pasta y darle la forma clásica de empanadilla, cortándolas con el cortapastas o bien con la boca de un vaso, en forma de media luna.
Hechas las empanadillas, freírlas en el aceite caliente en una sartén al fuego hasta que tomen un bonito color dorado.

EMPANADILLAS DE PATATAS

INGREDIENTES:
600 g de patatas
Agua
Manteca de cerdo
1 vaso de leche
Harina
Relleno al gusto
Aceite

ELABORACIÓN
Cocer en agua y sal las patatas peladas y machacar hasta hacerlas puré, mezclandolas con dos cucharadas de manteca (o aceite frito), y la leche; añadir la harina necesaria hasta formar una masa que no se pegue a las manos y extender fácilmente con un rodillo.
Estirar, dejándola muy fina y cortándola y rellenándola, freír las empanadillas en abundante aceite caliente .
El relleno puede ser de carne o pescado, atún o huevo duros, pudiéndose añadir también pimientos de lata picados y cebolla frita.

PASTEL DE VERDURAS

INGREDIENTES:
250 g de zanahorias
500 g de espinacas
500 g de coliflor
1 vaso de leche semi
4 huevos
Margarina light
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pelar, lavar y cortar las verduras, cocerlas por separado en un bol de cristal con tapa durante 5 minutos a máxima potencia en el microondas las zanahorias y la coliflor, y durante 2 minutos las espinacas.
Batir los huevos, añadir la leche evaporada y salpimentar.
Engrasar un molde alargado de silicona o de Pyrex y disponer las verduras: primero la espinacas, luego un poco de la mezcla de huevos y leche; a continuación, las zanahorias, otro poco de la mezcla de huevos y, finalmente, la coliflor. Meter en el microondas 7 minutos unos 600W.

CALORÍAS: 171
GRASAS: 7 g
PROTEÍNAS: 14 g
HIDRATOS: 13 g

domingo, 1 de junio de 2014

FIDEOS CON SALSA DE CUATRO QUESOS

INGREDIENTES:
250 g de fideos cortos
20 g de queso parmesano
20 g de queso gruyer
20 g de queso holandés
20 g de mozzarella
40 g de margarina light
250 ml de leche desnatada
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Colocar los fideos en un recipiente con 3 y 1/2 vasos de agua hirviendo y un poco de sal. Dejar en el microondas a máxima potencia 3 minutos. Dejar otros 10 minutos a media potencia, mezclándolos bien.
Cortar en dados la mozzarella, el queso gruyer, el holandés y la mitad del queso parmesano. Rallar lo otra mitad del parmesano. Cuando los fideos estén cocidos, escurrirlos y dejarlos con un poco del agua de cocción. Incorporar la leche desnatada, la margarina, la pimienta y el queso. Mezclar, cubrir el recipiente y dejar reposar 4 minutos dentro del microondas apagado antes de servir

CALORÍAS: 378
GRASAS: 14 g
PROTEÍNAS: 15 g
HIDRATOS: 48 g

PAN DE VINO Y SALCHICHÓN

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo

650 g de vino de tipo Beaujolais
150 ml de levadura madre líquida
22 g de sal
5 g de levadura
400 g de salchichón (o fuet)

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Empiezas mezclando sólo la harina y el vino y haces una autolisis de 30 minutos. Es decir, dejas reposar esta mezcla durante 30 minutos.
Después añades el resto de los ingredientes menos el salchichón. Al principio amasas dentro del cuenco, pues te resultará más fácil aglutinar los ingredientes, y luego continúas amasando sobre la mesa de trabajo previamente enharinada.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista. Al final del amasado, añades el salchichón troceado y mezclas hasta conseguir una masa homogénea en la que el relleno esté bien repartido.

REPOSO
Formas una bola con la masa y la dejas reposar durante 45 minutos dentro del cuenco.

DIVISIÓN
Vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo y con un cortador de pasta la divides en seis piezas de unos 370 gramos.

FORMADO
Coloca cada pieza sobre una tela de lino dejando espacio entre ellas para que no se peguen.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante colocas rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (200ºC) durante unos 20 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Al cabo de ese tiempo, sacas la bandeja del horno y dejas que las piezas se enfríen sobre una bandeja de rejilla.

PANINIS DE ATÚN, TOMATES Y ACEITUNAS

RACIONES: 4
CALORÍAS: 336
PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 5 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
4 panecillos planos individuales
1 lata de atún en aceite
4 tomates maduros
5 aceitunas negras deshuesadas
5 aceitunas verdes deshuesadas
Aceite de oliva
Perejil
Sal

ELABORACIÓN
ESCALDAR LOS TOMATES
Sumergir los tomates en agua hirviendo durante unos segundos; escurrirlos, pelarlos y cortar la pulpa en daditos. Sazonarlos con sal y regarlos con un chorrito de aceite de oliva.
PREPARAR EL RELLENO
En un cuenco, combinar el atún desmigado con los tomates y las aceitunas laminadas. Espolvorearlo con perejil picado y mezclarlo todo con cuidado.
SERVIR LOS PANINIS
Cortar la parte superior de los panecillos y retirar parte de la miga para formar barquitas de pan. Rellenarlos con la mezcla de atún, tomate y aceitunas, de manera que el relleno sobresalga y servirlo.