viernes, 31 de mayo de 2013

ACEITUNAS

INGREDIENTES:
1 kg de aceitunas
1/2 cabeza de ajos
Ajo 
Sal
La monda de 1 naranja
Una pizca de tomillo
Hinojo o hierbas aromáticas

ELABORACIÓN
Poner las aceitunas en un recipiente con agua fresca y cambiarles el líquido cada día. Repetir la operación durante 10 ó 12 días.
Después de ese tiempo sacarlas, darles un corte lateral con una navaja y depositarlas en un recipiente, preferentemente de barro, cubiertas de agua fría, incorporando, para dar gusto, tomillo, hinojo, ajos, sal y hierbas aromáticas según gustos, así como unas cáscaras de naranja.
Hay que tenerlas es ese baño unos días (cuantos más días estén, mejor tomarán el gusto) e ir sacándolas a medida que se necesiten.
Se dice que la mejor agua para apañar las aceitunas es la del mes de enero

PANACOTA ESPECIADA Y UVAS CARAMELIZADAS

PREPARACIÓN. 10 min.
COCCIÓN: 13 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
290 g de nata líquida
175 g de nata montada
150 g de uvas blancas
70 g de azúcar
1 dl de agua
1 cucharadita de canela molida
Un pellizco de nuez moscada
1 y 1/2 cucharadas de gelatina en polvo

ELABORACIÓN
Poner los dos tipos de nata (la líquida y la de montar), el azúcar y las especias en un cazo y calentar a fuego suave sin dejar de dar vueltas hasta que el azúcar se disuelva. También se le puede poner un poco de esencia de vainilla.
Agregar la gelatina, dar unas vueltas con una cuchara de madera y retirar del fuego. Dejar templar a temperatura ambiente y colar. Llenar los moldes. Taparlos y conservar en la nevera 8 horas.
Pelar las uvas y eliminar las semillas. Poner en un cazo el azúcar y el agua, agregar unas gotas de limón y cocer a fuego medio de 8 a 10 minutos, o hasta conseguir un caramelo consistente y rubio.
Introducir las uvas en el almíbar y caramelizarlas. Retirarlas y ponerlas sobre una hoja de papel aceitada. Desmoldar la panacota en los platos, espolvorear con canela y servir con las uvas caramelizadas y su jugo.

CANELA IMPRESCINDIBLE
En este postre, originario del Piamonte (Italia), el uso de la canela es imprescindible porque su aroma casa muy bien con la nata, base de la panacota. La canela tiene, además, muchas bondades para la salud; es rica en fibra, vitamina C, hierro, fósforo... y sobre todo, aunque sea en pequeñas cantidades, facilita el proceso digestivo.

DE MIL SABORES
Con uvas o con cualquier fruta, la panacota acepta muchos ingredientes. Está buenísima con queso de oveja curado y con un chorrito de mermelada de tomate por encima. Deliciosa también es la de café: basta con que a los ingredientes habituales añadas una taza de café.

jueves, 30 de mayo de 2013

GOFRES DE NATA Y FRUTA

PREPARACIÓN. 20 min.
COCCIÓN: 1 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 gofres (se venden en bolsas de dos unidades)
250 g de nata para montar
4 cucharadas de azúcar glas
3 kiwis
2 naranjas (o un mango)

ELABORACIÓN
Verter la nata en un bol y mezclar con el azúcar glas. Montarla muy fría con la batidora de vainillas hasta que esté firme. Reservada en la nevera en un recipiente tapado para que no se impregne de olores.
Pelar los kiwis y partirlos en triángulos pequeños. También las naranjas, eliminando toda la piel blanca para que no amargue. Cortarlas en rodajas y luego en triángulos, pero de forma que no coincidan con los gajos (así no se verán las pieles). Reservar la fruta troceada en una tartera dentro de la nevera.
Cortar cada gofre en cuatro trozos. Calentarlos ligeramente en el microondas (1 minuto) antes de servirlos. Poner una cucharada de nata sobre cada trozo de gofre y apilarlos de tres en tres en pequeñas torres. A ñadir las frutas alternando los colores. Este dulce es perfecto para que lo hagan los niños y monten los ingredientes como un "mecano".

VERSIÓN SALADA
Aunque el gofre dulce está más extendido, también se puede hacer salado. Por ejemplo, a los ingredientes habituales, harina de repostería levadura y huevos (sólo eliminamos el azúcar), añadimos puré de patata, aceitunas y perejil. Otra versión salada y deliciosa se elabora con queso parmesano rallado y jamón cortado en pequeños cuadrados. Eso sí, necesitas una gofrera, placa con molde de hierro fundido.

DE ORIGEN BELGA
Este popular dulce es en realidad una galleta crujiente enrejada que se hace entre dos planchas calientes. Su nombre viene del francés gaufre y es de origen belga. Sus acompañantes habituales suelen ser el chocolate (el belga es excelente), el helado, la nata y la miel o mermelada. También se consumen mucho en Holanda con el nombre de wafle (del neerlandés wafel) para acompañar el café o el té.

miércoles, 29 de mayo de 2013

FLAN MONTAÑÉS

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
370 g de leche evaporada
370 g de leche condensada
370 g de queso fresco
7 huevos
Unas gotas de esencia de vainilla
Para el caramelo:
150 g de azúcar
Unas gotas de limón

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 200ºC. Poner el azúcar en un cazo con unas gotas de limón y cocer suavemente hasta que se disuelva. Seguir la cocción a fuego medio hasta que se empiece a caramelizar. Retirar del fuego y verter en el fondo de un molde para flan.
Batir la leche evaporada y la condesanda, el queso, los huevos y la vainilla con la batidora. Verter la mezcla en el molde caramelizado. Tapar con papel de aluminio e introducirlo en un recipiente con agua. Cocer al baño maría en el horno a 180ºC durante 2 horas aproximadamente.
Retirar y dejar que repose durante 15 minutos. Desmoldarlo y reservarlo en la nevera hasta el momento de servir. Adornar, coronando el flan con unos hilos de caramelo.
Nota. La leche evaporada y la leche condensada se pueden sustituir por leche entera (o semidesnatada) y nata. El queso mascarpone le da un punto dulce muy especial al flan

UN PLUS
Al preparar el batido de leche, queso, vainilla y huevo, añadir 2 cucharaditas de canela molida.

UN QUESO MÁS LIGERO
Dentro de los quesos frescos blandos, el quark -muy consumido en Alemania, Austria y países de Este- es uno de los menos calóricos. Su textura untuosa y su sabor ligeramente amargo lo hacen apropiado para postres que ya llevan ingredientes muy dulces. El quark es un queso batido que se elabora con leche de vaca. Se usa también en salsas.

UN POSTRE MUY ANTIGUO
El flan era un postre que se consumía en la antigua Roma. Su nombre original, en latín, era tiropatinam; la palabra flan procede del francés: flado (torta). Los primeros ingredientes fueron huevos, miel y leche, y se servía espolvoreado con pimienta.

martes, 28 de mayo de 2013

CREPES RELLENAS DE PERA

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 cucharada de café soluble
1,5 dl de leche
250 g de harina
3 huevos
Una pizca de sal
80 g de azúcar
Para el relleno:
50 g de azúcar glas
80 g de mantequilla
2 yogures naturales
1 actimel
3 peras 
El zumo de medio limón
30 g de pistachos pelados.

