domingo, 31 de marzo de 2013

PASTEL DE PASTA Y VERDURAS

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos

INGREDIENTES:
300 g de caracolas de pasta
300 g de espárragos
300 g de guisantes frescos
4 huevos
150 g de queso parmesano rallado
150 g de mantequilla
3 ramitas de perejil
Pan rallado
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpiar los espárragos y quitarles la parte dura, lavarlos y cocerlos al vapor durante 10 minutos. Pelar, lavar y cocer los guisantes en agua con sal durante 15 minutos.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, escurrirla, y condimentarla enseguida con 50 g de mantequilla y 50 g de parmesano.
Cortar los espárragos en tacos, ponerlos en una sartén con un poco de mantequilla, salpimentar y cocinarlos durante 10 minutos a fuego bajo, removiéndolos a menudo y con cuidado. Apagar el fuego, añadir 2 cucharadas de parmesano y mezclarlo todo bien.
Echar los guisantes, escurrirlos del agua de cocción, en una cazuela con una cucharada de mantequilla y dejar que tomen sabor durante 5 minutos a fuego bajo: Apagar el fuego, añadir el perejil picado y mezclar bien.
En un bol, batir con un tenedor los huevos con 2 cucharadas de parmesano, sal y pimienta. Añadir a la pasta los espárragos, los guisantes, la crema de huevo y mezclar bien.
Pasar a una bandeja de horno untada de mantequilla y espolvoreada de pan rallado. Distribuir por la superficie el resto del parmesano, trocitos de mantequilla y pasar por el horno a 220º durante 20 minutos.

ARROZ CON AZAFRÁN, CALABAZA Y GUISANTES

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
300 g de guisantes frescos
320 g de arroz
100 g de pulpa de calabaza
Caldo vegetal
1 sobre de azafrán
1/2 cebolla
20 g de mantequilla
20 g de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pelar los guisantes y lavarlos bajo el agua del grifo. Pelar la calabaza, cortar la pulpa en trozos, dejando aparte 8 rodajas para decorar. Despuntar, pelar y lavar la zanahoria, cortarla muy fino.
Pelar, lavar y cortar en rodajas la cebolla. Sofreírla en poco aceite y añadir la pulpa de calabaza. Dorar mezclando y añadir el arroz y tostarlo sin dejar de remover.
Añadir un poco de caldo y poner a hervir el arroz sin dejar de remover y añadiendo caldo poco a poco a medida que se absorba.
Añadir los guisantes, dejar que tome sabor y rectificar del sal y pimienta.
Añadir la mantequilla y el queso y mezclar. Servir en platos individuales, decorando con las rodajas de calabaza.

ESPIRALES INTEGRALES A LA JARDINERA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 minutos

INGREDIENTES:
400 g de espirales integrales
200 g de brócoli
100 g de cebollitas en vinagre
2 tomates pera
1 remolacha
1 zanahoria
1 cebolla
1 hinojo
1 pimiento
Un manojo de melisa fresca
Un manojo de cebollino
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de zumo de limón 7 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Despuntar, pelar y lavar la zanahoria. Pelar y lavar la cebolla. Pelar la remolacha. Quitar las hojas externas duras y las hojas del hinojo. Cortar el pimiento por la mitad, sacar el tallo, las semillas y las partes blancas, cortarlos en rodajas.
Lavar las verduras, excepto la remolacha y cortarlas todas en trozos. Lavar los tomates, cortarlos en rodajas y colocarlos en un plato. Salarlos.
Poner a hervir agua con sal y echar las zanahorias, el hinojo y el brócoli. Cocer durante 5 minutos. Escurrir las verduras con una espumadera y extenderlas sobre un paño para que se sequen.
En una sartén, calentar 3 cucharadas de aceite y saltear las verduras cocidas durante 5 minutos, mezclando con una cuchar de madera. Salpimentar.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, escurrirla y pasarla bajo agua fría. Verterla en una bandeja y condimentar con las verduras salteadas, los tomates secados con papel de cocina y las hierbas picadas. Mezclar y dejar enfriar.
En un bol, poner el zumo de limón, 4 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Mezclar bien los ingredientes y condimentar la pasta. Mezclar y servir.

sábado, 30 de marzo de 2013

ORECCHIETTE CON BRÓCOLI

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 minutos

INGREDIENTES:
300 g de sémola
2 dl de agua
100 g de harina
1 kg de brócoli
180 g de panceta de dados
1/2 vaso de vino blanco
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pimiento picante
Sal

ELABORACIÓN
Tamizar las dos harinas juntas sobre una tabla y amasarlas con agua tibia hasta obtener una masa firme. Envolverla en un paño y dejarlo reposar 20 minutos.
Coger un trozo de la masa cada vez y formar un pequeño cilindro, cortarlo en taquitos de aproximadamente 1,5 cm. Aplastar cada taquito con la punta redonda de un cuchillo y moldearlo con el pulgar.
Continuar hasta que se acabe la pasta. Cortar las puntas de los brócolis, lavar muy bien. Poner a hervir una olla de agua con sal y echar las puntas y las orecchiette.
Mientras tanto, calentar el aceite de oliva en una sartén grande, echar los dados de panceta y dorar a fuego bajo. Regar con el vino subir el fuego y dejar que se evapore.
Añadir el pimiento picante en trozos, mezclar bien. Colar las orecchiette y los brócolis, echar en la sartén y mezclar muy bien pero con cuidado para mezclar los ingredientes. Servir de inmediato.

MENESTRA DE ARROZ Y CALABACINES

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 minutos

INGREDIENTES:
150 g de arroz
6 calabacines medianos
150 g de tomates maduros
1 cebolla
Hojas de albahaca
1 apio
1 zanahoria
2 l de caldo vegetal
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
En una olla grande echar el aceite, la cebolla, el apio y la zanahoria pelados y picados muy finos. Dejar dorar durante unos minutos.
Mientras tanto, despuntar los calabacines, lavarlos con cuidado, cortarlos en cuatro trozos en sentido logitudinal, después cortar cada parte en trozos de un centímetro.
Añadir a las otras verduras, dejar que tome sabor durante unos minutos y rectificar de sal. Lavar y pelar los tomates, sacarles las semillas, cortar a trocitos y añadirlos a los calabacines, tapar y proseguir la cocción lentamente.
Cuando los calabacines hayan absorbido todo el tomate y estén cocidos, echar en la olla con el caldo y dejar que empiece a hervir.
Añadir el arroz y cocer durante unos 15 minutos. Cuando haya acabado la cocción, espolvorear con la albahaca picada.

