miércoles, 31 de julio de 2013

CALAMARES RELLENOS ESTILO TOSSA

INGREDIENTES:
1 kg de calamares de tamaño mediano
100 g de lomo de cerdo
4 manzanas ácidas
100 g de almendras tostadas
3 cebollas medianas
2 trozos de chocolate duro
8 dientes de ajo
Perejil fresco
1 trozo de pan frito
6 cucharadas de aceite de oliva
50 g de manteca de cerdo
Pimienta blanca en polvo 50 g de mantequilla
4 yemas de huevos crudos
1 vaso de agua lleno de vino de Oporto
1/2 vaso de agua de vino tinto
1 galleta María
Sal
Agua

ELABORACIÓN
Al limpiar los calamares dejar sus bolsas enteras.
Pasar por la picadora las alas y patas de los calamares así como el lomo de cerdo. Las manzanas peladas, se picarán por separado. Rehogar en parte del aceite la carne y los calamares picados; una vez retirados del fuego, mezclar inmediatamente con las manzanas y las yemas de huevo. Añadir un poco de pimienta y la mitad del Oporto. Machacar las almendras, el pan frito, cuatro de los dientes de ajo, la galleta, el chocolate y un poco de sal y, mezclar con lo anterior. Una vez hecha esta farsa, rellenar los calamares, no demasiado, con un tercio del relleno (reservar el restante) y poner a continuación en una cazuela de barro, con aceite, la manteca de cerdo y la cebolla pelada y cortada finamente.
Una vez se haya dorado lo suficiente, reducir con el resto del Oporto y el vino tinto, cubrir con agua y añadirle un tercio de la farsa que se ha reservado.
Preparar unas albóndigas de calamares picados, manzanas picadas y el resto del majado. Estas albóndigas se habrán frito y se incorporarán en la cazuela media hora antes de apagar el fuego.
Antes de retirar los calamares del fuego, agregarles un poco de pimienta blanca y la mantequilla. 

martes, 30 de julio de 2013

SARDINAS EN PAPILLOTES CON VERDURAS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 min
140 Calorías por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1/2 kg de sardinas en filetes
2 zanahorias
2 patatas
1 calabacín
1 ramita de romero
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal

ELABORACIÓN
Lavar y secar los filetes. Sazonarlos y dejarlos sobre papel absorbente alrededor de media hora para que eliminen el exceso de agua.
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas muy finas, de unos 2 milímetros, con una mandolina o con un cuchillo de hoja ancha.
Raspar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en juliana fina. Lavar y secar el calabacín, despuntarlos y partirlo de igual manera. Pelar los ajos y cortarlos en láminas.
Precalentar el horno a 200º. Cortar cuatro trozos de papel sulfurizado para hacer los paquetes. Colocar en el centro una base de patata y sazonar ligeramente. Disponer el calabacín y la zanahoria por encima. Cubrir las verduras con varios filetes de sardina. Agregar un trocito de romero lavado y unas láminas de ajo. Doblar el papel sobre el relleno formando unos paquetes bien sellados y atarlos con hilo de cocina.
Hornear durante 15 minutos. Dejar reposar los paquetes unos minutos antes de abrirlos. Regar el pescado con un hilo de aceite y servir en seguida.

TIMBAL DE PURÉ DE PATATA, PISTO Y POLLO

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 min
250 Calorías por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 g de pechuga de pollo
1/2 kg de patatas
1 calabacín
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 berenjena pequeña
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Pelar las patatas, lavarlas e introducirlas en una cazuela con agua y sal. Cocerlas durante unos 30 minutos.
Picar la cebolla y el ajo. Lavar y secar las demás hortalizas. Despuntar el calabacín y la berenjena, y cortarlos en daditos. Limpiar los pimientos y partirlos igual.
Sofreír la cebolla 4 minutos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añadir los pimientos y rehogar 5 minutos más. Agregar el ajo, la berenjena y el calabacín, y pochar 10 minutos tapado. Cortar los tomates por la mitad, rallarlos e incorporar el puré. Salpimentar y prolongar la cocción 10 minutos a fuego lento.
Escurrir las patatas y pasarlas por el pasapurés. Rectificar de sal y agregar un hilo de aceite. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Lavar la pechuga de pollo, secarla y cortarla en dados. Salpimentarla y saltearla en una sartén con un hilo de aceite hasta que se dore.
Montar los timbales con un aro de repostería, colocando una capa de puré, una de pisto, una de pollo y otra de pisto. Retirar el aro y servir con un copete de puré.

lunes, 29 de julio de 2013

CALABAZA REHOGADA

INGREDIENTES:
2 kg de calabaza
100 g de pan
100 g de jamón
2 dientes de ajo
Sal fina
6 cucharadas llenas de aceite
2 l de agua.

ELABORACIÓN
Pelar la calabaza, partiéndola en cuadrados lo más pequeños posible.
Echar el agua en un recipiente y poner éste sobre el fuego, añadiendo la calabaza (lavada) y un poco de sal. Cuando esté cocida, escurrirla reservando un poco de caldo.
En una cazuela, poner el aceite y freír los ajos, pelarlos y enteros, añadir el pan cortado finamente en rebanadas e incorporar también el jamón partido en cuadraditos; rehogar todo junto, incluyendo también la calabaza, durante unos 8 minutos.
Antes de servir este plato, retirar los ajos.

CALABACINES RELLENOS

INGREDIENTES:
6 calabacines medianos
100 g de jamón de York
150 g de carne de pollo cocida
1 huevo
1 cebolla
100 g de mantequilla
100 g de queso rallado
Laurel
Tomillo
2 dientes de ajo
Perejil picado
Sal

ELABORACIÓN
Cortar los calabacines a la mitad horizontalmente.
Quitar la pulpa, cocerlos en agua con sal y escurrirlos. 
Picar muy fina la pulpa y estofar, junto con la cebolla, el ajo y el perejil, en un decilitro de aceite.
Sazonar con la sal, el laurel molido y el tomillo y añadir el huevo.
Rellenar con esta mezcla los calabacines y colocarlos en una fuente de horno. Espolvorear con pan rallado y poner sobre cada uno de ellos una bolita de mantequilla.
Meter a horno medio durante 20 minutos, regándolos frecuentemente con su propio jugo. Servir caliente en la misma fuente.