ELABORACIÓN
Pelar las peras y cortarlas en cuartos. Ponerlas en un bol y rociarlas con zumo de limón. Calentar 40 g de azúcar con la mitad de la mantequilla en una sartén. Añadir las peras escurridas y cocerlas suavemente hasta que estén tiernas y algo caramelizadas. Reservar.
Mezclar el café soluble con la leche y verter la harina -removiendo- hasta obtener una masa lisa. Sazonar con sal y el resto del azúcar, agregar las yemas previamente batidas.
Incorporar las claras a punto de nieve. Calentar el resto de la mantequilla y verter una capa de la mezcla. Cocer la crep hasta dorarla; darle la vuelta y cuajar el otro lado. Formar el resto. 
Mezclar el yogur con el actimel y los pistachos ligeramente machacados (reservar unos pocos). Esparcir un poco de la mezcla sobre cada crep y disponer una cuarta parte de las peras. Envolver las crepes y pasarlas a una fuente. Espolvorear con azúcar glas y pistachos.

SABER MÁS 
El origen de las crepès -disco de masa fina hecho con trigo- está en Bretaña (Francia) y se deriva de los pancakes galette, porque era en las galets (piedra plana para cocinar) donde se elaboraban los pancakes. A finales del siglo XIX las crepes se extendieron por toda Europa y América, pero en cada país se les dio un tratamiento especial y un nombre; así, por ejemplo, los rusos las denominaron blinis y los mexicanos tacos.

DE MELOCOTÓN, ESTRELLA DE VERANO
Pon en una batidora 2 huevos, leche (1 taza), sal y 100 g de harina. Bate 1 minuto y deja reposar media hora. En una sartén enmantequillada vierte 2 cucharadas de la mezcla. moviendo la sartén para crear una capa. Cocinar hasta que se dore y darle la vuelta. Cuando estén hechas pon en el centro un poco de nata y melocotón troceado (mejor natural que en almíbar). Envuélvelas y adorna con mermelada de melocotón.

SORBETE DE SANDÍA

PREPARACIÓN: 20 min + 6 h.
COCCIÓN: 5 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 kg de sandía, pesada sin piel y cortada en dados
2 dl de almíbar (200 g de azúcar y 2 dl de agua)
El zumo de 1 limón
2 claras de huevo
Hojas de menta fresca

ELABORACIÓN
Para el almíbar, calentar el azúcar con el agua hasta que se espese. Triturar la sandía, pelada y cortada en dados, en la batidora.
Mezclar la sandía triturada con el almíbar, el zumo de limón y las claras de huevo batiendo todo.
Verter la mezcla en una sarbetera o en un recipiente de plástico y dejar en el congelador. Sacar el sorbete cada 2 horas, removerlo con un tenedor y volver a congelarlo -así hasta que hayan pasado 6 horas-. Se remueve para que no quede totalmente congelado sino con la textura de sorbete o granizado. Servir adornado con hojas de menta.
Nota. Junto el zumo de limón también se puede añadir la misma cantidad de zumo de naranja. Hay quien, además. le añade una cucharadita de canela molida.

lunes, 27 de mayo de 2013

PALITOS DE CHORIZOS Y QUESO

INGREDIENTES:
60 g de chorizo picado
1 cebolla grande picada
Un poco de aceite y sal para sofreír
60 g de queso curado picado
1 cucharada sopera de ajonjoli
1/2 cucharadita de sal
190 g de harina (15 cucharadas soperas)
1 y 1/2 cucharadita de levadura
30 g de aceite de oliva (4 cucharadas soperas
7 cucharadas soperas de agua

ELABORACIÓN:
 Precalentar el horno a 200º. Preparar una bandeja de horno con papel para hornear.
Sofreír la cebolla en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando empiece a coger color, añadir el chorizo picado finamente. Poco antes de terminar de sofreír todo, añadir la cucharada sopera de ajonjoli.
Mezclar la harina con la sal y la levadura. Añadir el aceite y mezclar con las manos hasta que la harina absorba todo el aceite.
Añadir el sofrito y el queso finamente picado. Remover para mezclar todo junto.
Añadir el agua y remover hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar 30 minutos en la nevera.
Extender la masa hasta que tenga un grosor entre 1/2 cm y 1 cm. Cortar en palitos y hornear unos 20 minutos o hasta que estén dorados.

TARTA DE MANZANA RÁPIDA

INGREDIENTES:
1 huevo
125 g de azúcar (medio vaso)
20 g de aceite (2 y 1/2 cucharadas soperas)
1 cucharadita de azúcar vainillado
1/2 cucharadita de canela molida
75 ml de leche (1/4 vaso )
85 g de harina (150 ml - 5 y 1/2 cucharadas soperas)
3 g de levadura (1 cucharadita)
3 manzanas golden
Azúcar y canela para espolvorear

ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde redondo y pasarlo por harina.
Batir el huevo, el azúcar, el aceite, la vainilla y la canela hasta conseguir una textura cremosa.
Mezclar la harina con la levadura y tamizar.
Añadir esta mezcla y la leche a la crema anterior y remover hasta conseguir una masa homogénea.
Verter al molde.
Pelar las manzanas, cortarlas en medias lunas sin semillas y colocarlas encima de la masa en redondo. Espolvorear con algo de azúcar mezclado con canela molida
Hornear 40 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado.

BUÑUELOS DE PLÁTANOS

PREPARACIÓN: 10 min.
COCCIÓN: 8 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 plátanos
75 g de harina
Una pizca de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
1 huevo
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla derretida
1 dl de leche
1 cucharada de semillas de matalahúva (anís) o de sésamo
Aceite
Miel
Azúcar glas

ELABORACIÓN
Tamizar la harina junto con la levadura y la sal en una ensaladera. En un cuenco, batir el huevo con azúcar, la mantequilla y la leche. Incorporar a la harina y mezclar; agregar las semillas (de anís o de sésamo) y reservar algunas para espolvorear al final.
Calentar el aceite a 190ºC en una sartén honda. Pelar los plátanos y cortarlos en trozos de unos 5 cm. Pincharlos con un tenedor y rebozarlos en la masa preparada (sacudirlos ligeramente para retirar el exceso). Introducirlos en le aceite caliente, retirando el tenedor (freír varios trozos a la vez, por tandas, sin llenar demasiado la sartén). Darles la vuelta para que se frían por igual por todos los lados y queden dorados. Sacarlos con una espumadera y escurrir sobre papel absorbente.
Disponer los buñuelos en una fuente, bañarlos con miel y espolvorearlos con las semillas. También se puede reemplazar la miel por azúcar glas.

PARA GOLOSOS
Podemos transformar esta receta con sólo sustituir la miel por chocolate. Cuando cortes los plátanos, introduce en cada rodaja unas pepitas de chocolate. Una vez hechos los buñuelos, báñalos con chocolate caliente.
Están deliciosos y quizás te ayuden a convencer a los niños (a veces la fruta no les gusta), porque muy pocos se resisten al cacao; la combinación de plátano y chocolate siempre funciona.

DULCES (Y DIFERENTES) PROPUESTAS
El toque final de esta receta se lo da la miel, un producto tan variado como las flores libadas por las abejas. Así, hay mieles multiflorales (como las milflores) o monoflorales (como la de azahar); las hay más o menos dulces. Para que este postre no resulte demasiado dulzón, lo más indicado es usar la miel de acacia, ligeramente azucarada y de sabor intenso, o el mielato de encina, con sabor a malta y poco dulce.

domingo, 26 de mayo de 2013

EL AUTÉNTICO ALIOLI

Esta salsa con sabor 100% mediterráneo, presente en muchas recetas de nuestra gastronomía, se elabora con pocos ingredientes, pero precisa de mucha mano.