BACALAO CON ARROZ Y GUISANTES

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos + reposo + cocción

INGREDIENTES
200 g de bacalao
400 g de arroz
1 cebolla
20 g de perejil
300 g de guisantes
2 tomates maduros
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Dos días antes de preparar el plato, poner en remojo el bacalao, proceder de la misma forma: Pelarlo y poner en remojo en un recipiente con agua abundante que se cambiará a menudo de forma que pierda la salazón. Antes de cocerlo, sacar las espinas, las colas y cortarlo en trozos.
En una cacerola con dos cucharadas de aceite, dorar la cebolla cortada en rodajas, añadir el perejil picado, los tomates cortados a trozos y sin semillas, los guisantes y después 5 minutos al bacalao.
Mezclando con una cuchara de madera, dejar que tome sabor durante unos minutos, después echar pimienta y diluir con tres o cuatro cucharadas de agua caliente.
Poner la tapa y dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos.
Añadir el arroz y cocer durante unos 20 minutos, añadiendo agua hirviendo poco a poco a medida que la vaya absorbiendo. Cuando el arroz esté cocido, echarlo todo en una bandeja caliente y servir.

SOPA DE CEBADA CON ESPÁRRAGOS Y AZAFRÁN

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 80 minutos

INGREDIENTES
250 g de cebada
1/2 cebolla
1 apio
1 diente de ajo
300 g de patatas
1 cubito de caldo vegetal
6 cucharadas de aceite de oliva
400 g de espárragos
1 chalota
1 sobre de azafrán
1/2 vaso de vino blanco seco
Sal

ELABORACIÓN
Echar la cebada en una olla grande, cubrirla completamente con agua fría y dejarlo durante 10 minutos que habrán quedado flotando y después colarlo.
Pelar un diente de ajo y la cebolla y eliminar los filamentos de apio. Pelar también las patatas. Lavar todas las hortalizas. Picar la cebolla, el ajo y el apio.
Calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén grande, añadir el picado y dorarlo mezclando con una cuchara de madera. Añadir la cebada colada, dejar que tome sabor a fuego vivo.
Verter en el recipiente 3 litros de agua hirviendo, disolver el cubito de caldo y dejar que vuelve a hervir. Añadir las patatas enteras, rectificar de sal y cocer durante 30 minutos.
Recoger las patatas con una espumadera, aplastarlas con un tenedor y volver a meter el puré obtenido en la olla. Continuar la cocción otros 10 minutos. Apagar el fuego.
Quitar la parte blanca del tallo de los espárragos, lavarlos con cuidado y cortar las puntas verdes con un cuchillo, dejarlas aparte. Cortar los tallos en rodajas. Picar la chalota después de haberla lavado y secado.
Calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén, añadir el picado y dorar 3 minutos a fuego suave. Añadir las rodajas y las puntas de los espárragos. Salar y dejar que tome sabor a fuego vivo, removiendo.
Echar el vino, bajar el fuego, tapar y cocer durante 10 minutos. Llevar a ebullición de nuevo la sopa. Disolver el azafrán.
Añadir a la olla de los espárragos con un fondo de cocción y dejar durante 3 minutos. Poner la tapa, dejar reposar algunos minutos y servir.

viernes, 29 de marzo de 2013

TORTILLA DE PATATAS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos

INGREDIENTES
8 huevos
750 g de patatas
200 g de cebollas
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Pelar la cebolla y la patata y cortarlas en pequeños y finos trozos del mismo tamaño.
Pochadas a fuego lento en abundante aceite hasta que queden blandas y no lleguen a dorarse.
Batir muy bien los huevos. Cuando la patata y la cebolla estén pochadas, sacarlas y escurrir bien para quitar todo exceso de grasa.
Mezclar con el huevo sin machacar el conjunto y salar al gusto. Dejar reposar unos 5-10 minutos y preparar la sartén a fuego medio alto para cuajar la tortilla.
Cuajar la tortilla por un lado hasta que esté hecha, darle la vuelta y cocinarla por el otro lado. Retirarla y disponerla en un plato de servir. Coronar la tortilla con unas hojas de perejil y las tiras de pimiento y presentarla caliente o fría.

ARROZ GRATINADO

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos

INGREDIENTES:
400 g de arroz
80 g de mantequilla
30 g de harina
3/4 de l leche
2 yemas de huevo
Un sobre de azafrán
60 g de queso rallado
Sal
Pimienta
Una pizca de nuez moscada

ELABORACIÓN
Cocer el arroz en agua con sal y a mitad de la cocción añadir el azafrán. Escurrirlo cuando esté, condimentar con mantequilla y queso rallado.
Mientras el arroz se está cociendo, preparar la bechamel: Disolver 30 g de mantequilla en una cacerola, añadir la harina y mezclarla con una cuchara de madera.
Sin dejar de remover, añadir la leche fría poco a poco, dejar cocer lentamente durante 20 minutos, condimentar con sal y una pizca de nuez moscada rallada al gusto.
En un bol, echar las yemas de huevo y un poco de queso rallado, echar la bechamel poco a poco, sin dejar de remover y mezclar el huevo con la bechamel.
Añadir el arroz y mezclarlo con cuidado. Verter la mezcla en un molde de horno, espolvorear con queso rallado y mantequilla fundida.
Meter en el horno caliente y dejarlo hasta que la superficie esté dorada.

TORTILLAS DE TALLARINES

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 70 minutos + cocción

INGREDIENTES
300 g de tallarines al huevo frescos
300 g de carne mechada
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
1 l de leche
1 hoja de laurel
50 g de mantequilla
50 g de harina
60 g de queso rallado
3 huevos
3 cucharadas de aceite de oliva
2 vasos de aceite de girasol
Sal
Nuez moscada

ELABORACIÓN
Pelar y lavar la cebolla y después picarla. Poner en una cazuela 3 cucharadas de aceite y dorar la cebolla durante 3 minutos mezclando con una cucharada de madera, añadir un poco de agua caliente y dejar que se cueza durante 10 minutos.
Añadir la carne y dorarla a fuego fuerte durante 5 minutos, regar con el vino y dejar que se evapore. Salpimentar, después añadir 3 vasos de leche, bajar el fuego al mínimo, poner la tapa dejando un espacio y cocer durante 90 minutos.
En un cazo, disolver la mantequilla, mezclando con el cuchillo de madera, verter la harina y la leche que queda. Cocer a fuego medio sin dejar de remover durante 10 minutos.
Apagar el fuego, salar y condimentar con nuez moscada en polvo y 2 cucharadas de queso rallado. Mientras tanto, cocer la pasta en abundante agua salada y colarla cuando esté al dente.
Poner en un bol la pasta y condimentarla con el ragú y la bechamel, mezclar para combinar bien los ingredientes.
Cascar los huevos y poner las claras en un bol. Añadir a las yemas una pizca de sal y mantenerla 20 minutos a temperatura ambiente. Echar las 2 yemas a los tallarines, mezclando bien el conjunto.
Echar el aceite de girasol en una sartén antiadherente y calentar a fuego medio.
Montar las claras a punto de nieve firme con una batidora de mano o eléctrica, después añadir poco a poco a la mezcla de tallarines, con un movimiento vertical para no desmontarlas.
Echar en el aceite la mezcla a cucharadas y dejar cocer las totillas 2 minutos por un lado. Hacer en varias tandas con cuidado de que no se acerquen demasiado entre sí, o se pegarán. Darles la vuelta con 2 tenedores y dorar 2 minutos por el otro lado.
Escurrirlas con una espumadera y ponerlas sobre papel de cocina. Espolvorearlas con sal fina. Se pueden servir las tortillitas bien calientes sobre un lecho de verduras mixtas de temporada.