HAMBURGUESA DE JUREL CON RÍCOLA

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 min
240 Calorías por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
600 g de filetes de jurel sin piel
1 cebolleta
1 limón
1 ramita de perejil
1 huevo
2 tomates
Pan rallado
Orégano
4 rebanadas de pan
1 diente de ajo
Rúcula
Vinagre balsámico
Sal
Aceite de oliva
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpiar la cebolleta, lavarla y picarla. Lavar y picar el perejil. Calentar una pizca de aceite en una sartén y saltear la cebolleta un par de minutos. Deja enfriar.
Retirar las posibles espinas de los filetes de jurel. Lavarlos, secarlos, picarlos finos y colocar su carne en un cuenco. Exprimir el limón y añadir una cucharadita de su zumo, con el huevo, la cebolleta, el perejil, una pizca de orégano, sal y pimienta. Mezclar todo bien, y agregar pan rallado a cucharaditas hasta que la masa tome consistencia.
Tostar las rebanadas de pan. Lavar y escurrir las hojas de rúcula y los tomates. Formar unas bolas con la masa y aplastarlas suavemente para darles forma de hamburguesa. Dorarlas en una plancha engrasada con unas gotas de aceite unos 3 minutos por cada lado.
Pelar el ajo, cortarlo por la mitad, frotar las rebanadas de pan con él y rociarlas con un hilo de aceite. Aliñar la rúcula con vinagre, unas gotas de aceite y sal. Montar las tostas con una base de rúcula y encima la hamburguesa. Servirlas con el tomate cortado en rodajas.

domingo, 28 de julio de 2013

CALABACINES AL HORNO

INGREDIENTES:
4 calabacines medianos
Sal
Pimienta blanca en polvo
2 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 diente de ajo
6 cucharadas de aceite

ELABORACIÓN
Quitar a los calabacines un disco de la parte del rabo y otro de la parte anterior, y cortarlos por la mitad (sin quitar la piel) en sentido longitudinal. Ponerlos en una fuente de horno y echarles un poco de sal, pimienta blanca y dos cucharadas de aceite. Meter la fuente al horno y regar los calabacines, de vez en cuando, con el resto del aceite, hasta terminado.
Cuando empiecen a estar ya asados, espolvorearlos con el pan rallado al que se le habrá unido el perejil y el diente de ajo picado.
Una vez terminada su cocción, servirlos.

CACHUCHA E ORELLA

INGREDIENTES:
1/2 cachucha (cabeza de cerdo)
2 orejas de cerdo
6 chorizos
6 patatas
1 cebolla

ELABORACIÓN
Desalar la cachucha y las orejas durante 24 horas en abundante agua; después, poner a cocer en una olla con la cebolla.
Cuando estén casi tiernas, agregar los chorizos y las patatas enteras o partidas en dos. Dejar que termine la cocción y separar la carne de los huesos de la cachucha y trocear.
Cortar también las orejas y los chorizos.
Servir las carnes en el centro, con las patatas alrededor. Con el caldo puede hacerse una sopa de fideos o de arroz.

CONEJO A LAS HIERBAS CON ENSALADA

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 min
265 Calorías por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 conejo troceado
12 cebollitas francesas
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
4 tomates
1 cebolleta
150 g de trigo tierno
Tomillo
Romero
Orégano
Pimentón
Aceite de oliva
Pimienta
Vinagre de jerez
Sal

ELABORACIÓN
Lavar los trozos de conejo, secarlos y salpimentarlos. Pelar las cebollitas francesas. Pelar y picar los ajos, y mezclarlos con media cucharadita de orégano.
Sofreír el conejo en una sartén con dos cucharadas de aceite hasta que se dore. Añadir las cebollitas, la mezcla de ajo, y una ramita de romero y otra de tomillo lavadas. Saltear 2 minutos y agregar el vino. Dejar reducir a fuego fuerte. Rectificar de sal y verter medio vaso de agua. Bajar el fuego y proseguir la cocción 20 minutos, tapado.
Cocer el trigo tierno 10 minutos en una cacerola con un litro de agua salada. Escurrir y reservar.
Lavar los tomates, secarlos y partirlos en dados. Limpiar y lavar la cebolleta; cortarla primero por la mitad y luego en rodajitas.
Colocar el tomate y la cebolleta en un cuenco y condimentar con sal, media cucharadita de pimentón, un chorrito de vinagre y dos cucharadas de aceite. Añadir el trigo y mezclar. Servir el conejo con las cebollitas, acompañado de la ensalada de tomate y trigo.

sábado, 27 de julio de 2013

CALABACINES RELLENOS DE BRANDADA

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 min
190 Calorías por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3 calabacines medianos
400 g de bacalao desalado
1 diente de ajo
1/ 2 vaso de leche desnatada
1 patata pequeña
Unas hojas de lechuga
1 cebolleta
2 tomates
Aceite de oliva
Vinagre de jerez
Sal

ELABORACIÓN
Escaldar el bacalao 4 minutos en un cazo con la leche y medio vaso de agua. Sacarlo y retirar la piel y las espinas. Pelar, lavar y trocear la patata, y cocerla 15 minutos en el mismo líquido. Pelar el ajo y dorarlo en una sartén con aceite.
Pasar por la batidora el bacalao, la patata, el ajo y dos cucharadas de aceite. Añadir poco a poco el líquido de cocción mientras se sigue batiendo hasta obtener una crema de textura fina y espesa. Dejar enfriar.
Lavar y despuntar los calabacines. Cortarlos en cilindros y pelarlos parcialmente. Retirar la pulpa con un vaciador, sin llegar al fondo. Cocerlos 5 minutos en agua con sal, escurrirlos y ponerlos en una fuente.
Lavar y escurrir la lechuga y los tomates; trocear la primera y cortar el segundo en gajos. Limpiar la cebolleta, lavarla y cortarla en juliana. Mezclar todo y aliñar con aceite, sal y vinagre.
Precalentar el horno a 200º. Rellenar los calabacines con la brandada fría, hornear 5 minutos y gratinar hasta que se doren. Servirlos con la ensalada.

CACHELADAS DE LAS DEHESAS

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
2 kg de patatas
1 kg de bacalao
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 ajos
1 cucharada de pimentón
2 dl de aceite
200 g de pimientos 

ELABORACIÓN
Cortar en cachelos los dos kilogramos de patatas y, seguidamente, en una cazuela, preparar un rehogado compuesto de un casco de cebolla, una hoja de laurel, aceite y una cucharada de pimentón; cuando esté ultimado, echar los cachelos y cubrirlos de agua.
Desalar y trocear el bacalao.
Seguidamente, mezclar los cachelos con el bacalao y unos pimientos; poner a cocer todo junto. Finalmente, servir el plato procurando que esté caldoso. Se puede agregar un poco de guindilla para que quede algo picantillo.

CABRITO SUREÑO

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
2 kg (o algo más) de carne de cabrito
El zumo de 1 limón
3 cucharadas de sal
Pimienta molida
1 cebolla picada
125 g de tocino partido
2 dientes de ajo machacados
1/2 taza de manteca
Una hoja de laurel
Una taza de vino blanco
Perejil
Papas arrugadas

ELABORACIÓN
Limpiar y lavar la carne, rociándola con zumo de limón
Unas horas antes de consumirla, partir e introducir en un adobo compuesto de los siguientes ingredientes: vino blanco del país, clavo, pimienta, ajo y tomillo, pudiendo incluir también (es opcional) zanahorias, laurel y, supuesto, sal.
En un recipiente, puesto al fuego, calentar la manteca y en ella dorar la carne, añadiendo el tocino, el laurel y la cebolla.
Dejar hervir, a fuego moderado, unos 10 minutos, sin dejar de revolver, para que no se pegue. A lo largo del proceso de cocción, ir agregando vino blanco y, cuando la carne esté tierna, retirar.
Al tiempo de servirlo, espolvorear con perejil picado. Se puede acompañar con papas arrugadas.

jueves, 25 de julio de 2013

TOSTA DE PIMIENTOS Y HUEVO DE CODORNIZ

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 pimientos rojos
1 diente de ajo
250 g de mozzarella
8 huevos de codorniz
8 rabanadas de pan
Unas hojas de albahaca
Vinagre balsámico
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 220º. Lavar los pimientos y colocarlos en una fuente refractaria. Hornearlos durante 30 minutos, girándolos a mitad de la cocción. Dejarlos reposar, tapados, en un plato. Tostar las rebanadas de pan y reservarlas.
Pelar el ajo, retirar el germen y picarlo muy fino, junto con las hojas de albahaca lavadas. Mezclarlos con tres cucharadas de aceite, una cucharadita de vinagre y un poco de sal.
Pelar los pimientos, retirar las semillas y cortarlos en tiras de un centímetro más o menos. Sazonar y reservar. Escurrir la mozzarella y partirla en rodajas gruesas.
Precalentar el horno a 220º. Colocar las tostadas en una fuente refractaria y distribuir sobre ellas los pimientos y las rodajas de mozzarella. Gratinarlas 4 minutos, hasta que el queso se empiece a fundir.
Cascar los huevos, freírlos en una sartén con un fondo de aceite y sazonarlos. Retirar las tostas del horno y colocar uno sobre cada una. Regarlas con un hilito de la vinagreta de albahaca y servir en seguida.