INGREDIENTES:
6 dientes de ajo
2,5 dl de aceite de oliva
Unas gotas de zumo de limón
Un pellizco de sal

ELABORACIÓN:
HACER LA PASTA DE AJO
Pelar los dientes de ajo y disponerlos en un mortero -preferentemente de cerámica; los de madera, al ser porosos, absorben el jugo del ajo-. Majarlos muy bien con un pellizco de sal durante 10 minutos hasta formar una pasta.
LIGAR CON EL ACEITE
Añadir el aceite de oliva virgen extra en hilo muy fino, removiendo continuamente, y siempre en el mismo sentido, hasta obtener una salsa espesa y firme, de color y textura muy similares a los de la salsa mayonesa.
LIMÓN PARA TERMINAR
Al final de la preparación, poner unas gotas de limón y, cuando la salsa esté bien ligada, terminar agregando un mínimo (gotas) de agua. Hay quien hace esta salsa en la batidora, con una yema de huevo, pero no es la auténtica alioli.

sábado, 25 de mayo de 2013

ENSALADA, ESPAGUETIS Y GANACHE

INGREDIENTES:
PAN DE AJO:
1 pan de chapata
Un manojo de perejil fresco
3-4 dientes de ajo

ENSALADA:
2 bulbos de hinojo
Un manojo de rábano

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ESPAGUETIS
500 g de espaguetis secos
1 lata de 225 g de atún en aceite
2 dientes de ajo
1 cucharada de alcaparras escurridas
1 lata de 30 g de anchoas en aceite
1-2 guindillas rojas frescas
8 aceitunas negras deshuesadas de bote
Canela molida
1 frasco de 700 g de passata o 2 latas de 400 g de tomates triturados
1 limón

GANACHE:
200 g de chocolate negro de buena calidad (70% de pasta de cacao aproximadamente)
Una nuez de mantequilla
300 g de nata líquida
3 clementinas
3 palmeritas dulces o otras galletas para untar

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 180ºC. Calienta una sartén grande y un cazo hondo grande a fuego suave. Monta la cuchilla de cortar lonchas gruesas en el procesador de alimentos.

PAN DE AJO:
Cortar tres cuartas partes de la chapata en rebanadas de 2 cm de grosor. Pica muy fino el perejil. Mete debajo del grifo un buen trozo de papel de horno grueso. Alísalo y extiéndelo sobre la encimera. Esparce sobre él el perejil picado y dos pellizquitos de sal y pimienta. Riégalo con un poco de aceite de oliva, tritura por encima los 3 o 4 dientes de ajo y frota esta masa sobre el pan con las manos. Envuelve el pan en el papel, cierra bien el paquete y mételo en el horno. Comprueba a menudo cómo va.

GANACHE:
Echa el agua hirviendo en el cazo para la pasta y pon encima un cuenco resistente al calor (sin que el agua toque el fondo del cuenco). Machaca las tabletas de chocolate dentro de sus envolturas, ábrelas y échalo en el cuenco. Añade la mantequilla, la nata y una pizca de sal. Ralla por encima una pizca de cáscara de clementina, revuelve bien y déjalo hasta que se funda.

ESPAGUETIS:
Retira el cuenco en el que se está fundiendo el chocolate, echa los espaguetis en el agua con una pizca de sal y cuécelos siguiendo las intrucciones del envase. Vuelve a poner el cuenco del chocolate encima. Vigila la cocción, y si ves que el agua hace espuma y se sale por los bordes, baja un poco el fuego. Vierte el aceite del atún en la sartén, pero deja el atún en la lata. Tritura los 2 dientes de ajo sin pelar y añade las alcaparras, las anchoas y su aceite. Pica finitas las guindilllas y los tallo de perejil añádelos a la sartén. Comprueba la cocción de los espaguetis y remuévelos. Trocea las hojas de perejil y resérvalas a un lado. Fríe el contenido de la sartén durante 2 minutos sin dejar de remover, y agrega el atún desmenuzado y las aceitunas negras. Espolvorea con un pellizco de canela en polvo y echa la passata o los tomates de lata triturados.

GANACHE:
Una vez que se haya fundido el chocolate, remuévelo y repártelo en 6 tazas de café. Parte las otras dos clementinas por la mitad y colócalas, junto con las tazas y las palmeritas, en una tabla. Llévalo a la mesa.

ENSALADA:
Limpia los hinojos y córtalos en cuartos. Retira las hojas de los rábanos. Echa los rábano y el hinojo en el procesador y córtalos a tiras. Pásalos a una ensaladera grande. Exprime el zumo de un limón por encima, riega con 2 chorritos de aceite de oliva virgen extra y espolvorea dos pizcas de sal y pimienta. Remuévelo todo con las manos. Pruébalo y rectifica si fuera necesario y llévala a la mesa.

ESPAGUETIS:
Cuando la pasta esté cocida, escúrrela y reserva un poco del agua de la cocción. Pasa la pasta a la sartén donde está la salsa. Echa la mayor parte del perejil que has reservado, exprime por encima el zumo de 1 limón, riega con un poco de aceite de oliva virgen y revuelve muy bien. Añade un poco del agua de la cocción para aligerar, si hiciera falta. Pasa los espaguetis a una fuente, adorna con el resto del perejil y llévalo a la mesa.

PARA SERVIR:
Sirve el pan de ajo directamente del horno a la mesa y desenvuélvelo allí.

SOLOMILLO AL ROQUEFORT

PREPARACIÓN: 25 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 filetes de solomillo de ternera
4 cucharadas de aceite de oliva y 1 dl para freír
100 g de queso roquefort
75 g de mantequilla
2 cucharadas de nata
2 hojas de salvia fresca
3 patatas
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN
Sacar la mantequilla antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente. Desmenuzar el queso roquefort con un tenedor; mezclar con la mantequilla blanda y después con la nata. Sazonar con las hojas de salvia finamente picadas. Reservar en la nevera.
Pelar las patatas y cortarlas con una mandolina en juliana fina. Calentar 1 dl de aceite y freírlas hasta que queden doradas. Sacarlas con una espumadera y escurrirlas sobre papel absorbente. Sazonar.
Salpimentar los solomillos y sellarlos en una sartén con 4 cucharadas de aceite, por ambos lados (no se deben freír mucho, ya que han de quedar rojos por dentro). Pasarlos a una fuente y poner 1 cucharada de la mezcla de roquefort sobre cada solomillo para que el calor de la carne lo derrita. Acompañar con las patatas paja preparadas.

UN QUESO DE LEYENDA
Se cuenta que un pastor dejó un queso crudo en una gruta y cuando lo fue a comer se había convertido en lo que hoy conocemos como roquefort, un queso elaborado con leche de 4 distintas razas de oveja (criadas sólo para su producción), al que se le añaden bacterias y luego se deja en grutas en contacto con corrientes de aire, con humedad y esporas.

Y TAMBIÉN RELLENO
Pide en tu carnicería que te abran un solomillo como si fuese un libro. Untar el interior con queso roquefort, brie o cualquier otro queso cremoso, y también con sobrasada. Cierra y ata con hilo de bridar. Ponlo en la sartén hasta que esté dorado. Introduce en el horno a 200ºC durante 30 minutos. Retira el hilo y corta la carne en rodajas.

CHULETA DE CERDO A LA SIDRA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 chuletas de cerdo
4 manzanas Grany Smith
3 escalonias
50 g de mantequilla
1 dl de aceite de oliva
2 dl de sidra
2 hojas de laurel
1 rama de romero
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN
Pelar y picar las escalonias. Calentar el aceite en una cazuela y dorar las chuletas a fuego vivo por ambos lados. Retirarlas de la cazuela y, en el mismo aceite, rehogar las escalonias sin que cojan color. Desglasar con la sidra y salpimentar.
Volver a incorporar las chuletas  y añadir el laurel y el romero. Continuar la cocción durante 5 minutos más.
Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en dados regulares. Dorarlas en la sartén con mantequilla a fuego vivo.
Servir las chuletas en los platos con los dados de manzana y napar con el jugo de la cocción caliente. Decorar con el romero.
Nota. Las manzanas se pueden sustituir por patatas cocidas y acompañar con salsa de tomate.