TALLARINES CON QUESO

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 minutos + reposo

INGREDIENTES
400 g de tallarines al huevo
1 berenjena
150 g de ricotta
350 g de pulpa de tomate
12 nueces
2 cucharadas de aceite de oliva
Queso parmesano
Sal
Pimienta
Aceite para freír

ELABORACIÓN
Poner en una cazuela la pulpa de tomate con sal,pimienta y dos cucharadas de aceite de oliva. Calentar lentamente y cocer la salsa durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cortar la berenjena en dados, dejarla con sal durante un par de horas, freírla en el aceite, secarla con papel de cocina, salarla y machacarla en un plato.
Cocer los tallarines en abundante agua salada. Mezclar el puré de berenjena con la salsa de tomate.
En un bol, trabajar la ricotta con el tenedor, añadir las nueces picadas y dos cucharadas de agua de la cocción de la pasta. Mezclar con cuidado.
Escurrir los tallarines, echarle en el bol, mezclar bien y añadir la salsa de tomate muy caliente, el parmesano rallado y servir enseguida.

SOPA LOMBARDA DE PESCADO

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos + cocción

INGREDIENTES:
800 g de bejel
300 g de rape
250 g de merluza
300 g de guisantes
1 corazón de lechuga
1 cebolla
1 apio
50 g de panceta
Un manojo de perejil
1 diente de ajo
20 g de mantequilla
6 rebanadas de pan de molde
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
En una cazuela alta, sofreír en aceite la cebolla cortada en rodajas y la panceta cortada en lochas finas, añadir los guisantes, las cabezas y las colas del bejel y el rape y, por último, la lechuga.
Dejar que tomen sabor y añadir un litro de agua hirviendo, salpimentar. Hervir 5 minutos y añadir 1 litro de agua y la carne del bejel.
Después de unos minutos, añadir también la merluza y cocer a fuego lento durante 15 minutos. Sacar el pescado del agua y sacarle la carne, que se dejará aparte.
Volver a meter en la cazuela la piel del pescado y continuar la cocción otros 50 minutos. Cortar, eliminar las espinas, la carne del bejel y del rape y pasar el resto por el tamiz. Volver a poner al fuego.
Aparte, dorar un poco de mantequilla con perejil y ajo y dorar la carne del bejel y del rape, cuando estén dorados añadir el caldo y dejar hervir durante 10 minutos.
Servir hirviendo con picatostes fritos en la mantequilla.

jueves, 28 de marzo de 2013

PAQUETITOS DE BERENJENAS Y ESPAGUETIS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fáci
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos + reposo

INGREDIENTES
350 g de espaguetis
2 berenjenas
500 g de tomates pera
50 g de ricotta rallada
5 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 ramita de albahaca
8 hebras de cebollino
3 cucharadas de sal gruesa
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lavar, secar y despuntar las berenjenas con la ayuda de un cuchillo afilado. Sacar de la parte central 8 rodajas de 1/2 centímetro de espesor.
Espolvorear las rodajas y los dados con sal y ponerlas en un colador de pasta para eliminar el agua. Dejar reposar durante 30 minutos.
Mientras tanto, poner a hervir 2 litros de agua en una olla grande. Lavar los tomates y sumergirlos en el agua durante 30 segundos. Escurrirlos con una espumadera y pelarlos con un cuchillo afilado.
Cortarlos por la mitad y sacar las semillas. Cortar la pulpa en cubos. Pelar el ajo y aplastarlo con la hoja de un cuchillo. Echar en una cacerola el aceite de oliva añadir el ajo dorarlo.
Añadir los dados de berenjena que se habrán secado con papel de cocina. Dejar que tomen color mezclando durante 5 minutos. Añadir los tomates en dados, rectificar de sal y cocer a fuego vivo durante unos 15 minutos.
Lavar la albahaca y secarla. Recoger las hojas y picarlas bastante finas. Echar la albahaca picada en la salsa, poco antes de sacarla del fuego, y rectificar de pimienta.
Lavar las berenjenas que quedan, eliminando la sal. Secarlas bien con papel de cocina. Calentar una sartén y añadir las rodajas de berenjena. Freír por todos lados durante 4 minutos.
Cocer los espaguetis en agua salada, colarlos y ponerlos en un bol. Condimentar con la salsa de tomate y los dados de berenjena, bien mezclados. Dejar aparte 5 cucharadas de salsa para completar el plato.
En el centro de cada rodaja de berenjena a la parrilla, añadir un poco de espaguetis, doblándolas para fomar un montoncito. Repetir la operación repartiendo los espaguetis por cada rodaja de berenjena a la parrilla. Doblar cada loncha y atar el paquetito obtenido con una hebra de cebollino.
Encender el grill del horno y echar en una bandeja la salsa que se ha dejado aparte, distribuir en el fondo con el dorso de una cuchara.
Añadir los paquetitos de berenjena. Espolvorear con la ricotta rallada y gratinar durante 5 minutos. Sacar del horno y servir.

SOPA DE YOGUR Y VERDURAS A LA MENTA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES
200 g de yogur desnatado
1 pepino
1 cebolleta
1 zanahoria
4 hojas de lechuga romana
8 hojas de menta
1/2 cucharada de mostaza dulce
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Despuntar y pelar el pepino y después cortarlo en rodajas finas. Quitar las raíces y la pelicula de la cebolleta, lavarla y cortarla en rodajas. Lavar, escurrir y cortar en tiras la lechuga.
Despuntar, pelar y lavar la zanahoria, después rallarla de forma que queden tiras largas. Lavar y picar finas las 4 hojas de menta.
Poner todas las verduras en una sopera, añadir la salsa de soja y mezclar para que todos los ingredientes tomen sabor.
Poner la mostaza en un bol, añadir el yogur, salpimentar. Añadir el aceite poco a poco sin dejar de remover.
Echar el yogur en platos individuales en los que se habrán puesto 2 cubitos de hielo, añadir las verduras y adornar con algunas hojas de menta.