BUÑUELOS DE GAMBAS

INGREDIENTES:
100 g de harina
10 g de levadura prensada
1/2 l o más de leche
150 g de gambas
1/2 cucharadita de sal
1/2 l de aceite

ELABORACIÓN
Desleir la levadura en tres cucharadas de leche templada, mezclándola seguidamente con la harina, la sal y la leche restante; batir bien para que la pasta no forme grumos.
Dejar que fermente esta masa en un sitio templado durante dos horas aproximadamente.
Una vez fermentada, envolver cada gamba, cocida y pelada, en una porción de esta masa, y freír una a una en abundante aceite muy caliente.
Se puede servir también como entremés caliente.

BUÑUELOS DE BACALAO

INGREDIENTES:
300 g de bacalao desalado y desmigado
6 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de levadura en polvo
Sal fina
1 huevo
Leche o agua
1 diente de ajo
1 cucharadita de perejil picado
1/4 l o más de aceite

ELABORACIÓN
Echar la harina en un recipiente hondo junto con la levadura, un poco de sal, la yema de huevo (guardar la clara) y un vaso de agua o leche, poco a poco; trabajar la masa con un tenedor hasta  obtener la cremosidad de una mahonesa espesa.
Picar el ajo y unirlo al perejil incorporando ambas cosas a la masa. Batir a punto de nieve la clara y echarla también, así como el bacalao bien escurrido del remojo.
Mezclar todo perfectamente. Poner el aceite n una sartén pequeña y honda al fuego. Ir echando porciones de la pasta con ayuda de una cucharilla; freír los buñuelos por ambos lados de forma que queden muy doraditos.
Servirlos bien escurridos de la grasa y recién hechos. 

miércoles, 24 de julio de 2013

TARTALETAS DE PIMIENTO Y MOZZARELLA

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 h + reposo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Para la masa:
200 g de harina de trigo
80 g de mantequilla
2 dientes de ajo
Sal
Para el relleno: 
2 pimientos morrones
4 escalonias
2 huevos
250 g de mozzarella
Aceite de oliva
Sal 
Pimienta

ELABORACIÓN
Lavar los pimientos y asarlos, en el horno precalentado a 220º, durante 25 minutos. Pasarlos a un plato, taparlos y dejarlos enfriar.
Pelar y picar los ajos. Mezclarlos con la harina, la mantequilla y una pizca de sal. Remover hasta que adquiera el aspecto del pan rallado. Añadir tres cucharadas de agua y amasar hasta obtener una pasta compacta. Formar una bola y taparla con film. Dejar en la nevera 30 minutos.
Pelar y picar las escalonias. Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén, rehogarlas 10 minutos y sazonar. Estirar la masa con el rodillo hasta obtener una lámina de 4 milímetros de grosor. Cortar cuatro discos y forrar con ellos cuatro moldes de tartaleta. Pinchar el fondo varias veces con un tenedor y hornearlos, a 180º, 10 minutos.
Pelar los pimientos, quitar las semillas y triturarlo con las escalonias, los huevos, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Verter la mezcla en las tartaletas y añadir la mozzarella troceada. Hornear unos 20 minutos a 180º, dejar templar, desmoldar y servir.

CABELLO DE ÁNGEL

INGREDIENTES:
1 calabaza de cabello de ángel de 1 1/4 kg
1 l de agua por cada kg de cabello de ángel limpio
2 kg de azúcar
1 trozo de canela en rema
1 pellizco de sal

ELABORACIÓN
Partir la calabaza por la mitad, a lo ancho, y cocerla cubierta de agua.
Estará en su punto de cocción cuando, rascando la pulpa con un tenedor de palo, salen los cabellos de ángel sueltos. Sacar y escurrir. Desechar todas las pipas.
Con un tenedor, rascar todo el cabello de ángel. Meter en un escurridor y ponerlo bajo el grifo de agua fría. Luego, escurrir con las manos.
Poner el agua y el azúcar en cazuela de barro nueva. Sentar sobre fuego moderado y remover hasta fundir el azúcar. Incorporar el cabello de ángel, la corteza de limón, la canela y la sal. Remover y mezclar. Dar un hervor lento.
El primer día, dejar hervir, removiendo, durante 45 minutos. Apartar y dejar que repose en sitio fresco hasta la mañana siguiente. El segundo día, darle un hervor de 30 minutos, sin dejar de remover. Apartar y dejar que repose toda la noche. Al tercer día, hervir durante 25 minutos, sin dejar de remover. Si el cabello de ángel no ha tomado color dorado, continuar la cocción hasta conseguir este punto.
Apartar y, aún tibio, meter en tarros de cristal limpísimos. Cuando hayan enfriado, colocar un círculo de papel blanco, mojado en alcohol de 40º y presionar sobre el cabello de ángel. Poner la tapadera y etiquetar con el nombre y la fecha. Conservar en despensa fresca.
Los ingredientes de esta receta están indicados para cinco tarros.

lunes, 22 de julio de 2013

CREMA FRÍA DE PIMIENTO CON CRUDITÉS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 min + reposo

INGREDIENTE PARA 4 PERSONAS
2 pimientos rojos
2 cebolletas
4 tomates maduros
2 rebanadas de pan seco
Unos tallos de cebollino
1 zanahoria grande
1 penca de apio
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 220º. Lavar los pimientos, colocarlos en una fuente refractaria y asarlos durante 15 minutos. Darles la vuelta y proseguir la cocción 15 minutos. Sacarlos, colocarlos en un plato, taparlos y dejarlos enfriar.
Limpiar las cebolletas, lavarlas y trocear una de ellas, desechando la parte verde. Pelar los tomates, partirlos por la mitad y quitar las pepitas. Cuando los pimientos estén fríos, pelarlos y quitar las semillas.
Colocar los tomates y la cebolleta en el vaso de la batidora. Añadir el pan troceado, los pimientos y el jugo que hayan soltado. Agregar dos cucharadas de aceite y una pizca de sal. Regar con un vaso de agua helada y triturar hasta que quede una crema homogénea. Reservar en la nevera.
Lavar la penca de apio y retirar el extremo y los filamentos fibrosos con un cuchillo. Raspar y lavar la zanahoria. Cortar la penca de apio, la zanahoria y el resto de las cebolletas en bastoncitos finos de unos 6 centímentros. Repartir la crema en vasitos, decorarla con las crudités y servir.