MEJOR, IBÉRICO
La carne de cerdo ibérico de bellota -además del valor de su sabor y calidad- es una fuente de proteínas aminoácidos esenciales vitaminas del grupo B y antioxidante. Su consumo es bueno para la salud cardiovascular porque sus grasas tienen un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, tan buenos para el corazón y las arterias como los del pescado azul y los del aceite de oliva.

UNA VARIANTE DELICIOSA
Las chuletas de cerdo a la cerveza también están exquisitas. Además debemos tener en cuanta las propiedades de esta bebida; sus levaduras nos ayudan a realizar mejor la digestión. En la receta más tradicional, las chuletas se impregnan de pimentón, después de salarlas y antes de ponerlas en la cazuela. Un plus: a los dos vasitos de cerveza con los que desglasemos la cazuela se puede añadir un poco de zumo de naranja.

viernes, 24 de mayo de 2013

LASAÑA, ENSALADA Y POSTRE DE MANGO

LASAÑA
Un manojo de cebolletas
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
6 dientes de ajo
700 g de espárragos
500 g de guisantes congelados
300 g de habas congeladas
300 ml de nata líquida
1 limón
300 ml de caldo de verduras orgánico
2 botes de 250 g de queso cottage
2 paquetes de 250 g de placas de lasaña fresca
Queso parmesano
Un par de ramitas de tomillo fresco

ENSALADA
1/2 pan de chapata
1 cucharadita de semillas de hinojo 
Unas ramitas tiernas de orégano o romero
1 cucharada de alcaparras pequeñas
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
Una ramita de albahaca fresca
6 pimientos rojos de bote
1 diente de ajo
4 tomates cherry de rama rojos y amarillos, si puedes conseguirlos
3 tomates grandes
Vinagre de vino tinto
Queso parmesano para servir

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

POSTRE DE MANGO
1 paquete de 500 g de mango congelado
2 cucharadas de miel líquida
1 lima
Unas ramitas de menta fresca
250 g de yogur natural
6 - 8 cucuruchos pequeños de helado
Chocolate negro de buena calidad (70 % de pasta de cacao) para rallar

PARA SERVIR
Una botella de vino blanco muy frío.

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Conecta la kettle con agua hasta la mitad. Calienta una sartén grande a fuego vivo. Pon el grill del horno al máximo. Coloca el accesorio con las hoja estándar en el procesador de alimentos

LASAÑA
Limpia y pica las cebolletas. Vierte el aceite de la lata de anchoas en la sartén grande con la mitad del contenido de la lata, añade las cebolletas, tritura encima los 6 dientes de ajo sin pelar y revuelve muy bien. Retira el extremo inferior de los espárragos y corta los tallos en lonchas finas, pero deja las yemas enteras. Reserva a un lado las yemas y echa los tallos en la sartén con una pizca de sal y pimienta. Añade un chorrito de agua hirviendo. Remuévelo de vez en cuando para que no se pegue ni se queme.

ENSALADA TOSCANA
Parte la chapata en trozos de unos 2 cm. Ponlos en una fuente de horno, riégalos con un poco de aceite de oliva, añade las semillas de hinojo, unas hojitas de orégano o romero y una pizca de sal. Mézclalo todo para que el pan se impregne bien y mételo bajo el grill a media altura durante unos 10 minutos o hasta que esté dorado

LASAÑA
Echa los guisantes y las habas en la sartén donde están los espárragos y remueve de vez en cuando. Arranca las hojitas de menta, trocéalas y échalas en la sartén junto con la nata. Ralla muy fina por encima la cáscara de 1/2 limón

ENSALADA TOSCANA
No te olvides de comprobar cómo van los picatostes de pan. Cuando estén dorados y crujientes, échalos en una ensaladera grande y resérvalos a un lado.

LASAÑA
Aplasta el contenido de la sartén al tiempo que lo pruebas, y, si hace falta, rectifica la sazón. Cúbrelo con caldo y espera a que vuelva a hervir. Añade un bote de queso cottage a la mezcla de verduras. La consistencia deberá ser cremosa y ligera. Pon a fuego medio una fuente de horno (de unos 30 x 35 cm). Cubre el fondo de la fuente con una cuarta parte de la mezcla vegetal. Extiende encima una capa de placas de lasaña fresca y esparce sobre ella una dosis generosa de parmesano rallado. Extiende otras capas en el mismo orden y termina con una lasaña.
Revuelve el segundo bote de queso cottage con un chorrito de agua y extiéndelo sobre la última capa de lasaña. Saltea las yemas de espárragoa en la sartén ya vacía con un chorrito de aceite y repártelas después por encima de la lasaña. Aprieta con una cuchara para que la lasaña baje y se compacte mejor. Esparce las hojitas de tomillo y añade un chorrito de aceite de oliva y un poco más de parmesano rallado. Sube el fuego encendido debajo de la fuente de horno hasta que hierva a borbotones y luego métela bajo el grill a media altura durante unos 8 o hasta que esté dorada y guapísima.

ENSALADA TOSCANA
Sobre una tabla grande, pica las alcaparras con las anchoas en aceite, la mayor parte de las hojas de albahaca y 4 de los pimientos de bote. Tritura por encima un diente de ajo sin pelar, añade todos los tomates y trocéalo todo.Pásalo a una ensaladera grande, riégalo con un chorro de vinagre de vino tinto, aceite de oliva virgen extra y unos pellizcos generosos de sal y pimienta.
Añade los picatostes y los pimientos que te quedan troceado. Revuelve con las manos la ensalada. Pruébala y rectifica la sazón si fuera necesario. Agrega el resto de las hojitas de albahaca, ralla un poco de queso parmesano por encima y llévala a la mesa.

POSTRE DE MANGO
Tritura los trozos de mango congelado en el procesador con 2 cucharadas de miel, el zumo de 1 lima, un puñado de hojas de menta y 250 g de yogur. Cuando esté bien suave, vuelve a meterlo en el congelador hasta el momento de servir.

PARA SERVIR
Cuando la lasaña esté burbujeando como loca y dorada por encima, llévala a la mesa con el parmesano para rallar más por encima. Acompáñala con una botella de vino blanco frío. Cuando quieras servir el postre saca el yogur helado del congelador, repártelo entre los cucuruchos y ralla por encima un poco de chocolate antes de zampártelos.

BROCHETA NÓRDICA SOBRE BLINIS

PREPARACIÓN: 30 min. + 24 h.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 g de lomo de salmón fresco
2 manzanas 
2 ramas de apio
El zumo de 2 limones
El zumo de 1 naranja
8 aceitunas verdes deshuesadas
8 cebollitas en vinagre
1 dl de nata
1 limón 
Eneldo fresco
4 blinis
Sal gorda 
Azúcar

ELABORACIÓN
Cortar el salmón en dados. Mezclar los zumos de limón y de naranja con 1 cucharada de sal gorda, 1 cucharada de azúcar y otra cucharada de eneldo picado. Dejar macerar el salmón en esta preparación durante 24 horas.
Pelar las manzanas, retirar el corazón y cortarlas en medias lunas gruesas y pequeñas. Rociarlas con zumo de limón para que no se ennegrezcan. Limpiar las ramas de apio quitar las hebras y trocearlas, también en medias lunas.
Ensartar 4 brochetas con el salmón previamente bien escurrido, la manzana, el apio, las aceitunas y las cebollitas.
Para hacer una crema agria, batir la nata con el zumo de 1/2 limón y salpimentar. Disponer una cucharada de crema sobre cada blini y encima una brocheta. Rociar con aceite y espolvorear eneldo picado.

DE ORIGEN RUSO Y ESLAVO
Los blinis son una especie de tortitas o crepes -elaboradas con huevos, leche, levadura y harina- de origen ruso, polaco y eslavo. En las recetas tradicionales se utilizan mucho con pescados ahumados (salmón, truchas, arenque...) y -como en esta receta- con nata agria. Maridan bien los vinos blancos, el cava, el champán y el vodka.

