jueves, 28 de febrero de 2013

MERENGUE DE AVELLANA CON CREMA DE CAFÉ

PREPARACIÓN: 25 min.
COCCIÓN: 1 h y 30 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
100 g de avellanas peladas
200 g de azúcar
4 claras de huevo
1 cucharadita de café instantáneo
1 cucharada de azúcar moreno
3 dl de nata
50 g de chocolate negro.

ELABORACIÓN
Tostar las avellanas y triturarlas con la batidora junto con una cucharada de azúcar, hasta que queden finamente molidas. Montar las claras a punto de nieve y, dejar de batir, agregar el resto del azúcar, cucharada a cucharada. Incorporar la avellana molida y mezclar.
Poner unas cucharadas de la mezcla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal; aplastar ligeramente formando círculos regulares. Hornear a 140ºC durante 1 h y 30 min. Apagar el horno y dejar reposar dentro hasta que se enfríen los merengues.
Poco antes de servir, disolver el café y el azúcar moreno en 1 cucharada de agua caliente. Montar la nata a punto de nieve firme y mezclar con el café disuelto; incorporar el chocolate negro rallado. Esparcir un poco de mezcla sobre un círculo de merengue y colocar otro encima. Repetir la operación formando una torre de 3 merengues con el relleno. Repetir con los merengues restantes y servir.

FLANES DE QUESO Y LIMA

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 40 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
350 g de queso blanco
2 huevos
80 g de azúcar
1/2 vaina de vainilla
1 lima
1 cucharada de harina
15 g de mantequilla
Un pellizco de sal
Para la salsa:
4 cucharadas de mermelada de frambuesa
3 cucharadas de agua.

ELABORACIÓN
Frotar la piel de la lima con un cepillo bajo el chorro de agua, secarla y rallarla. Abrir la vaina de vainilla a lo largo. En un bol, batir el queso con el azúcar, la harina, la ralladura de lima y la sal. Mezclar muy bien.
Enmantequillar 4 moldecitos individuales (o uno grande) y llenarlos con la preparación. Meter en el horno, precalentado a 150ºC, durante 40 minutos. Sacarlos, dejar que se entibien a temperatura ambiente durante 1 hora y enfriar a continuación en el frigorífico de 3 a 4 horas.
Diluir en un cazo a fuego suave la mermelada de frambuesa con 3 cucharadas de agua, dando vueltas con una cuchara. Pasar por un colador para que quede fina, sin pepitas. Desmoldar los miniflanes y servirlos con la salsa. Si se desea, adornar con algunas tiras de lima previamente escaldadas y caramelizadas.

PASTELITOS CON FRUTOS ROJOS

PREPARACIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
8 galletas de mantequilla
250 g de frutos silvestres variados (fresitas, moras, frambuesas, arándanos)
40 g de mantequilla
30 g de azúcar
Azúcar glas
250 g de queso mascarpone
2 cucharadas de leche
1 limón.

ELABORACIÓN
Poner las galletas sobre una lámina de film transparente de cocina; colocar encima otra lámina y triturar con un rodillo. Pasar las galletas trituradas a un bol y mezclarlas con la mantequilla previamente derretida y el azúcar. Extender esta mezcla en el fondo de 4 aros de pastelería. Presionar con el fondo de un vaso y refrigerar durante 15 minutos en la nevera para que la mantequilla se endurezca y se forme una base compacta.
Mezclar el queso mascarpone con 2 cucharadas soperas de azúcar glas, la leche y la ralladura de limón. Sacar de los aros la base de galletas con cuidado para que no se rompa. Extender la crema de mascarpone sobre estas bases y cubrir con las frutas deseadas (pueden mezclarse, o hacer cada pastel con una determinada fruta). Reservar en la nevera hasta el momento de servir. Antes de llevar a la mesa espolvorear con azúcar glas por encima.

miércoles, 27 de febrero de 2013

BAVAROIS DE CAFÉ CON SALSA DE CARAMELO

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: Media

INGREDIENTES:
3 dl de leche
2,5 dl de nata
25 g de azúcar
10 g de gelatina
1 cucharadita de café instantáneo
Para la salsa de caramelo:
125 g de azúcar
1 dl de café
2 dl de nata líquida
Unas avellanas para decorar.