BUÑUELOS DE VIENTO

INGREDIENTES:
75 g de harina
2 huevos
1 dl de leche
1/2 dl de agua
25 g de mantequilla
25 g de azúcar
3 g de sal
1 cucharada de coñac o ron
La cáscara de 1 limón
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 l de aceite
3 cucharadas de azúcar fino

ELABORACIÓN
Echar en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar y el coñac y agregar un trozo de la piel de limón.
Poner al fuego y, cuando rompa a hervir, verter de golpe la harina, removiendo con la espátula hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo y se apelotone en la espátula; retirar del fuego y dejar enfriar.
Una vez fría la masa, agregar uno de los huevos y trabajar con la espátula. Cuando la masa lo absorba echar el otro y proceder de igual forma.
Una vez incorporados los huevos, añadir la levadura, mezclando todo bien, y formar los buñuelos del siguiente modo: tomar una bolita de pasta del tamaño de una nuez muy pequeña, redondear entre dos cucharas y freír en una sartén con abundante aceite no muy caliente (no deben echarse más de cuatro o cinco para que no se enfríe el aceite.
Cuando hayan aumentado su tamaño al doble y se den la vuelta ellos solos, subir un poco más el fuego para que tomen un bonito color dorado. Entonces, poner en un escurridor de fritos para que suelten un poco la grasa y servir espolvoreados de azúcar fino.

BUÑUELOS DE PATATA

INGREDIENTES:
1 kg de patatas lo más iguales posibles
1 limón
1 vaso de vino de leche (acaso un poco más)
1/2 cucharadita de canela en polvo
2 huevos
2 cucharadas de harina fina
1/2 l o menos de aceite
Sal
Agua
1 cucharada de margarina

ELABORACIÓN
Cocer las patatas con piel en la cantidad de agua necesaria para cubrirlas y sal (lo mejor sería hacerlas al vapor).
Una vez cocidas y peladas, agregar la margarina y aplastarlas o pasarlas por el pasapurés.
Rallar un poco de corteza de limón y añadir, así como la canela, la harina, la leche y los huevos batidos.
Hacer, con todo ello, una masa y, tomada después en porciones o en cucharadas, freír en abundante aceite caliente.
Comer recién hechas para que no pierdan calidad.

domingo, 21 de julio de 2013

PIMIENTOS RELLENOS DE CUSCÚS Y VERDURA

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 min + reposo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 pimientos rojos de tamaño similar
200 g de cuscús precocido
1 cebolla
1 zanahoria
1 calabacín pequeño
1/2 cucharadita de comino molido
Pimienta
1/2 cucharadita de pimentón
1 ramita de perejil
1 ramita de menta
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Lavar y secar los pimientos. Cortar la parte superior a modo de tapa y retirar las semillas del interior. Lavar y secar el perejil, con ocho hojas de menta. Picar ambos muy finos y reservar.
Pelar la cebolla. Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Raspar y lavar la zanahoria. Lavar y despuntar el calabacín. Cortar todas estas hortalizas en daditos.
 Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén. Sofreír la cebolla un par de minutos y agregar la zanahoria y el calabacín. Salpimentar y saltear durante unos 5 minutos, sin dejar de remover. Aromatizar con el comino y el pimentón, retirar del fuego y reservar.
Poner en un cuenco el cuscús y añadir medio vaso de agua muy caliente, un chorrito de aceite y la picada de hierbas. Sazonar y dejar reposar unos 5 minutos, hasta que absorba el líquido.
Remover el cuscús con un tenedor para que quede suelto y mezclarlo con el sofrito de verduras. Precalentar el horno a 180º. Rellenar los pimientos y taparlos con la parte superior. Hornearlos unos 20 minutos y servirlos tibios.

BRAZO DE GITANO

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
4 huevos
6 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina
Crema de chantillí o mermelada para el relleno
2 cucharadas de azúcar glas

ELABORACIÓN
Separa las yemas de las claras y batirlas (las yemas de forma enérgica); volver a juntar y añadir el azúcar y la harina; trabajar bien para que se una todo perfectamente.
Extender una hoja de papel de barba, más larga que ancha, espolvorearla con harina, verter en ella el batido anterior y meter al horno (a temperatura media).
Cuando el bizcocho ya se haya cocido, quitar el papel, darle vuelta encima de otro papel de barba y enrollarlo cuando el bizcocho esté todavía caliente para que tome forma.
Tener así durante unos 10 minutos; pasado este tiempo, quitar el papel, extender la mermelada o chantillí por la parte por la que estuvo el papel y volver a enrollar, espolvoreando por encima el azúcar glas.
Puede rellenarse también con crema o con chocolate.

sábado, 20 de julio de 2013

BORRAJAS CON ALMEJAS

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
1 kg de borrajas limpia
700 g de almejas
1 diente de ajo
1 dl de aceite de oliva
50 g de mantequilla
10 g de harina
Vino blanco
Sal

ELABORACIÓN
Poner tres litros de agua a hervir, añadiendo la mantequilla y la sal. Sumergir la borraja y mantener cinco minutos en el agua hirviendo; retirar y dejar reposar.
Sofreír el ajo picado en el aceite sin dejar de moverlo y sin que se dore. Añadir 10 g de harina, una cucharadita de vino blanco y caldo de las borrajas. Reducir durante dos minutos, añadir las almejas que cuecen otros dos minutos, agregar las borrajas y el perejil y hervir todo un poco más.


BORRACHOS O BARRACHUELOS SEVILLANOS

INGREDIENTES:
4 huevos
2 cucharadas de harina
1 cucharada de levadura en polvo
1/4 de jerez
8 cucharadas de almendras molidas
200 g de azúcar
Un poco de mantequilla para engrasar

ELABORACIÓN
Batir las cuatro claras a punto de nieve y, cuando estén bien subidas, añadir cuatro cucharadas de azúcar; seguir batiendo todo hasta que quede bien mezclado y agregar las yemas de los huevos sin dejar de batir.
A continuación, añadir a la masa las dos cucharadas de harina y la cucharada de levadura en polvo. Cuando esté todo bien ligado, agregar la almendra y dos cucharadas de jerez.
Remover y verter en un molde alargado untado de mantequilla; cocer a horno fuerte (con cuidado de que no se queme) durante media hora, aproximadamente.
Comprobar que está cocido cuando, al pincharlo con una aguja, esta salga limpia. Si se tuesta demasiado rápìdamente, cubrir con un papel engrasado con mantequilla o con una lámina de papel de aluminio.
Echar el resto del jerez en un cazo y acercarlo al fuego con cuatro cucharadas de azúcar.
Cuando el bizcocho esté cocido, retirar del horno y dejar enfriar dentro del mismo molde. Volcar sobre la mesa (si ofrece resistencia, dar unos golpes al fondo del molde, o bien, ahuecar los bordes con el cuchillo).
Cortar el bizcocho en cuadrados pequeños, colocarlos en moldes de papel y emborracharlos con el jerez caliente (poner el jerez con una cuchara).