COMER EN PINCHO
Las brochetas son atractivas propuestas alimentarias y anzuelo para que los pequeños de la casa coman de una manera divertida. Por lo general, los niños son poco amigos de las verduras; ensártarlas entre trocitos de jamón, pollo, queso o pavo, y con algún trozo de fruta.

jueves, 23 de mayo de 2013

BONITO CON SALSA DE ALCAPARRAS

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 25 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 lomo de bonito de 900 g limpio
4 lonchas finas de beicon
100 g de mantequilla
2 cucharadas de alcaparras
El zumo de 1 limón
1 dl de aceite de oliva
1 manojo de perejil
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Salpimentar el lomo de bonito por todos los lados. Atarlo para que no pierda su forma. Calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y dorar el pescado por todos los lados. Disponerlo en una fuente y rociarlo con el aceite restante.
Hornearlo durante 12 minutos a 200ºC. Sacarlo y reservarlo envuelto con papel film de cocina. Desglasar la fuente con el zumo de limón; colar los jugos y calentarlos en un cazo a fuego suave: añadir la mantequilla, derretirla sin que hierva e incorporar las alcaparras y el perejil. Remover en el cazo.
Mezclar, retirar del fuego y reservar al calor. Cortar el beicon en juliana fina y saltearlo en una sartén sin grasa. Filetear el bonito y servirlo con la salsa de alcaparras y la juliana de beicon
Enriquece la receta añadiendo unos filetitos de anchoa en aceite bien escurridos.

MÁS LIGERA
Tanto el bonito como las alcaparras tienen pocas calorías (las alcaparras, 30 por cada 100 g) y éstas son además diuréticas. El peligro de esta receta está en la salsa y el beicon. Para aligerarla, sustituye la primera por salsa de tomate (mejor casera) y cambia el beicon por unos pimientos de piquillo. También puedes añadirle pepinillos en vinagre (troceados) y limón en el aliño

LAS MEJORES COMPAÑERAS
Las alcaparras maridan a la perfección con el salmón (fresco o ahumado) y, en general, con todos los pescados o los platos que los incluyen (como la pizza o la pasta con anchoas). También son buenas compañeras de las recetas de pollo. Por otro lado, son la base de la famosa salsa tártara, que se hace mezclando mayonesa con alcaparras, pepinillos muy troceados y finas hierbas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

PASTA, ENSALADA Y TARTALETAS

PASTA
2 yemas
125 g de parmesano, y más para servir 
La ralladura y el zumo de 2 limones
Un manojo pequeño de albahaca fresca
500 g de placas de lasaña fresca

ENSALADA
8 lonchas de panceta
1 diente de ajo
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 bolsa de rúcula prelavada y / o berros
Un ramito de menta fresca
Un ramito de estragón fresco
Un buen puñado de uvas verdes o variadas
2 cucharadas de vinagre balsámico
1/2 limón

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

TARTALETAS
4 tartaletas hondas de masa quebrada
4 cucharadita de mermelada de frambuesa
1 lata de 400 g de pera al natural 
Opcional: 2 ramitas tiernas de tomillo limonero fresco
2 claras de huevo
100 g de azúcar blanco
1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
1 bote pequeño de helado de vainilla de buena calidad, para servir.

PARA EMPEZAR
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 190ºC. Llena un cazo grande de agua caliente, tápala y ponla a fuego vivo. Calienta una parrilla a fuego vivo. Monta el accesorio de rallado fino en el procesador.

TARTALETAS
Coloca las tartaletas en una bandeja de horno y echa en cada una de ellas 1 cucharadita de mermelada de frambuesas. Corta en lonchas 4 mitades de pera y repártelas entre las tartaletas. Espolvorea con unas hojitas de tomillo limonero, si lo vas a utilizar.

PASTA
Separa las yemas de las claras de 2 huevos. Echa las yemas en una fuente de servir honda y las claras en un cuenco de batir.

TARTALETAS
Añade el azúcar y una pizca de sal en el cuenco de batir con las claras de huevo, pon en marcha la batidora eléctrica y gradúala a máxima velocidad hasta que la mezcla adquiera brillo y consistencia.

PASTA
Vierte 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta en la fuente donde están las yemas. Ralla el parmesano en el procesador y échalo en la fuente de las yemas con el zumo de limón y la ralladura. Reserva algunas de las hojitas más pequeñas de albahaca y divide el resto en dos mitades. Machaca una mitad en un mortero hasta conseguir una pasta verde y trocea la otra mitad. Echa las dos partes en la fuente honda de las yemas. Revuélvelo todo junto hasta que quede bien mezclado y sazona con sal y pimienta.

TARTALETAS
Las claras a punto de nieve deberán estar ya brillantes y consistentes, así que repártelas sobre las tartaletas y moldéalas con la cuchara para que formen bonitos relieves y piquitos. Mételas en el horno con la rejilla a una altura media y marca en el temporizador 6 minutos, o espera a que estén doradas y apetecibles.

ENSALADA
Pon la panceta en una sartén sin nada sobre fuego mediano y tritura los dientes de ajo sin pelar. Cuando las lonchas estén doradas, dales la vuelta y echa por encima las semillas de hinojo. Mientras tanto, vacía la bolsa de hojas de ensalada en una fuente de servir o en un cuenco grande. Esparce por encima unas hojitas de menta y estragón y echa un buen puñado de uvas partidas por en medio o enteras. Cuando la panceta esté crujiente y buenísima, retira la sartén del fuego.Revuelve la ensalada y colócala en una fuente con la panceta crujiente y las semillas de hinojo por encima.
Prepara el aliño. Vierte 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de vinagre balsámico en una jarra pequeña o en un bote de mermelada. Añade una pizca de sal y pimienta y exprime encima el zumo de 1/2 limóm y llévalo a la mesa con la ensalada para aliñarla justo antes de comerla.

PASTA
Coloca las placas de lasaña en una tabla y córtalas por tandas en tiras regulares, Échalas en el cazo de agua hirviendo con una buena pulgarada de sal. Remuévelo, tápalo a medias y deja que hierva a borbotones durante un minuto y medio.

TARTALETAS
Comprueba cómo van tus tartaletas y si ya están hechas, sácalas del horno para que se enfríen. Saca el helado del congelador para servirlo con las tartaletas.

PASTA
Esta pasta se debe comer recién hecha para poder disfrutarla como se debe, así que avisa a todo el mundo para que se siente a la mesa. A mi me gusta utilizar las pinzas para sacar la pasta y echarla en la mezcla de huevos, porque el agua de cocción que arrastra hace que la salsa quede buenísima. Si te parece que hacerlo así es un engorro, escurre la pasta en un colador, pero reserva un poco del agua de la cocción. Revuelve de inmediato la pasta con la salsa y añade 2 o 3 cucharadas más de agua de la cocción si hace falta aligerarla más. La pasta fresca seguirá absorbiendo agua, de modo que déjala un poco más cruda de lo necesario porque así llegará en su punto a la mesa. Pruébala. ¿Necesita un poco más de sal o de parmesano para equilibrar el zumo de limón? Si es así, rectifica lo necesario y luego esparce por encima las hojas reservadas de albahaca y ralla un poco más de parmesano. Llévala a la mesa, aliña la ensalada y coméoslo todo ya.