ESPAGUETIS CON ANCHOAS Y PIMIENTOS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 minutos

INGREDIENTES
350 g de espaguetis
4 cucharadas de aceite de oliva
80 g de anchoas saladas
2 dientes de ajo
3 pimientos picantes
2 ramitas de perejil
Sal

ELABORACIÓN
Lavar las anchoas en agua del grifo pasando los dedos varias veces de la cabeza a la cola para eliminar la sal. Abrirlas y eliminar la raspa, después cortar cada filete en trozos de 1 cm.
Pelar y picar el ajo. Lavar los pimientos con papel de cocina humedecido, abrirlos verticalmente y eliminar las semillas, después cortarlos en trozos de 1/2 cm con las tijeras.
Deshojar el perejil, lavarlo y picarlo fino, dejando algunas hojas enteras para decorar. Cocer la pasta en abundante agua salada.
Mientras tanto, verter el aceite en una cazuela grande y dorar durante un minuto a fuego bajo el ajo y el pimiento, mezclando con una cuchara de madera.
Verter 1/2 vaso de agua de la cocción de la pasta y añadir los trocitos de anchoas. Dejar que se gaste el agua a fuego medio durante 5 minutos, siempre mezclando y aplastando las anchoas con el dorso de la cuchara hasta que la salsa quede cremosa.
Colar la pasta y echarla en la cazuela y dejar que tome sabor durante 2 minutos a fuego fuerte, mezclando con 2 tenedores. Apagar el fuego, espolvorear con el perejil picado y servir bien caliente.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ÑOQUIS AL AZAFRÁN CON ALMEJAS Y PESTO

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos

INGREDIENTES
1 kg de patatas
250 g de harina
1 yema de huevo
1 sobre de azafrán
800 g de almejas
6 ramitas de albahaca
1 ramita de perejil
30 g de piñones
6 nueces
1 diente de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
1 tomate maduro
Sal

ELABORACIÓN
Lavar las patatas y cocerlas en agua ligeramente salada. Pelarlas y pasarlas por el pasapurés.
Añadir el puré obtenido la harina, la yema de huevo y el sobre de azafrán disuelto en una cucharada de agua tibia.
Amasar rápidamente con las manos y después poner la masa en una superficie de trabajo enharinada y cortarla en trozos.
Enrollar cada trozo formando unos bastoncillos con las manos, cortarlos en tacos y enrollarlos en un tenedor apretando con el pulgar.
Lavar bien las almejas bajo el grifo, ponerlas en una cazuela sin agua y dejar que se abran con el recipiente tapado. Escurrirlas con una espumadera, sacarlas de las conchas y dejar aparte el líquido que se habrá formado en la cazuela.
Limpiar con papel de cocina humedecido las hojas de albahaca y algunas hojas de perejil. Poner en la picadora las nueces, los piñones, el diente de ajo pelado y las hojas aromáticas y empezar a picarlos.
Echar poco a poco 5 cucharadas de aceite y batirlo todo hasta obtener una salsa homogénea, poner en un bol y salar mezclando con una cuchara de madera.
Pelar el tomate, cortarlo por la mitad, sacar las semillas y el agua y después cortarlo en dados. En un cazo, calentar el aceite que queda, dorar el tomate, añadir las almejas y mezclar a fuego muy bajo.
Filtrar con un trozo de tela el líquido de las almejas, dejar que se entibie y mezclarlo con el pesto removiendo con un tenedor.
Cocer los ñoquis en abundante agua salada y escurrirlos con una espumadera. Poner 2/3 de pesto en una bandeja, poner encima los ñoquis y acabar con el pesto que queda y el jugo de las almejas y los tomates. Servir de inmediato.

SOPA DE ESPINACAS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos

INGREDIENTES
500 g de espinacas congeladas
Tacos de beicon
1 l de caldo de pollo
2 huevos
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Cocer las espinacas directamente congeladas y rehogarlas a continuación en una cazuela con un poco de aceite. Apartarlas y dejarlas enfriar.
Poner a cocer el caldo de pollo. Batir los huevos batidos y añadirlos a las espinacas.
Cuando el caldo empiece a hervir, retirarlo del fuego e incorporarlo a la mezcla de espinacas y huevo. Mezclar y verter la sopa elaborada en platos individuales.
Freír los tacos de beicon en una sartén con aceite y cuando estén dorados, incorporarlos a cada plato y servir.

MACARRONES AL CHILE

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos + remojo + cocción

INGREDIENTES:
350 g de macarrones
80 g de jamón cocido en un solo trozo
1 cebolleta
200 ml de bechamel
30 g de aceitunas negras
30 g de mantequilla
1 pimiento rojo picante
Sal

ELABORACIÓN
Quitar la parte exterior del jamón y cortarlo en dados de 1/2 cm. Sacar las raíces y el tallo de la cebolleta, lavarla, secarla y picarla muy fina. Quitar los huesos de las aceitunas y cortarlas por la mitad.
Disolver la mantequilla en una sartén, añadir la cebolleta, remover y sofreír durante 3 minutos. Si es necesario, añadir unas cucharadas de agua.
Añadir el jamón, mezclar y dejar que tome sabor durante 1 minuto, después añadir las aceitunas y el pimiento desmenuzado y mezclar los ingredientes. Probar y, si es necesario, rectificar de sal.
Mientras tanto, cocer la pasta en abundante agua con sal y colarla cuando esté al dente, reservar medio vaso de agua.
Echar la bechamel en una ensaladera, incorporar los macarrones y añadir el condimento necesario.
Si es necesario, echa el agua que se ha dejado aparte. Mezclar con 2 cucharas y servir bien caliente.

martes, 26 de marzo de 2013

PURÉ DE VERDURAS CON TOMATE Y CEBOLLA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos + cocción

INGREDIENTES
3 zanahorias
3 puerros
2 patatas grandes
4 calabacines
200 g de acelgas
100 g de judías verdes
2 apio
1 lechuga pequeña
3 cebollas
6 tomates 1 diente de ajo
50 ml de aceite de oliva
2 ramitas de perejil
Sal