VASITOS DE BANANA SPLIT

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 plátanos pequeños
2 cucharadas de azúcar
20 g de mantequilla
4 bolas de helado de vainilla
2 cucharadas de almendras fileteadas 
4 cerezas
2 cucharadas de mermelada de fresa
50 g de chocolate negro
2 galletas de avena

ELABORACIÓN
Tostar ligeramente las almendras en una sartén sin grasa. Pelar los plátanos; cortarlos primero por la mitad a lo largo y luego en trozos. Dorarlos con la mantequilla y el azúcar, retirar y agregar la almendra. Machacar las galletas.
Aplastar el helado con un tenedor para que resulte más fácil manejarlo. Diluir la mermelada con un poco de agua caliente hasta obtener una salsa ligera. Lavar y secar las cerezas. Distribuir las galletas en el fondo de cuatro vasos.
Añadir la mezcla de plátano y almendra, y cubrir con helado. Formar virutillas de chocolate con un pelador y esparcirlas por encima. Decorar con la salsa de fresa, coronar con las cerezas y dejar en la nevera hasta la hora de servir.

miércoles, 17 de julio de 2013

FRUTAS DE CHOCOLATE Y HELADO DE NUECES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 min + congelación

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

100 g de uvas
100 g de nectarinas
100 g de cerezas
100 g de chocolate fondant
Para el helado:
250 g de nata para montar
100 g de azúcar
3 claras de huevo
1 cucharadita de miel
50 g de nueces
Una pizca de sal
Unas gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN
Batir las claras con varillas eléctricas, con la sal y el zumo. Cuando estén espumosas, añadir la mitad del azúcar. Seguir batiendo hasta obtener un merengue firme. Triturar las nueces en la picadora. Lavar la fruta y trocear las nectarinas.
Montar la nata, que debe estar muy fría, con el resto del azúcar. Incorporar el merengue y las nueces, con movimientos envolventes. Congelar esta preparación, removiendo cada 30 minutos para romper los cristales de hielo.
Picar dos tercios del chocolate. Fundirlo al baño María y retirarlo. Picar el resto, añadirlo y remover hasta que se derrita. Bañar en él las frutas y dejarlas en el frigorífico 10 minutos para que se solidifique. Servir con el helado.

BONITO EN ROLLO

INGREDIENTES:
1 kg de bonito
2 huevos cocidos
50 g de jamón
2 pimientos rojos en lata
2 cucharadas de leche
1 chorro de vino blanco
1 taza de desayuno de salsa mayonesa
1 huevo crudo
2 cucharadas de miga de pan
1/2 cebolla
8 aceitunas
1 diente de ajo
Perejil fresco
1 vaso de aceite
Sal 
Agua

ELABORACIÓN
Quitar al bonito la piel y las espinas y picarlos en trozos menudos, sazonándolo con ajo, sal y un poco de vino blanco. Agregar las aceitunas picadas, los pimientos también picados, la miga de pan rejada en leche y exprimida, mezclando esto con el huevo batido.
Humedecer un paño y espolvorear de harina, colocando encima el picadillo y aplastándolo como una torta; poner en el centro unas tiras de jamón y los huevos cocidos partidos a lo largo; envolver con la ayuda del paño, apretándolo bien. Ya enrollado, coser, colocándolo en una cazuela cubriéndolo de agua fría.
Añadir un trozo de cebolla, un diente de ajo, unas ramas de perejil, un chorro de vino blanco y otro de aceite, sazonando con sal y dejándolo cocer durante 40 minutos. Una vez cocido, escurrir del agua, dejándolo enfriar en el paño. Ya frío, quitarle la tela y partirlo en rodajas.
Acompañar con salsa mahonesa.

BONITO EN MARMITE

INGREDIENTES:
1/2 kg de bonito fresco
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
2 pimientos verdes regulares
2 pimientos rojos pequeños
1 hoja de laurel
750 g de patatas
Pimienta
Pimentón
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
En una cazuela amplia de barro poner aceite a calentar. Echar la cebolla picada muy menuda. Cuando empiece a dorarse, añadir los pimientos verdes y rojos cortados en trozos finos y después el tomate pelado y en trozos. Tapar y dejar hacer lentamente hasta que quede algo reducido, picándolo un poco con la espumadera.
En un mortero, machacar el ajo con la sal, disolver con dos cucharadas de vino blanco y unir el refrito de tomate. Agregar el laurel y la pimienta y una pizca de pimentón.
Dejar cocer cinco minutos y añadir las patatas quebradas (no cortadas), cubrir de agua y, cuando la patata esté hecha, agregar el bonito, sin piel ni espinas, partido en trocitos; cocer unos 10 minutos más. Comprobar el punto de sal, dejar reposar y servir en la misma cazuela. Retirar la hoja de laurel.
El pescado, además de su riqueza en proteínas contiene gran cantidad de sales minerales indispensables para el organismo: calcio, hierro, yodo, flúor y, en menor cantidad, fósforo, potasio, magnesio, etc...

martes, 16 de julio de 2013

BONITO A LA ASTURIANA

INGREDIENTES:
1 kg de bonito (es preferente la parte del centro del bonito: la ventresca)
200 g de harina
1 cebolla grande
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de vinagre
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Cortar el bonito en filetes, sazonar con sal, pasar por harina y freír en aceite. Una vez fritos, colocar en una cazuela.
Con el aceite anterior, freír la cebolla, cortada en pedazos finos; antes de que llegue a dorarse, pasar a la cazuela con el bonito, añadir un poco de aceite, una cucharada de pimentón y una cucharada de vinagre y dejar así hasta su cocción.

BOLLOS DE NARANJA

INGREDIENTES:
1 vaso de aceite
1 vaso de leche
2 vasos de azúcar
Zumo de 2 naranjas
Sal fina
4 huevos
1 paquete de levadura
Harina la que admita

ELABORACIÓN
Proceder como en la primera parte de la receta (bollos caseros). Ya incorporando el azúcar a las claras (este debe quedar bien diluido), añadir las yemas, el aceite, la leche, el zumo de naranja, la pizca de sal fina, harina y los polvos de levadura. Amasar todo muy bien, dejar reposar un rato, y seguidamente, dar forma a los bollos, friéndoles en aceite no demasiado caliente.

FRUTA CARAMELIZADA CON HELADO DE YOGUR

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
6 albaricoques
2 rodajas de piña
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillada
20 g de mantequilla
4 bolas de helado de yogur
2 cucharadas de piñones

ELABORACIÓN
Lavar los albaricoques, cortarlos por la mitad y retirar los huesos. Eliminar la corteza de la piña, y cortarla primero en rodajas y luego en dados retirando el tronco central fibroso. Espolvorear ambos con el azúcar avainillada.
Calentar el azúcar en una sartén y, cuando empiece a caramelizarse, añadir la mantequilla. Incorporar entonces las frutas y saltearlas unos instantes, removiendo, para que el caramelo las cubra de forma homogénea.
Dorar los piñones en una sartén antiadherente, sin añadir grasa, removiendo continuamente. Repartir las frutas en cuatro cuencos, añadir una bola de helado en cada una, espolvorear con los piñones y servir en seguida.

COOKIES CON HELADO Y SALSA DE CHOCOLATE

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 min + reposo

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
110 g de harina
50 g de mantequilla
45 g de azúcar morena
20 g de azúcar blanca
1 cucharadita de azúcar avainillada
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 huevo pequeño
50 g de pepitas de chocolate fondant
Helado de vainilla
50 ml de nata líquida

ELABORACIÓN
Tamizar la harina con la levadura. Mezclar en un cuenco la mantequilla reblandecida y los tres tipos de azúcar, añadir los huevos y batir. Agregar la harina, amasar con las manos e incorporar las pepitas de chocolate.
Repartir las pepitas por la masa y formar ocho bolas del mismo tamaño. Aplastarlas con las manos para formar las galletas. Forrar la placa con papel sulfurizado y colocarlas en ella, separadas. Precalentar el horno a 200º.
Hornear las galletas 10-12 minutos y dejarlas templar. Calentar la nata, verterla sobre el chocolate picado y remover hasta disolverlo. Repartir las galletas en platos, disponer una bola de helado sobre cada una y servirlas con la salsa.