PATATAS RELLENAS DE HUEVOS REVUELTOS

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 40 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
8 patatas
4 huevos
40 g de mantequilla
1 cucharada de nata
2 cucharaditas de huevas de salmón
2 cucharaditas de caviar
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN
Lavar las patatas y envolverlas, sin pelar y espolvoreadas con sal, con papel de aluminio. Ponerlas en una bandeja de horno y asarlas a 180ºC durante 30 minutos. Pincharlas para verificar que estén hechas.
Batir los huevos en un cuenco con la nata y salpimentarlos. Derretir la mantequilla en un cazo a fuego suave. Añadir los huevos batidos y cocerlos -sin dejar de remover con una cuchara de madera- hasta que estén bien cuajados.
Con un cuchillo afilado, cortar una tapa a las patatas y vaciarlas con una cucharilla. Rellenar las patatas con los huevos revueltos. Terminar con las huevas de salmón sobre los huevos de cuatro de las patatas y con el caviar en las otras cuatro.
Colocarlos en una fuente (o platos individuales) y servir como entrada.

CAVIAR ROSADO
Con las huevas del salmón dela Pacífico se hace un sucedáneo del caviar: el caviar rosado. El salmón -muy rico en ácidos grasos omega 3- es un producto denso en nutrientes, es decir, que aporta muchos beneficios al organismo en cantidades muy pequeñas. Este pescado, en sus múltiples preparaciones, es de gran valor nutritivo.

SANOS CONTENIDOS
El revuelto para rellenar las patatas admite muchas variaciones. Por ejemplo, una idea es mezclar los huevos con cebolla frita y salmón fresco cocido y desmenuzado. Otra opción sería mezclarlos con setas salteadas o espolvorear unas láminas de trufa.

martes, 21 de mayo de 2013

TORTITAS DE ARROZ Y CALABACÍN

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
150 g de arroz arborio
300 g de calabacines
1 cebolla roja
1 huevo
1 dl de aceite de oliva
2 cucharadas de perejil picado
Pimienta
Sal
Para la salsa:
1 lata de caldo de verduras
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Primero hacer la salsa. Escurrir los pimientos, abrirlos a lo largo, retirar las simientes y trocearlos. Rehogar la cebolla pelada y picada en el aceite caliente sin que llegue a coger color.
Rehogar los pimientos, añadir la cebolla pochada y mojar con el caldo. Sazonar con azúcar, pimienta y sal; cocer a fuego suave durante 15 minutos. Triturar en la batidora y pasar por un colador. Reservar la salsa. Cocer el arroz en abundante agua con sal durante 15 minutos.
Lavar los calabacines, rallarlos y dejarlos en un colador para que suelten agua. Pelar y picar la cebolla roja. En un recipiente, mezclar el arroz, los calabacines, la cebolla, el huevo ligeramente batido, el perejil, pimienta y sal.
Calentar una cucharadita de aceite en una sartén pequeña. Agregar una cucharada de la preparación y aplastar dándole forma de tortilla. Freír por ambos lados; escurrir y continuar. Servir las tortitas con la salsa de pimientos.

OTRA SALSA
A esta receta también le va bien una salsa con base de mayonesa (3 cucharadas) y ketchup (2 cucharadas), a lo que añadiremos pimienta roja, páprika, cilantro fresco y sal. Sólo hay que mezclar bien.

EN BUENA COMPAÑÍA
Rebozado, relleno, en crema... el calabacín es una hortaliza que se adapta a muchas recetas de la gastronomía mediterránea. Pero quizás en los platos que tiene más éxito es en los de pasta. Te propongo un plato de triunfo seguro: espirales de pasta con un calabacín cortado en rodajas y una berenjena en dados. Se acompaña también de aceitunas negras picada y alcaparras.

lunes, 20 de mayo de 2013

CREMA DE CHOCOLATE

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 60 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
125 g de cobertura de chocolate extra amarga
100 g de azúcar
4 yemas de huevo
1 huevo
9 fresas
40 g de almendras
1/2 l de leche semidesnatada
Menta

ELABORACIÓN
Poner las yemas de huevo en un bol. Añadir el azúcar (reservar 1 cucharada para las fresas) y el huevo. Mezclar hasta incorporar totalmente.
Para hacer la crema de chocolate, poner la leche a cocer y añadir el chocolate troceado. Mezclar con ayuda de una varilla de globo y cocer a fuego lento hasta que se funda el chocolate. Cuando comience a hervir, agregar al bol de los huevos y mezclar bien. Colar la crema y repartir en 4 boles. Disponerlos sobre una bandeja y hornear a 90ºC durante 50 minutos. Dejar templar y meter en la nevera hasta que esté bien fría.
Lavar las fresas, escurrirlas y retirar el pedúnculo. Pasarlas a un cuenco y espolvorearlas con el azúcar reservado. Filetear las almendras y tostarlas en una sartén sin grasa.
Distribuir unas fresas y un puñadito de almendras encima de cada crema de chocolate. Decorar con unas hojitas de menta y servir.

LA ASPIRINA NATURAL
A la ya reconocida propiedad analgésica (1 kg de fresas contiene 1 mg de ácido salicílico) se le suman importantes: resulta poco calórica (sólo aporta 34 calorías por 100 g), es rica en vitamina C, A y B y tiene interesantes cantidades de hierro, magnesio, fósforo y otros oligoelementos.

UN CONSEJO
El chocolate de cobertura ha de ser de buena calidad y tener al menos un 32% de manteca de cacao. Este tipo de chocolate (en el mercado encontrarás negro con leche e incluso blanco) se funde fácilmente, es muy moldeable y tiene mucho brillo cuando se templa. Se usa mucho en pastelería y en la elaboración de bombones.

POLLO EN PEPITORIA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 42 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 pollo de 1 y 1/2 kg
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 manzana
150 g de almendras fileteadas
2 huevos
2 cucharadas de harina
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
1 hoja de laurel
Unas hebras de azafrán
Perejil picado
Sal
Pimienta recién molida

ELABORACIÓN
Limpiar los dientes de ajo, laminarlos y sofreírlos en un poco de aceite de oliva. Añadir la cebolla picada fino. Pelar la manzana, descorazonarla, picarla e incorporar.
Trocear el pollo, sazonarlo y pasarlo por harina. Freírlo en abundante aceite caliente y pasarlo a la cazuela. Mojar con el vino y cubrir con agua. Sazonar con sal y pimienta; agregar la hoja de laurel. Cocer 20 minutos a fuego medio. Disponer agua y sal en un cazo y cocer los huevos durante 12 minutos. Pelar, separar las yemas de las claras y reservar por separado.
Majar en un mortero las hebras de azafrán con las almendras. Agregar las yemas y seguir majando hasta conseguir una mezcla espesa. Incorporar al guiso y cocer 10 minutos más a fuego suave.
Picar fino la clara de huevo y agregar al guiso. Espolvorear con perejil picado. Remover bien para mezclar los ingredientes y servir a continuación.

EN PLATOS DULCES Y SALADOS
Fundamental en repostería, la almendra laminada se usa como cobertura de bizcochos, tartas y postres de fruta. En preparaciones saladas se emplea tanto en salsas y guisos tradicionales como en preparaciones de vanguardia: nuevas cremas frías, originales tartas saladas y todo tipo de pescados.

domingo, 19 de mayo de 2013

CARRILLERAS DE CERDO CON GARBANZOS

PREPARACIÓN: 25 min.
COCCIÓN: 50 min.
DIFICULTAD: media

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
6 carrilleras de cerdo
1 puerro
2 cebolletas
1 zanahoria
5 dientes de ajo
2 patatas
50 g de garbanzos cocidos
1 bouquet garni (ramillete aromático)
50 g de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vino tinto
1 cucharada de aceite de trufa blanca
Aceite
Perejil
Cebollino
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Picar las cebolletas y pocharlas en la olla rápida con 3 cucharadas de aceite. Agregar los ajos pelados y enteros. Incorporar la zanahoria y el puerro, pelados y cortados. Sazonar y sofreír a fuego medio.
Salpimentar las carrilleras. Pasarlas por harina y dorarlas en 2 cucharadas de aceite. Pasar a la olla. Mojar con las dos clases de vino. Incorporar el bouquet garni. Cubrir con agua y cocer durante 25 minutos. Retirar el ramillete aromático. Sacar las carrilleras y triturar la salsa. Pasarla a un cazo, incorporar de nuevo las carrilleras y dar un hervor.
Mondar las patatas y chascarlas. Cocerlas en agua con sal, escurrir y aplastas. Sazonar con sal y pimienta; aliñar con aceite de trufa.
Saltear los garbanzos en 1 cucharada de aceite. Triturar unas ramitas de perejil, con unas briznas de cebollino y un chorro de aceite. Servir las carrilleras con su salsa. Acompañar con puré de patatas y los garbanzos condimentados con el aceite de perejil

EL TINTO EN LA COCINA
Utiliza un vino de calidad para cocinar porque cuando se guisa con él, el calor respeta su aroma y aumenta su sabor. El vino tinto va muy bien para cocinar carnes rojas y de caza. Para salsas de tomate, la mejor opción es un tinto ligero y afrutado. A un guiso de cordero o de cerdo le va bien un vino de Oporto.