ELABORACIÓN
Lavar, pelar y quitar las puntas de las zanahorias y los calabacines. Sacar los filamentos del apio. Pelar las cebollas y las patatas. Despuntar las judías. Eliminar las raíces, hojas verdes y la piel superficial de los puerros.
Quitar la parte verde de las acelgas, eliminar los filamentos de la parte blanca. Sacar las hojas pochas de la lechuga, despegar el resto de las hojas. Lavar todas las verduras, incluidos los tomates, y escurrirlas.
Cortar en rodajas las zanahorias, los calabacines y los puerros. Cortar en rodajas 2 cebollas. Cortar en dados la parte blanca de las acelgas, 2 tomates y una patata.
Dejar enteras una patata y una cebolla. Cortar en tiras la lechuga y la parte verde de las acelgas. Cortar las judías en trocitos. Pelar el ajo y picarlo fino junto con la cebolla que queda.
Poner el aceite en una olla grande, añadir el ajo y la cebolla picados, dejar que tome sabor a fuego bajo. Añadir las demás verduras, un tipo cada vez. Cocer a fuego fuerte, removiendo con una cuchara de madera.
Añadir 3 litros de agua hirviendo y sal. Cuando impiece a hervir, baja el fuego. Poner la tapa dejando un espacio para que salga el vapor.
Cocinar durante 90 minutos. Echar en la olla la patata entera y los dados de tomate. Continuar, la cocción otros 30 minutos.
Sacar la patata entera con una espumadera, ponerla en un plato y aplastarla con un tenedor. Volver a ponerla en la olla. Rectificar de sal. Cocer 10 minutos.
Pelar los tomates que quedan y cortarlos en cuatro trozos. Sacar las semillas y el agua y cortar la pulpa en dados.
Cortar la tercera cebolla en rodajas y separar los aros con las manos. En una sartén, calentar 4 cucharadas de aceite, poner los aros de cebolla y saltear a fuego fuerte durante 5 minutos, mezclando continuamente con una cuchara de madera hasta que estén dorados.
Sacarlos con una espumadera y colocarlos en un plato, salarlos. Echar en la sartén los dados de tomate, salarlos y dejarlos cocer 3 minutos sin remover.
Convertir el minestrone en una crema con una pasapurés de orificios medianos. Volver a poner la crema en la olla y esperar a que hierva. Sacar del fuego, echar en platos hondos, decorar con las rodajas de cebolla, los dados de tomate y el perejil picado.

lunes, 25 de marzo de 2013

RISOTTO CON ESPÁRRAGOS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 55 minutos

INGREDIENTES
300 g de arroz
Un manojo de espárragos
2 ramitas de perejil
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco seco
2 cucharadas de aceite de oliva
30 g de mantequilla
50 g de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lavar los espárragos, cortar las puntas y cocerlos al vapor 10 minutos.
En un litro y medio de agua hirviendo con sal, cocer los tallos de los espárragos durante 20 minutos, luego sacarlos y conservar el agua de cocción, que servirá para hacer el risotto.
En una cacerola, sofreír la cebolla y el ajo picados finos en 3 cucharadas de aceite, añadir el arroz, tostarlo y después regarlo con el vino. Mezclar con una cuchara de madera y dejar que se evapore. Continuar la cocción regando con el agua de los espárragos cuando sea necesario
Cuando falten 10 minutos para terminar la cocción, añadir las puntas de espárragos. mezclando con cuidado, espolvorear con el perejil picado y rectificar de sal y pimienta.
Con el fuego apagado untar con la mantequilla que queda y el parmesano rallado. Poner la tapa, dejar reposar algunos minutos y servir.

MACARRONES CON ATÚN EN ACEITE

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES
400 g de macarrones
150 g de atún en aceite
150 g de almejas al natural en conserva
4 tomates pelados
1 vaso de vino blanco seco
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Perejil
1 cubito de caldo vegetal
Sal
Pimienta

ELABORAR
Sofreír en el aceite un diente de ajo machacado, añadir los tomates pelados y picados, regar con el vino y añadir también el cubito desmenuzado.
Cocinar a fuego muy bajo durante media hora, mezclando de vez en cuando con una cuchara de madera. Añadir el jugo de las almejas, el ajo y el perejil picados y mezclar bien.
Añadir el atún en trocitos, salpimentar al gusto y apagar el fuego. Mientras tanto, cocer la pasta en abundante agua con sal, escurrirla cuando esté al dente y verterla en la sopera caliente.
Condimentar con la salsa preparada, regar con un poquito de aceite, mezclar y servir los macarrones al momento.

domingo, 24 de marzo de 2013

MINESTRONE DE VERDURAS

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos + cocción

INGREDIENTES
3 zanahorias
2 cebollas
2 puerros
2 apio
2 patatas
2 calabacines
200 g de acelgas
150 g de judías
1 lechuga
2 tomates
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Pelar y quitar las puntas de las zanahorias y los calabacines. Sacar los filamentos del apio. Pelar los puerros, las patatas y las cebollas. Despuntar las judías.
Quitar la parte verde de las acelgas, eliminar los filamentos de la parte blanca. Sacar las hojas pochas de la lechuga, despegar el resto de las hojas
Lavar todas las verduras, incluidos los tomates, y dejarlas escurrir durante 10 minutos en un colador.
Cortar en rodajas los calabacines y los puerros. Cortar en rodajas una cebolla. Cortar en dados la parte blanca de las acelgas, los tomates y una patata. Cortar en tiras la lechuga y la parte verde de las acelgas.
Cortar las judías en trocitos. Pelar el ajo y picarlo muy fino junto con la segunda cebolla.
Echar 1 cucharada de aceite en una olla grande, añadir el ajo y la cebolla picados y dejar que tomen sabor a fuego suave durante algunos minutos, después añadir todas las verduras y la patata entera. Dejar que tomen sabor a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera.
Llenar la olla con 3 litros de agua hirviendo, salar y esperar a que vuelva a hervir, bajar el fuego, poner la tapa y proseguir la cocción durante 90 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción, añadir la patata entera y los dados de tomate. Continuar la cocción otros 30 minutos. Recoger la patata entera con una espumadera, aplastarla con un tenedor y volver a meterla en la olla.
Rectificar de sal y cocer otros 10 minutos. Apagar el fuego, añadir el aceite que queda y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

PASTA CON SEPIA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 minutos

INGREDIENTES
500 g de macarrones
400 g de sepia
2 tomates maduros y pasados por el tamiz
2 apios
2 hojas de albahaca
Sal
6 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco

ELABORACIÓN
Limpiar las sepias y cortarlas en tiras. Picar los tallos del apio y las hojas de albahaca y poner en una sartén con el aceite, después añadir las sepias.
Sofreír a fuego medio y regar con el vino blanco, dejar cocer a fuego lento durante más o menos una hora, después, añadir los tomates y dejar cocer otros 10 minutos.
Mientras tanto, cocer la pasta en agua con sal, escurrirla y condimentarla con la salsa preparada echando, si se quiere un poco de pimienta negra. Servir al momento.

RISOTTO CON ALCACHOFAS Y GUISANTES

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos

INGREDIENTES:
300 g de arroz integral
1/2 cebolla
2 alcachofas
50 g de guisantes
Perejil
3 cucharada de aceite de oliva
1 cubito de caldo vegetal
1 vaso de vino blanco seco
40 g de queso rallado
Sal
Pimienta blanca

ELABORACIÓN
Echar en una olla el arroz cubierto con 4 cubito de caldo, la cebolla pelada, lavada y cortada en rodajas finas y el vino blanco.
Llevar a ebullición, bajar el fuego y cubrir con la tapa. Cocer durante 15 minutos, después añadir los guisantes y continuar otros 30 minutos según la calidad del arroz integral.
Limpiar las alcachofas sacando los tallos y las hojas externas, cortarlas por la mitad y lavarlas con cuidado. Escurrirlas y cortarlas en trozos pequeños.
En una cazuela, poner el aceite, el perejil picado y el ajo, que se sacará al final de la cocción,añadir las alcachofas y cocer durante 30 minutos. Echar sal.
Cuando el arroz esté casi cocido, añadir las alcachofas y mezclar. Cuando termine la cocción, condimentar con 2 cucharadas más de aceite y con el queso rallado y servir inmediatamente.