BOLLOS CASEROS

INGREDIENTES:
5 huevos
1 vaso de leche
1 copa de anís
1/2 vaso de aceite
Canela molida
Ralladura de limón
Matalauva
6 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal fina
Harina corriente (la que admita).

ELABORACIÓN
Separar las yemas de las claras. Batir estas últimas a punto de nieve y mientras van subiendo, ir incorporando el azúcar poco a poco, las yemas y todos los demás ingredientes. En último lugar, adicionar la harina, muy lentamente.
Esperar un cuarto de hora para que reposen un poco y pasado este tiempo, moldear unas bolitas o pequeños bollos, que se van friendo, con abundante aceite, no demasiado caliente.

BOCARTE AL AJILLO

INGREDIENTES:
3/4 de kg de bocartes
3 dientes de ajo
1 aro de guindilla
1 cucharadita de vinagre
3 cucharadas de vino blanco
2 ramas de perejil
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Limpiar bien los bocartes, sin lavarlos, con un lienzo o bien con papel de cocina. Sazonar con sal.
Cubrir el fondo de una cazuela de barro amplia con aceite, añadir los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad y el aro de guindilla.
Dorar ligeramente, sacudir la cazuela e introducir los bocartes bien ordenados. Dejar hacer despacio y, cuando estén casi hechos, sacudir de nuevo la cazuela e incorporar el vinagre y el vino blanco. Tapar, dejar unos minutos (pues no tienen que quedar muy hechos) y adornar con el perejil picado con una tijera.
Servir en la misma cazuela.

BOCARTE A LA SIDRA

INGREDIENTES:
1 kg de bocarte
1 cebolla gorda
1/2 cuchara de pimentón dulce o picante
2 dientes de ajo
1 vaso de vino lleno de sidra
1/2 cuchara de harina
1 trocito de laurel
Unas ramas de perejil
12 cucharadas de aceite 
Sal

ELABORACIÓN
Limpiar bien el bocarte, quitándole la cabeza y la espina central y lavándolo al chorro del agua. Salar.
Preparar una cazuela de barro y en ella poner la mitad de la cebolla pelada y picada, uno de los dientes de ajo pelados y picados, perejil troceado, la mitad del laurel. Sobre esto, la mitad también de los bocartes, después otra capa de los ingredientes citados, terminando con el resto de los bocartes, el aceite, la harina y el vaso de sidra.
Meter la cazuela al horno hasta que el pescado esté tierno. Servir en la misma cazuela.

lunes, 15 de julio de 2013

POLOS DE SANDÍA, NARANJA Y LIMÓN

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 min + congelación

INGREDIENTES PARA 18 POLOS
4 naranjas
3 limones
250 g de pulpa de sandía
200 g de azúcar

ELABORACIÓN
Poner 200 ml de agua en un cazo, agregar el azúcar y remover hasta disolverla. Cocer 2 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. Exprimir, por separado, los limones y las naranjas. Trocear la sandía retirando todas las pepitas.
Triturarla hasta obtener un puré homogéneo. Agregar 100 ml de almíbar al zumo de naranja, 200 ml al de limón y 100 ml al de sandía. Las mezclas deben quedar muy dulces, porque perderán algo de sabor con la congelación.
Repartir las mezclas en moldes para polo o vasitos, dejando 1/2 cm sin llenar porque aumentarán de volumen. Congelar durante un mínimo de 4 horas. Si se trata de vasitos, colocar unos palitos de madera a la mitad del tiempo.

ARROZ DE MARISCO

INGREDIENTES:
400 g de arroz
150 g de gambas peladas
150 g de cigalas
200 g de ventresca fresca, en tacos
150 g de rape en tacos
200 g de almejas
1/2 kg de galeras
2 caballas
4 sepiones sin la tinta
8 huevas de sepia
Sal
Aceite
Agua
Ajos
Tomate maduro
Ñoras
Pimentón

ELABORACIÓN
Para el fondo de pescado: poner a hervir la cabeza de rape, dos caballas y medio kilogramo de galeras. Sofreír aparte las ñoras, los ajos y los tomates maduros, junto con el pimentón y un poco de sal, incorporandolo al caldo.
Preparación del arroz: sofreír en la paella unos ajos pelados, añadiendo las gambas y las cigalas peladas, la ventresca en tacos, el rape y las almejas.
Sofreírlo todo. Sacar las gambas y las cigalas e incorporar los sepiones para sangrarlos y que suelten la tinta. Poner el arroz y el caldo y hervir 10 minutos a fuego vivo. Incorporar las cigalas, las gambas y las huevas de sepia, decorándolo. Poner en el horno 10 minutos


ARROZ EN BLANCO

INGREDIENTES:
1 cabeza grande de merluza
1 1/4 l de agua
3 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cebolla
Perejil fresco
1 limón
6 cucharadas de arroz

ELABORACIÓN
Limpiar la cabeza de la merluza y cocer en agua con sal unos 10 minutos. Sacar la cabeza y separar toda su carne.
Aparte, freír los ajos picados en una sartén con el aceite y añadir el laurel, la cebolla picada y perejil. Cuando todo esté frito, añadir el caldo de la merluza
Hervir el arroz en parte del caldo unos 15 minutos, y añadir la carne obtenida de la cabeza de la merluza y el zumo del limón colado.
Servir caliente.

domingo, 14 de julio de 2013

BIZCOCHOS DE CASTAÑAS

INGREDIENTES:
1 l de leche
250 g de castañas peladas
150 g de azúcar
3 huevos
100 g de margarina
1 sobre de levadura
2 cucharadas de coñac

ELABORACIÓN
Cocer las castañas en leche con una pizca de sal. Una vez cocidas, sin escurrir (es conveniente que les quede como un vaso de fondo), pasarlas por la batidora y hacerlas puré.
En el vaso grande de la batidora, incorporar los huevos, el azúcar, la margarina diluida (sin hervir), el coñac y la levadura; batir todo junto. Engrasar un molde redondo de 24 ó 25 centímetro y verter la preparación. Calentar el horno durante 10 minutos antes de introducirlo. Tardará en hacerse de 30 a 40 minutos, de forma que vaya subiendo a calor moderado.
Si se emplea margarina de maíz en la elaboración de bizcochos, quedarán más sabrosos y esponjosos.

BISTEC A LA ANDALUZA

INGREDIENTES:
3/4 kg de carne picada
3 tomates grandes
3 cucharadas de cebolla picada
4 cucharadas de harina
Pimienta blanca en polvo
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Sazonar la carne con sal y pimienta, mezclar con la cebolla y formar cuatro bistecs (utilizar un poco de harina para amasar la carne).
Freír la carne en una sartén con aceite muy caliente.
Freír los tomates, partidos a la mitad, y colocar la carne sobre ellos. Servir caliente.