UN CONSEJO
Para retirar con facilidad el bouquet garni (tomillo, laurel, perejil...), ata las hierbas con hilo de bramante de cocina. Lo mejor es que la cuerda utilizada sea larga porque de esta forma se puede sujetar en el extremo del asa de la olla o de la cacerola. Otra opción es disponer  las hierbas aromáticas en una bolsa de muselina.

viernes, 17 de mayo de 2013

SARGO A LA SAL CON VERDURAS Y ROMESCO

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 40 min
DIFICULTAD; media

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 sargo de 800 g 
1 zanahoria
2 nabos mini
2 hinojos baby
4 cebolletas moradas mini
150 g de guisantes
4 patatas pequeñas
El zumo de 1 limón
Vinagre de Jerez
Aceite
1/2 kg de sal gorda
Hojas de albahaca
Perejil
Sal
Pimienta
Salsa romesco:
2 tomates
1 cebolleta
4 dientes de ajo
50 g de almendras tostadas
Vinagre de Jerez
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Primero hacer la salsa. Poner en una fuente los tomates, la cebolleta y los ajos. Sazonar y regar con aceite de oliva. Hornear bajo el grill. Apagar y dejar reposar 5 minutos. Pelar la cebolleta y los ajos; triturarlos con la batidora junto con los tomates, las almendras, un buen chorro de vinagre, un chorrito de aceite y sal.
Cocer los guisantes, escurrir y reservar. Cocer las patatas, partirlas por la mitad y reservar. Trocear los hinojos y ponerlos en una sartén. Añadir las cebolletas, la zanahoria cortada en bastones y los nabitos pelados. Sazonar, verter 1 cucharada de aceite y cocer a fuego suave. Cuando comiencen a pocharse, añadir las patatas y los guisantes. Salpimentar y cocer unos minutos más.
Hacer una vinagreta con zumo de limón, sal, aceite y perejil picado. Limpiar el sargo y poner en su interior unas hojas de albahaca. Humedecer la sal gorda con un poco de agua y extender una capa en el fondo de la bandeja, colocar encima el sargo y cubrir con más sal. Cocer en el horno a 200ºC de 11 a 13 minutos.
Retirar la sal del pescado y sacar sus lomos. Regar con la vinagreta. Servir con las verduras y la salsa romesco

CON CALCOTS Y MUCHO MÁS...
Según se cuenta, la salsa romesco empezó a hacerse con los pimientos romesco que trajo Cristóbal Colón de América. En la actualidad la receta ha evolucionado y hay tantas como cocineros. Esta salsa es la protagonista junto con los calcots (especie de cebolleta) de una fiesta gastronómica que se celebra en Cataluña; pero también va bien con pescados y mariscos, y como aliño de ensaladas.

UN CONSEJO
La carne del sargo es muy rica porque es un pescado que se alimenta básicamente de moluscos y mariscos. Admite las mismas preparaciones que la dorada. Te quedará muy sabroso asado y a la plancha principalmente si se condimenta con hierbas y especias.

martes, 14 de mayo de 2013

CALAMARES EN SU TINTA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 45 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 calamar grande
100 g de arroz
2 cebolletas
6 dientes de ajo
3 tomates
Unas virutas de jamón
1/2 vaso de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
Unas ramitas de perejil
Sal

ELABORACIÓN
Cortar una hoja de papel de aluminio (el doble de grande que la bandeja utilizada) y cubrir el fondo dejando el papel sobrante fuera de la bandeja.
Limpiar el calamar (reservar la tinta), trocearlo y repartirlo por encima del papel de aluminio. Cortar los tomates y colocar sobre el calamar. Picar las cebolletas en juliana y disponerlas sobre el tomate. Agregar el jamón, 3 dientes de ajo, pelados y enteros, 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Mojar con el vino y cerrar a modo de paquete. Hornear a 180ºC durante 20 minutos. Abrir el paquete con cuidado.
Pasar los calamares a una cazuela. Poner las verduras, el jamón y el jugo en el vaso de la batidora. Incorporar la tinta y triturar. Colar y verter sobre los calamares. Cocer a fuego suave y reservar.
Pelar y dorar los dientes de ajo restante en 1 cucharada de aceite. Agregar el arroz y sofreírlo. Mojar con el doble de agua, sazonar con sal y cocer 20 minutos. Poner el arroz en un molde pequeño y volcar sobre el lado de un plato. Decorar con un ajito y con perejil picado. Emplatar los calamares con la salsa en el otro lado. Servir a continuación.

CONOCE LA DIFERENCIA
Hay varios tipos de calamar, pero en muchas ocasiones lo que se vende como calamar es pota un cefalópodo de menor valor gastronómico. Para identificar el calamar, fijate en que las aletas ocupen 2/3 de la longitud de su cuerpo y en que tenga manchas rosadas, y no las violáceas de la pota.

lunes, 13 de mayo de 2013

TERRINA DE VERDURAS

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 45 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
250 g de puerro
400 g de calabacín
400 g de zanahoria
100 g de nabo
300 g de judías verdea redondas
400 g de calabaza
7 huevos
1 cucharada de aceite de oliva
Harina para el molde
Sal
Pimienta
Flores comestibles
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN
Retirar las puntas a las judías, ponerlas junto con el calabacín sin pelar y cocer al vapor. Raspar la zanahoria y cortarla por la mitad, picar el puerro en cilindros de 2 cm (reservar las hojas verdes) y cortar el nabo en dados. Cocer también todo al vapor. Escurrir y reservar por separado.
Pelar y trocear la calabaza. Cocer en agua con sal y pimienta. Triturar y reservar. Batir los huevos y agregar el puré de calabaza. Salpimentar, mezclar y reservar.
Untar un molde con aceite y espolvorear ligeramente con harina. Cubrir el fondo con el batido de huevo y calabaza. Poner una capa de judías e ir alternando capas de las diferentes verduras con la preparación de huevo y calabaza.
Hornear a 200ºC durante 40 minutos al baño maría. Dejar templar, desmoldar y cortar en porciones. Regar con un chorrito de aceite cuando esté frío. Adornar con las hojas del puerro y con flores comestibles. Servir.