LASAÑA CON CALABAZA Y PIÑONES

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos + cocción

INGREDIENTES:
600 g de placas de lasaña
1 kg de calabaza
250 g de ricotta
100 g de queso rallado
30 g de piñones
50 g de mantequilla
Para la bechamel:
50 g de mantequilla
50 g de harina
1/2 l de leche
Para decorar:
300 g de calabaza

ELABORACIÓN
Pelar la calabaza y ponerla en una bandeja de horno. Cocer a 200º durante 45 minutos.
Sacar la calabaza del horno, cortarla a trocitos y ponerla en la batidora, añadir el queso ricotta, 50 g de queso, los piñones, sal y pimienta. Batir fino hasta obtener una mezcla cremosa.
Preparar la lasaña recortando la masa en rectángulos de 20x15. Cocerlos en agua salada durante 2 minutos y escurrirlos con una espumadera con cuidado de no romper la pasta, colocarlos sobre un paño y dejar que se sequen.
Calentar la leche sin que llegue a hervir. En una cazuela de fondo grueso, fundir la mantequilla y echar la harina poco a poco mezclando con una cuchara de madera para que no se formen grumos, después echar la leche sin dejar de remover hasta obtener una crema lisa.
Cortar a trocitos 50 g de mantequilla y ponerlos en el fondo de una bandeja de horno, encima formar una capa de pasta, cubrir con un poco de crema de calabaza y un poco de parmesano.
Cubrir con una capa de pasta y continuar hasta que se terminen los ingredientes. Terminar con la bechamel y meter en el horno durante 45 minutos.
De los 300 g de calabaza, cortar unos trocitos y freírlos en aceite hirviendo. Escurrirlos con una espumadera y ponerlos sobre papel de cocina. En el momento de servir, poner los trozos de calabaza sobre la superficie de la lasaña.

ARROZ CON ESPINACAS

INGREDIENTES:
300 g de arroz
500 g de espinacas tiernas
2 cebollas
4 cucharadas de aceite de oliva
40 g de mantequilla
40 g de queso rallado
Caldo vegetal
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpiar las espinacas, lavarlas bien, secarlas y picarlas. Calentar aceite en una sartén y dorar una cebolla picada. Añadir la mitad de las espinacas y remover con un cucharón de madera.
Echar el arroz, tostarlo y añadir caldo hirviendo poco a poco hasta que termine la cocción del arroz, salpimentar y apagar el fuego.
Disolver la mantequilla en una cazuela, dorar la otra cebolla picada añadir la otra mitad de las espinacas, salar y cocinar durante 10 minutos.
Apagar el fuego, añadir el parmesano rallado y mezclar.
Poner el arroz en una bandeja, poner las espinas cocidas aparte, mezclar con cuidado y servir.

PURÉ DE GARBANZOS Y MEJILLONES

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos + remojo + cocción

INGREDIENTES:
400 g de garbanzos
800 g de mejillones
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
5 hebras de cebollino
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Poner en remojo los garbanzos durante 12 horas, después escurrirlos, lavarlos y volver a escurrir. Ponerlos en una olla con abundante agua con sal y cocerlos durante 2 horas.
Escurrirlos y colarlos sobre un paño para que se sequen, después pasarlos por el pasapurés recogiendo el puré en una cazuela.
Limpiar los mejillones bajo el agua del grifo, eliminando las incrustaciones, poner la tapa y dejar que se abran a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando. Quitar los mejillones que no se hayan abierto y fliltrar el líquido de cocción.
Echar en la cazuela con el puré de garbanzos medio vaso del líquido de los mejillones. Salpimentar, poner la cazuela a fuego bajo y cocer durante 3 minutos removiendo con una cuchara de madera.
Repartir el puré de garbanzos en platos individuales, decorar con el cebollino lavado y cortado con las tijeras y poner los mejillones en el centro. Servir después de haberlo regado con el aceite.

sábado, 23 de marzo de 2013

LASAÑA CON SALCHICHAS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos + cocción

INGREDIENTES:
250 g de placas de lasaña
200 g de carne de vacuno picada
200 g de salchichas
200 g de pulpa de tomate
1 zanahoria
1 cebolla
1 apio
125 g de queso ricotta
40 g de queso rallado
1 vaso de vino tinto
1 ramita de perejil
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Sacar la parte dura del tallo y los filamentos del apio. Despuntar y pelar la zanahoria y la cebolla. Lavar la verdura, escurrirla y picar el apio y la cebolla, cortar la zanahoria en dados.
Quitar el pellejo de la salchicha, cortarla en trozos y después desmenuzarla con un tenedor. Lavar y picar el perejil. Poner la ricotta en un bol grande y trabajarla con un tenedor.
En una sartén grande antiadherente, calentar el aceite y saltear las verduras preparadas durante 5 minutos, mezclando con una cuchara de madera. Añadir las salchichas y la carne. Dejar que tomen sabor durante 10 minutos, removiendo a menudo.
Verter el vino y dejar que se evapore, finalmente, añadir la pulpa de tomate. Salpimentar. Bajar el fuego al mínimo, poner la tapa dejándola un poco abierta y dejar cocer durante 90 minutos removiendo a menudo. Al final de la cocción, el ragú debe estar denso, pero no demasiado seco. Espolvorear con el perejil y mezclar.
Cocer las láminas de lasaña el tiempo indicado en el envase en agua con sal en la que se habra puesto un cucharada de aceite.
Colar la pasta, dejando aparte 1/2 vaso de agua de la cocción y echarla en un bol con la ricotta.
Añadir el agua y mezclar. Condimentar con el ragú y el queso rallado seguir mezclando y servir caliente.

ESPIRALES A LA CREMA DE PEREJIL

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES:
400 g de espirales de colores
1 cebolla
4 ramitas de perejil
1 vaso de leche
3 cucharadas de vino blanco seco
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Deshojar, lavar y picar el perejil, dejando aparte algunas hojas enteras. Pelar, lavar y cortar en rodajas finas la cebolla. Echarla en una cazuela con aceite y dejar que tome sabor sin que se dore, mezclando con una cuchara de madera.
Añadir el vino y 3 cucharadas de agua y dejar cocer hasta que la cebolla quede transparente y blanda. Salpimentar. Apagar el fuego y añadir la mitad del perejil picado y la leche tibia. Mezclar.
Mientras tanto, cocer la pasta en abundante agua salada. Escurrir la pasta y echarla en la cazuela del condimento. Mezclar y añadir el resto del perejil. Volver a mezclar y servir decorando con algunas hojas de perejil enteras.