COPAS DE CREMA DE TIRAMISÚ AL CACAO

TIEMPO DE PREPARACIÓN 20 min + reposo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 g de queso mascapone
60 g de azúcar
1 huevo
2 cucharaditas de cacao amargo en polvo
1 tacita de café preparado y frío
200 g de bizcochos de soletilla

ELABORACIÓN
Verter el café en un plato hondo. Humedecer ligeramente los bizcochos en él y desmenuzar la tercera parte en el fondo de cuatro copas. Cascar el huevo separando la clara de la yema. Mezclar esta última con el queso y el azúcar, y batir hasta obtener una crema espesa.
Con las varillas eléctricas, montar la clara a punto de nieve firme e incorporarla a la preparación anterior, con movimientos envolventes para que no pierda volumen. Repartir una parte de esta mezcla en las copas, añadir otra capa de bizcochos y rellenar con otra de crema.
Disponer el cacao en polvo en un colador de malla fina. Espolvorear la superficie de la crema con él, dando golpecitos en el borde para que caiga en forma de lluvia; debe quedar bien repartido. Dejar enfríar el postre en la nevera durante un mínimo de dos horas antes de servirlo.

POLLO, COL KIMCHI, SALSA DE CURRY Y GUARNICIONES

INGREDIENTES:
POLLO:
8 contramuslos de pollo con hueso y piel
2 cucharadas de semillas de ajonjolí
2 cucharadas grandes de miel líquida

COL KIMCHI:

Un manojo pequeño de rábanos
1 cebolla roja
1/2 col china
Un manojo pequeño de cilantro fresco
1 guindilla roja fresca
1 trozo de 2 cm de jengibre fresco
2 limas
Aceite de ajonjolí o sésamo

SALSA DE CURRY:

Un trozo de 2 cm de jengibre fresco
Opcional: unas cuantas hojas de lima kafir
Un manojo de cilantro fresco
4 dientes de ajo
1 penca de limoncillo o citronella
Un manojo pequeño de cebolletas
Aceite de ajonjolí o sésamo
200 ml de caldo de pollo, mejor orgánico
200 g de judías verdes redondas finas
1 lata de 400 ml de leche de coco
Zumo de lima
Salsa de soja

NOODLES:

250 g de noodles de arroz
1 lima

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra

GUARNICIONES:

Pan de gambas
Salsa de chile picante
1 lima
1/2 lechuga cos o romana
1/2 bolsa de soja germinada
Unas ramitas de cilantro fresco

ELABORACIÓN

PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Pon a fuego vivo una sartén grande y otra menor. Monta la hoja de cortar rodajas finas en el procesador de alimentos.

POLLO:

Coloca los contramuslos de pollo en la sartén más grande, con la piel hacia abajo. Riégalos con un poco de aceite de oliva, sazona con sal y pimienta y deja que se vayan cocinando, dándoles vueltas más o menos cada minuto, durante unos 18-20 minutos o hasta que estén bien hechos por dentro. 

COL KIMCHI:

Lava bien los rábanos. Pela y corta por la mitad la cebolla roja. Corta en rodajas finas los rábanos, la cebolla y la col china en el procesador. Échalos en una ensaladera. Ahora mete el manojo de cilantro y las guindillas (sin los tallos) en el procesador y ponlo en marcha. Pela y corta el jengibre y échalo todo en la ensaladera.

POLLO:

Cubre el pollo con un trozo de papel de horno y coloca encima la sartén pequeña, con algún objeto pesado como el mortero para aplastarlo. El calor de la sartén pequeña permitirá que el pollo se cocine por ambas caras y lo dejará con una textura crujiente.

SALSA DE CURRY:

Monta el accesorio de cortar lonchas en el procesador. Pela el jengibre y échalo con las guindillas (sin los tallos), las hojas de lima kafir y la mayor parte del cilantro. Tritura encima 4 dientes de ajo sin pelar. Corta por la mitad la penca de limoncillo y retira las hojas exteriores, limpia las cebolletas y añade las dos cosas al procesador. Tritúralo todo hasta hacer una pasta, al tiempo que añades un poco de aceite de ajonjolí o sésamo y unos chorritos de aceite de oliva.

POLLO:
Pon la sartén que estaba encima del pollo a fuego medio y tira el papel de horno que estaba debajo. Retira con cuidado el exceso de grasa y da la vuelta a las piezas de pollo, de modo que queden con la piel hacia arriba. Esparce por la sartén vacía las semillas de ajonjolí y remuévelas de vez en cuando hasta que se doren. Pásalas a aun tazón pequeño y retira la sartén del fuego

COL KIMCHI:

Echa por encima el zumo de las dos limas y añade un pellizco de sal y un chorrito de aceite de ajonjolí. A continuación estrújalo todo con tus propias manos. Comprueba si el sabor está equilibrado y pásalo a un cazo grande sobre fuego medio.

POLLO:

Retira de nuevo la grasa, limpia la sartén por fuera con un papel de cocina y baja el fuego. Añade 2 cucharada de la pasta de curry del procesador, remueve para que cubra el pollo, dale la vuelta y déjalo en el fuego hasta que quede confitado y delicioso. Llena de agua la kettle y ponla en marcha.

SALSA DE CURRY:
Echa el resto de la pasta de curry y en el azo caliente y mézclala con el caldo de pollo. Limpia las judías verdes. échalas también al cazo y sube el fuego. Añade la leche de coco después de agitarla en la lata y remuévelo. Espera a que rompa el hervor, baja el fuego y deja que se espese.

NOODLES:
Echa los noodles en la sartén vacía con una pizca de sal  y cúbrelos con agua hirviendo. Déjalos cocer unos minutos y, cuando estén tiernos, escúrrelos, refréscalos bajo el chorro de agua fría y vuelve a ponerlos en la sartén. Vierte por encima un poco de aceite de ajonjolí o de sésamo y un buen chorro de zumo de lima. Añade una pizca de sal y revuélvelo.

POLLO:
Comprueba si el pollo está bien hecho por dentro, añade 2 cucharadas de miel líquida, revuélvelo y vuelve a poner el pollo con la piel hacia abajo.

GUARNICIONES:
Coloca el pan de gambas sobre una tabla para servir con un charquito de salsa de chile picante.
Corta la lima en gajos y exprime uno de ellos sobre los otros. Separa las hojas de la lechuga, lávalas y centrifúgalas hasta que estén secas. Ponlas en una ensaladera, junto con la soja germinada y el cilantro. Llévalo a la mesa.

SALSA AL CURRY:
Pruébala y rectifica la sazón con zumo de lima y salsa de soja, dale un hervor de un minuto más o menos si quieres que esté más espesa y llévala en seguida a la mesa.