UN CONSEJO
Cuando quieras preparar verduras y hortalizas al vapor, córtalas de tamaño similar o elige piezas de tamaño parecido; así quedarán cocidas en el mismo punto y de forma uniforme. Para ganar tiempo con esta técnica puedes utilizar una vaporera eléctrica, que te permite cocinar varios alimentos al mismo tiempo.

domingo, 12 de mayo de 2013

RAVIOLIS DE ESPINACAS Y QUESO

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
500 g de pasta fresca oriental para raviolis (en tiendas de alimentación orientas) 
300 g de queso 0% materia grasa
400 g de espinacas
1 huevo
1 calabacín
2 tomates
1/2 l de leche descremada
1 cucharada de aceite de oliva
4-5 hojas de albahaca
Hierbas aromáticas
Flores comestibles
Sal en escamas
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Disponer las espinacas en un bol. Cubrir con film de cocina y meter en el microondas 4 minutos a temperatura media. Deja templar y picar. Mezclar con el queso y reservar.
Trocear el calabacín, salpimentarlo y saltear en 1 cucharada de aceite. Verter la leche y cocer hasta que el calabacín esté blando. Retirar y añadir los tomates pelados y troceados. Triturar, añadir las hojas de albahaca y poner al fuego. Cocer a fuego bajo sin que hierba. Reservar.
Batir el huevo y pintar las láminas de ravioli para que luego se peguen bien. Poner encima de cada ravioli un poco de la mezcla de espinacas y queso. Tapar con otra lámina de pasta y cerrar el borde.
Llevar a ebullición abundante agua con sal. Incorporar los raviolis. Cocer 3-4 minutos y escurrir. Disponer en el fondo de los platos la salsa de calabacín y encima los raviolis. Sazonar con sal en escamas; adornar con hierbas aromáticas y flores comestibles

MANUAL DE CONSUMO
Hoja lisa, rizada, pequeña, grande... la espinaca está presente en el mercado durante todo el año. Se vende en manojos o en bolsas ya limpias u listas para consumir tanto en crudo (mejor hoja tierna) como para elaborar. Para comprar la cantidad adecuada, calcula de 400 a 500 g por comensal porque merma al cocer.

UN CONSEJO
La pasta oriental para raviolis es más fácil de manipular con las manos húmedas. Pon el relleno en el centro de cada lámina, humedécete las puntas de los dedos con agua, cubre con otra lámina de pasta y presiona ambos bordes para sacar todo el aire. De esta forma, al cocer no se romperán y te quedarán perfectos.

TRÍO DE PIÑA, KIWI Y MORA

Pela una piña de 500 g pártela, retira todas las maderas interiores y trocéala. Pela y trocea 8 kiwis maduros. Bate por separado la piña con 2 cucharadas de agua, lo kiwis y las moras. Reparte el puré de piña en los vasos. Agrega con cuidado el kiwi para que no se mezcle con el de piña y termina con el de mora. Adorna con unas moras.

DE CIRUELA, MIEL Y TOMILLO

Lava las ciruelas rojas (800 g), pártelas por la mitad, retira el hueso y trocéalas. Ponlas en la batidora con miel (90 g de miel de lavanda) y una cucharadita de tomillo picado. Después de batir, incorpora hielo pilé (200 g). Vuelve a batir y añade otra cucharada de miel. Adorna cada copa con una ramita de tomillo.

NÉCTAR DE MANZANA, GROSELLA Y LIMÓN

Pela y descorazona 6 manzanas y ponlas en la batidora con una cucharada de azúcar y el zumo de 1 limón pequeño. Bate hasta que adquiera la consistencia de un puré. Añade el zumo de manzana y las grosellas (400 g) -menos una cucharada- y continúa batiendo. Sirve en un vaso largo con unos hielos y las grosellas reservadas.

sábado, 11 de mayo de 2013

RAGÚ CON CRUJIENTE DE AVELLANA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 1 h + 50 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3/4 kg de añojo de ternera
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de tomate concentrado
1 ramillete de hierbas
3 dl de caldo de carne
4 cucharadas de vino tinto
4 cucharadas de vino de Oporto
1 cucharada de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
60 g de avellanas peladas
75 g de mantequilla
150 g de harina
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Cortar la carne en trozos pequeños y sazonar con sal y pimienta. Pelar y picar fino la cebolla y el ajo. Calentar el aceite de oliva en una cacerola y dorar la carne 10 minutos. Añadir la cebolla y el ajo; sofreír 1 minutos más.
Espolvorear con harina. Remover. Agregar los vinos (el tinto y el oporto) y el caldo de carne, el tomate concentrado y las hierbas aromáticas. Cocer suavemente durante 1 hora y 30 minutos. Mientras, triturar las avellanas.
Tamizar la harina con sal, añadir la mantequilla fría y troceada, y las avellanas; mezclar hasta conseguir consistencia de pan rallado.
Precalentar el horno a 200ºC. Poner 4 moldes de aron sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Rellenar con una porción de carne cada molde y cubrirla con la mezcla de avellana. Hornear 20 minutos. Sacar y dejar reposar 5 minutos. Pasar cada aro a un plato, desmoldar y napar alrededor con la salsa.

RICA, PERO CALÓRICA
Al igual que la almendra, la avellana se utiliza para espesar salsas y dar sabor a platos de la gastronomía mediterránea. Se consumen crudas o tostadas y son un ingredientes fundamentar en repostería, helados y turrones. Sólo tienen una pega: su poder calórico (566 calorías po 100 gramos).

QUÉ ES UN RAGÚ
Es un estofado tradicional italiano cuya salsa está ligada. No sólo se hace con todo tipo de carne también los hay de pescado o verduras. Todos comparten una característica: los ingredientes están cortados en trozos pequeños que se saltean y luego cuecen a fuego lento.

PARA QUE LA MEZCLA de mantequilla, harina y avellana quede perfecta, trabaja estos ingredientes con las puntas de los dedos.

MOUSSAKA DE CORDERO

PREPARACIÓN: 1 h.
COCCIÓN: 1 h.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
700 g de carne picada de ternera o de cordero
750 g de berenjenas
2 cebollas
1 diente de ajo
1 dl de aceite
400 g de tomate triturado en conserva
4 ramitas de perejil
1 cucharadita de orégano
1 pizca de canela
2 dl de vino tinto (opcional)
Pimienta
Sal
Besamel:
75 g de mantequilla
75 g de harina
8,5 dl de leche
3 huevos
50 g de queso parmesano rallado
Pimienta
Nuez moscada
Sal

ELABORACIÓN
Cortar las berenjenas en rodajas, espolvorearlas con sal y dejarlas escurrir en un colador. Picar las cebollas y el ajo; sofreír en 1 cucharada de aceite.
Añadir la carne y remover hasta que cojan color. Agregar el tomate, las especias y mojar con el vino o con agua. Cocer 20 minutos. Calentar el aceite, freír las berenjenas y escurrirlas.
Para hacer la besamel, derretir la mantequilla en un cazo, agregar la harina, remover y añadir la leche poco a poco. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Rewmover hasta que la salsa espese. Retirar del fuego y añadir los huevos batidos y el queso rallado.
Disponer una capa de berenjena en aros individuales; cubrir con carne e ir alternando hasta terminar con berenjena. Regar con la besamel y hornear 45 minutos a 180ºC. Cinco minutos antes de finalizar, gratinar bajo el grill. Sacar, desmoldar y servir a continuación.

LA ORIGINAL
La auténtica moussaka griega lleva patata. Para esta receta, son suficientes 2 patatas medianas. Se pelan y se cortan como para hacer tortilla -un poco más gruesas las rodajas- y se fríen en aceite caliente, sin dejar que se doren. Se escurren bien. Para montar el plato, se coloca una base de patata en el fondo del molde y luego se procede como se explica en la receta.

BERENJENAS CRUJIENTES
Cortadas en rodajas o en bastoncillos, las berenjenas fritas siempre están deliciosas, pero para que te queden crujientes sumérgelas durante unos minutos en gaseosa o cerveza, seca bien con papel absorbente de cocina y pasa por harina. Fríe en abundante aceite de oliva caliente, retira y sazona con sal. Las puedes acompañar con una salsa de miel, con salmorejo, con otras verduras (calabacín o aros de cebolla)...