CREMAS DE GAMBAS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
 400 g de colas de gambas
70 g de mantequilla
50 g de harina
1 vasitos de brandy
1 apio
1 zanahoria
1/2 cebolla
100 ml de nata líquida
1 yema de huevo
Cebollino
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lavar las colas de gambas sin pelarlas y escurrirlas. Pelar la cebolla, despuntar y pelar la zanahoria, eliminar los filamentos del apio, lavar todas las verduras y cortarlas en trozos pequeños.
En una cazuela, deshacer 20 g de mantequilla y dorar las gambas, regadas con el licor. Cuando se haya evaporado, añadir un litro y medio de agua fría, llevar a ebullición y cocer durante 20 minutos con la cazuela semitapada. Colar el caldo y dejarlo enfriar.
En una cacerola, fundir la mantequilla que queda y añadir la harina mezclando con una cuchara de madera.
Verter el caldo y las gambas de una vez y llevar a ebullición, dejar que tome cuerpo durante 10 minutos sin dejar de remover.
En un bol, batir el huevo con la nata, de la que se dejará aparte una cucharada para decoración, condimentar con sal y pimienta y añadir la mezcla al preparado mezclando rápidamente.
Servir la crema adornada con filamentos de cebollino cortados y con la nata que se ha dejado aparte.

RISOTTO CON ESPÁRRAGOS Y GAMBAS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES
300 g de arroz
300 g de gambas
Un manojo de espárragos
1 cebolla mediana
2 ramitas de perejil
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva
30 g de mantequilla
30 g de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Quitar la parte blanca del tallo de los espárragos, lavarlos y cortarles las puntas. Pelar las gambas, sacar las cabezas y las colas. Escaldar las puntas de los espárragos en agua hirviendo con sal, sacarlas y dejarlas aparte.
En la misma agua, cocer los tallos de los espárragos, las cabezas y las colas de las gambas durante 20 minutos. Colar guardando el agua del caldo. Quitar las colas y las cabezas de las gambas.
Pasar por el pasapurés algunos rallos de espárragos y poner el puré que se obtenga en el caldo de cocción.
En una cacerola con aceite y una nuez de mantequilla, sofreír el ajo y la cebolla picados muy finos, añadir las gambas enteras, dejar que tomen sabor y espolvorear con el perejil picado, mezclar.
Regar con el vino, dejar que se evapore, añadir las puntas de los espárragos y el arroz, mezclar con cuidado y continuar la cocción añadiendo el caldo de los espárragos poco a poco.
Con el fuego apagado, añadir el resto de la mantequilla y el queso parmesano rallado. Mezclar y presentar al momento.

PIMIENTO DEL PIQUILLO RELLENO DE TORTILLA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 minutos

INGREDIENTES:
12 pimientos del piquillo
Para la tortilla de patata:
3 huevos
1 patata grande
1/2 cebolla
Aceite de oliva
Sal
Para la guarnición:
1 berenjena
1 calabacín
2 tomates
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
Sal

ELABORACIÓN
En una sartén con aceite caliente, freír la cebolla cortada muy finamente. Una vez pochada, escurrir y reservarla.
En una sartén con abundante aceite, a fuego suave, freír las patatas cortada en rodajas finas. Cuando estén casi cocinadas, aplastarlas, intentando que quede una masa compacta. Ponerla a punto de sal y dejarla escurrir para que elimine el exceso de aceite
En la misma sartén, sin apenas aceite, añadir la patata cocinada y la cebolla. Una vez bien mezclado, retirar del fuego y volver a reservar. Batir los huevos en un bol grande, añadir la mezcla anterior y dejar reposar unos minutos.
En la misma sartén con un poco de aceite ya utilizado, cuajar la tortilla por los dos lados y cocinarla poco hecha, para después introducirla en los pimientos del piquillo.
Lavar y cortar las berenjena y el calabacín en rodajas finas, sazonar y dejar que suden. Sacarlos, disponerlos en una bandeja y regarlos con un poco de aceite. Introducirlos en el horno, a 170º, durante 10 minutos o hasta que estén cocidos.
Pelar los tomates, retirarles las semillas y cortarlos en dados pequeños. Añadirles 2 cucharadas de vinagre de Módena, 6 de aceite de oliva y un poco de sal

viernes, 22 de marzo de 2013

COPA DE ESTOFADO DE SEPIA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
2 sepias
1 bolsa de tinta de calamar
150 g de cebolla troceada
150 g de tomate a dados
1 ajo troceado
Perejil troceado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Para la crema de guisantes:
400 g de guisantes
1 l de agua
1 puerro
1 cebolla
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Para hacer la crema de guisantes, limpiar y cortar a trozos grandes la cebolla y el puerro y rehogarlos a fuego lento con un poco de aceite.
Una vez cocidos y vigilando que no cojan color, añadir los guisantes directamente congelados y 1 litro de agua caliente.
Cuando el agua empiece a hervir, dejar cocer 8 minutos y triturarlo con la batidora eléctrica. Salpimentar y si quedan trozos de piel, pasar la crema por un chino .
Cortar la sepia a dados y saltearlos en varias tandas, para que queden doraditos, con un poco de aceite bien caliente. Reservarlo.
En el mismo aceite hacer un sofrito con la cebolla y el ajo y, cuando esté bien cocido, hacer una reducción de vino blanco. Añadir después el tomate a dados.
Cuando el sofrito esté listo, volver a añadir la sepia, la tinta y el perejil y dejarlo cocer unos 5 minutos más. Salpimentarlo.
Poner la crema de guisantes caliente en la copa y disponer por encima el guiso de sepia. Servir al momento.

CARPACCIO DE GAMBAS CON AGUACATE Y CEBOLLETA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos

INGREDIENTES:
4 carpaccios de gambón
Albahaca fresca troceada
2 cebolletas
1 aguacate 
1 lima
Sal Maldon
Pimienta negra molida
Sal fina
Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN
Trocear la cebolleta en trozos pequeños y reservar.
A continuación, cortar el aguacate en daditos, reservarlos condimentándolos con sal fina y pimienta negra y añadir unas gotas de zumo de lima. Hacer un aceite de albahaca, añadiendo la albahaca en aceite de oliva.
Condimentar el carpaccio de gambas con un poco de pimienta negra, sal Maldon y unas gotas de zumo de lima
Repartir la cebolleta y el aguacate cortado y aliñarlo todo con el aceite de albahaca preparado. Servir el plato.