PARA SERVIR:
Reparte los noodles entre 4 tazones. Coloca el pollo en una fuente y deja que cada uno de los comensales combine a su gusto los noodles, el pollo, la saja germinada, la col kimchi y la salsa. Por último, espolvoréalo con unas semillas tostadas de ajonjolí.

sábado, 13 de julio de 2013

ARROZ EN PAELLA DE BARRO

INGREDIENTES
400 g de arroz
100 g de jamón
250 g de salchichas
100 g de carne magra de cerdo o de costilla de cerdo
50 g de manteca de cerdo
2 alcachofas medianas
4 tomates medianos
100 g de guisantes de lata
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharada de piñones
1 cucharada de almendras tostadas
Perejil fresco
El doble de volumen del arroz en caldo de carne o de cubitos
Sal

ELABORACIÓN
En una cazuela de barro, echar la manteca, el jamón, la carne magra y las salchichas, todo cortado en trozos. Añadir también la cebolla pelada y trinchada y freír hasta que tome color; seguidamente incorporar los tomates mondados y picados y las alcachofas peladas y cortadas en trozos. Rehogar lentamente unos minutos.
Agregar a continuación el arroz y los guisantes, así como el caldo, que estará muy caliente, y un poco de sal. Majar en el mortero los dientes de ajo, junto con perejil, los piñones y las almendras, todo picado, e incorporarlo al arroz, que empezará a hervir rápidamente. Una vez que rompa a hervir se baja el fuego para que se haga más lentamente, generalmente durante unos 20 ó 25 minutos.
Hay quien la agrega azafrán en rama. También puede adornarse con tiras de pimiento morrón y unos discos de huevo duro.

ARROZ AL ESTILO DE TERUEL

INGREDIENTES:
500 g de arroz
300 g de caracoles
200 g de jamón
500 g de conejo 
1 tomate pelado y picado
2 dientes de ajo picados
Sal
Azafrán
1 dl de aceite
300 g de guisantes
1 pimiento morrón rojo
1 cucharada de pimentón dulce

ELABORACIÓN
En una paella o cazuela de barro verter el aceite y cuando esté caliente echar la cebolla picada, los ajo, el jamón cortado en trocitos, los caracoles limpios y el conejo cortado en trozos no muy grandes; cuando haya tomado color, agregar el tomate picado o agua hirviendo (dos cazos por uno de arroz), sazonar y añadir los guisantes, los pimientos morrones, cortados en tiras y el azafrán.
Dejar cocer encima del fuego durante cinco minutos y seguidamente meter la cazuela al horno durante 15 minutos. Servir en el mismo recipiente.

BESUGO NAVIDEÑO

INGREDIENTES:
1 kg de besugo
Sal gorda
Limón
Harina
Guindilla
Ajos
Aceite
Pimentón
Vinagre
Aguardiente

ELABORACIÓN
Después de limpiar y desescamar el besugo, abrirlo de atrás hacia adelante, pero sin que quede partido. Salarlo, regarlo con zumo de limón y pasarlo por harina.
Freír unos ajos con aceite junto con una cucharada de pimentón y un poco de guindilla; verter este preparado sobre el besugo e introducirlo en el horno de 15 a 20 minutos. Pasado este tiempo, rociarlo con vinagre, aceite, perejil picado y una copita de aguardiente. Estará así para servir a la mesa.

BESUGO CON JAMÓN

INGREDIENTES:
1 besugo de 1. 200 kg
50 g de jamón
25 g de tocino fresco
1 vaso de aceite
1 taza de caldo de carne o de pollo
Sal

ELABORACIÓN
Limpiar bien el besugo, dejándolo abierto por el vientre y entero. Escurrir, salar y rellenar; proceder a rellenar la abertura con el jamón y el tocino muy picaditos, poniéndolo en una fuente refractaria con el aceite y metiéndolo a horno más bien fuerte.
Mientras se asa, regar con el caldo y después, con su propia salsa o jugo.
Servir el besugo en la misma fuente en que lo hemos cocinado.

TULIPAS DE BARQUILLO CON FRUTAS Y HELADO

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minu

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 tarrina de helado de ron con pasas
1 tarrina de helado de nata
2 ciruelas verdes
2 ciruelas rojas
2 melocotones
1 limón
4 cucharadas de oporto
Unas hojitas de hierbaluisa o menta para decorar
Para las tulipas:
65 g de mantequilla
65 g de azúcar
65 g de harina
2 claras de huevo
1/2 cucharadita de azúcar avainillada

ELABORACIÓN
Batir ligeramente las claras y añadir los dos tipos de azúcar. Añadir la mantequilla fundida y la harina, y mezclar hasta lograr una masa lisa. Forrar la placa con papel de horno, verter cuatro cucharadas hasta obtener discos de unos 18 cm de diámetro.
Precalentar el horno a 250º y cocer los discos de masa en él 3 minutos. Retirarlos, despegarlos con una espátula, con cuidado de no romperlos, y colocarlos sobre 4 vasos invertidos. Empujar suavemente hacia abajo con los dedos, para que tomen su forma, y dejar enfriar.
Lavar, deshuesar y trocear las frutas. Exprimir el limón, regarlas con el zumo y el oporto, y dejarlas en la nevera 30 minutos. Formar bolas de los dos helados y ponerlas en las tulipas. Añadir las frutas escurridas, decorar con hojitas de hierbaluisa lavadas y servir en seguida.

LECHE HELADA CON SALSA DE FRAMBUESA

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 min + reposo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 ml de leche
250 ml de nata líquida
65 g de azúcar
1 rama de canela
La cáscara de 1 limón
Para la salsa de frambuesa:
150 g de frambuesas
100 g de azúcar
Unas gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN
Lavar las frambuesas y triturarlas con el zumo de limón. Poner una cazuela al fuego con 80 ml de agua y el azúcar. Cocer unos 10 minutos, hasta obtener un almíbar ligero, y mezclarlo con el puré de frambuesas. Pasar la salsa obtenida por un colador y reservarla en la nevera.
Llevar a ebullición la leche con el azúcar, la canela y la piel de limón lavada. Bajar la llama y cocer, a fuego muy lento y removiendo, 5 minutos. Retirar, tapar y dejar que tome el aroma unos 10 minutos, mezclando varias veces con una cuchara de madera. Dejar enfriar y colar.
Incorporar la nata y pasar la mezcla a un recipiente no muy hondo. Tapar y dejarla en la nevera 5 o 6 horas. Luego, congelarla batiéndola con un tenedor cada 30 minutos. Repartir la salsa en copas; añadir unas bolas de helado, decorar con la hierbabuena lavada, y servir

viernes, 12 de julio de 2013

PINCHOS DE CORDERO MARINADO CON SALSA DE YOGUR

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 min + maceración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
600 g de carne de cordero deshuesada cortada en dados
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de nuez moscada
Sal
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Pimienta
1/2 cucharadita de canela
1 ramita de cilantro
2 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa de yogur:
2 yogures naturales
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharadita de menta seca
Menta fresca
Pimienta
Sal
Para la guarnición:
1 vaso de cuscús precocido
1 cucharadita de comino molido
Menta fresca
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Mezclar la carne con la cebolla y los ajos, pelados y picados, sal, pimienta, el comino, la nuez moscada, el jengibre, la canela y el cilantro lavado y picado. Lavar el limón, rallar un trozo de la piel y exprimirlo. Añadir el zumo y la ralladura, y el aceite, y dejar macerar 6 horas.
Elaborar la salsa: batir los yogures con el aceite, la menta seca, sal y pimienta. Añadir la menta fresca, lavada y picada, y reservar en la nevera. Preparar el cuscús siguiendo las indicaciones del envase. Añadir un hilo de aceite, sal, el comino y la menta lavada y picada.
Escurrir la carne de la marinada y ensartarla en ocho brochetas de madera previamente remojadas en agua. Asarlas en una plancha bien caliente, engrasada con unas gotas de aceite, unos 4 minutos por cada lado. Servirlas en seguida, acompañadas de la salsa y el cuscús.