PANGA AL AJO QUEMADO

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES:
4 filetes de panga
4 dientes de ajo
1 cucharada de haerina
50 g de fumet de pescado
50 ml de vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

ELABORACIÓN
Poner tres cucharadas de aceite en una sartén ancha y sofreír los ajos laminados hasta que queden bien dorados.
Añadir la harina y remover constantemente hasta que quede una pasta homogénea. Agregar el vino blanco y el fumet y seguir removiendo hasta conseguir una textura de crema.
Disponer los filetes de panga, previamente salpimentados, con la salsa en la sartén sin llegar a cubrir el pescado y dejarlo cocinar tapado y a fuego lento unos 7-8 minutos.
Retirar y servir inmediatamente.

jueves, 21 de marzo de 2013

CHIPIRONES SALTEADOS SOBRE CALABACÍN

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES:
600 g de chipirones
300 g de calabacín asado
Ajo troceado
Perejil picado
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Limpiar los chipirones y dejarlos escurrir
A continuación, con unas gotas de aceite de oliva, y en un recipiente muy caliente, saltear los chipirones.
Al final de la cocción, añadir los ajos y el perejil directamente con un poco más de aceite.
En otra sartén, y con un poco de aceite, cocinar a la plancha, vuelta y vuelta, el calabacín.
Colocar el calabacín en un plato, salpimentar y añadir encima los chipirones.

NOTA
El calabacín es una hortaliza muy recomendable para nuestro organismo, ya que es baja en calorías, rica en fibra, y aporta muchas vitaminas y minerales. Entre sus propiedades beneficiosas, cabe destacar que el calabacín tiene un efecto laxante suave, ayuda a regular la función del intestino, reduce la tasa de colesterol y es diurético

ENSALADA DE RÚCULA CON MELÓN Y JAMÓN

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos

INGREDIENTES:
1 bolsa de hojas de rúcula
4 cortes de melón
8 lonchas de jamón serrano
Un puñado de pasas
Un puñado de piñones tostados
Aceite de oliva
Vinagre de Módena

ELABORACIÓN
Colocar las hojas de rúcula en la base de cada plato. Acompañar con una porción de melón y con dos lonchas de jamón serrano por persona. Tostar los piñones en la sartén.
Decorar la ensalada con unas pasas y los piñones. Aliñar con una vinagreta elaborada con aceite de oliva y vinagre balsámico de Módena y servir el plato.

ENSALADA DE ROMANESCO

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES:
600 g de romanesco
200 g de mango
100 g de remolacha
Eneldo
100 g de canónigos
30 g de sésamo
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Hervir el romanesco directamente congelado en agua ligeramente salada durante 8 minutos. A continuación, dejarlo enfriar o enfriarlo con agua fría.
Cortar a daditos el mango y la remolacha. Poner el eneldo en un vaso con un poco de aceite y dejar que el aceite se aromatice.
Por otro lado, tostar el sésamo en una sartén sin aceite a fuego bajo y remover a menudo para evitar que se queme.
Disponer en los platos el romanesco frío, colocar en medio las hojas de canónigos y decorarlo con los dados de mango y la remolacha.
Repartir el sésamo tostado, salarlo y aliñarlo con el aceite de eneldo

BROCHETAS DE POLLO AL ROMERO CON SALSA DE YOGUR Y PATATAS PANADERA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos + maceración

INGREDIENTES
4 pechugas de pollo
1 limón
1 cabeza de ajos
1 ramita de romero
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal
4 patatas
Perejil
Para la salsa de yogur:
1/2 yogur desnatado de tipo cremoso
Sal
1 ramita de cilantro
1/2 pepino

ELABORACIÓN
Rallar la piel del limón sin llegar a lo blanco, deshojar el romero, pelar los dientes de ajo e introducir todos los ingredientes en un mortero grande. Añadir la pimienta, sal y aceite de oliva y machacarlo todo bien.
Cortar los filetes de pollo en tiras, introducirlas en el aliño anterior y macerarlas durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, cortar las tiras de pollo a dados e introducirlas en los palos de brochetas.
Verter en una parrilla un poco del aceite del adobo y dorar las brochetas hasta que estén listas.
Lavar las patatas y cortarlas a rodajas bien finas. Freírlas en una sartén con aceite hasta que queden doradas y crujientes.
Para hacer la salsa, batir bien el yogur con un poco de sal y añadirle el pepino pelado, despuntado y bien picado. Agregar la ramita de cilantro también picada y servir la salsa junto a las patatas y las brochetas de pollo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ESPAGUETIS A LA CARBONARA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos

INGREDIENTES
300 g de espaguetis finos
100 g de tacos de beicon
1 cebolla troceada
100 g de champiñones limpios
300 ml de nata líquida
1 huevo
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Cocinar los espaguetis en un cazo con agua, sal y aceite. Retirar y escurrir cuando estén al diente. Incorporarle el huevo y mezclar
En una sartén con aceite freír la cebolla, echar el beicon y cuando esté frito echar los champiñones.
Dejar 5 minutos e incorporar la nata, sal y pimienta. Dejar 2 minutos, mezclar con los espaguetis y servir.

ARROZ CON LECHE DE LÚCUMA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos + refrigeración

INGREDIENTES:
250 g de arroz
1 l de leche entera
1 clavo de olor
1 vaina de vainilla
1 rama de canela
Pulpa de lúcuma
Un poco de Oporto
1 bote de leche evaporada
1 bote pequeño de leche condensada
Cacao en polvo

ELABORACIÓN
Hervir el arroz con la leche, una rama de canela, un clavo de olor y una vaina de vainilla. Cuando esté el arroz leche, retirar del calor.
Licuar la pulpa de lúcuma con leche evaporada y añadir un chorrito de Oporto. Mezclar el licuado con el arroz con leche y añadirle el bote de leche condensada.
Mezclarlo todo bien, repartir en cuencos individuales y decorar con cacao en polvo. Refrigerar de un día para el otro y servir.

TARTA DE PATATA Y BONIATO

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos

INGREDIENTES:
3 patatas
1 boniato grande
1 cebolla grande
Uvas pasas
1/2 vaso de leche
1 huevo
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharada de sal
Tomillo
Pipas de girasol
1 ramita de hierbabuena

ELABORACIÓN
Cocer por separado las patatas y el boniato. Colocar en una fuente las patatas y aplastarlas hasta conseguir un puré espeso. Añadir la leche, la yema de huevo, la mantequilla, la sal, un poquito de tomillo y la clara de huevo batida a punto de nieve. Mezclarlo todo.
Sofreír la cebolla picada y añadir las uvas pasas. Mientras, aplastar el boniato hasta que quede puré.
Colocar en un molde de tarta la mezcla de las patatas. Esparcir por encima el sofrito de cebolla y uvas pasas y por último poner la capa de puré de boniato.
Introducir en el horno precalentado a 130º durante 30 minutos. Sacar el pastel del horno y decorar con las pipas de girasol. Hornear de nuevo durante 5-10 minutos. Sacar el pastel y decorarlo con la ramita de hierbabuena y servir.