ELABORACIÓN
Para hacer la bavarois, poner la gelatina a remojar en agua fría. Verter en un cazo la leche con la nata; añadir el azúcar y cocer 5 minutos, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Incorporar el café instantáneo y mezclar. Añadir la gelatina escurrida, diluirla y retirar del fuego. Repartir en 4 moldes de flan; dejar enfriar y reservar en el frigorífico al menos durante 4 horas para que se cuaje.
Preparar la salsa de caramelo: poner el azúcar en un cazo, añadir 2 cucharadas soperas de agua y llevar a ebullición. Cocer hasta obtener un caramelo de color ámbar. Añadir el café, dar unas vueltas, retirar del fuego e incorporar la nata. Mezclar bien, dejar templar y reservar en una salsera.
En el momento de servir, desmoldar el bavarois sobre los platos. Regar alrededor con unas cucharadas de salsa de caramelo y decorar con unas avellanas previamente caramelizadas. Acompañar el postre con unas tejas o unas lenguas de gato si se desea.

PICANTÓN A LA SAL CON CHAMPIÑONES

PREPARACIÓN: 25 min.
COCCIÓN: 50 + 10 min.
DIFICULTAD: Media

INGREDIENTES:
4 picantones
200 g de champiñones
100 g de jamón serrano picado
2 escalonias
4 dientes de ajo
0,5 dl de aceite de oliva
3 kg de sal gorda
2 hojas de laurel
2 ramitas de romero
Sal
Pimienta.

ELABORACIÓN
Limpiar los picantones, lavarlos y secarlos. Salpimentar el interior e introducir en cada uno de ellos 1 diente de ajo machacado, la mitad de una hoja de laurel y media ramita de tomillo.
Forrar una fuente de horno con papel de aluminio. Cubrir con la mitad de la sal y colocar encima los picantones. Taparlos con la sal restante y rociar con un vaso de agua, presionando con las manos para que no se desmorone la sal. Meter en el horno, precalentado a 250ºC, calculando 25 minutos por cada 250 g de peso.
Retirar la parte terrosa de los champiñones y separar el sombrero del pie. Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y saltear los sombreros a fuego vivo. Retirar de la sartén y reservar. Picar las escalonias y rehogarlas en el mismo aceite. Incorporar el jamón y los pies de los champiñones picados; salpimentar y rellenar los sombreros. Dorar bajo el grill del horno durante 3 minutos. Sacar los picantones del horno, romper la costra de sal y servir con los champiñones rellenos como acompañamiento.

FILETES DE AÑOJO CON PURÉ DE PIMIENTOS

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
8 filetes gruesos de lomo de añojo
8 escalonias
0,5 dl de vino blanco
1 dl de aceite de oliva
Unas ramitas de cebollino
Pimienta
Sal
Para el puré de pimientos:
1 lata de pimientos del piquillo
1 cebolla mediana
0,5 dl de aceite de oliva
Un pellizco de azúcar
Sal
Pimienta molida.

ELABORACIÓN
Escurrir los pimientos, abrirlos a lo largo, retirar las simientes y cortarlos en tiras. Calentar el aceite y rehogar la cebolla picada sin que coja color. Agregar los pimientos, el caldo de verduras, el azúcar, pimienta y sal. Llevar a ebullición y continuar la cocción después a fuego suave. Triturar con la batidora y tamizar por el pasapurés; rectificar la sazón si fuese necesario.
Pelar y picar las escalonias, ponerlas en un cazo con el vino blanco y salpimentar. Cocer a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad.
Calentar 1 dl de aceite en una sartén de fondo grueso y freír los filetes de 2 a 3 minutos por cada lado. Picar el cebollino e incorporarlo a la salsa de vino blanco. Servir los filetes con el puré de pimientos y la salsa por encima de la carne.

martes, 26 de febrero de 2013

LOMO DE CERDO RELLENO DE HIGOS

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 80 min.
DIFICULTAD: Media.

INGREDIENTES:
1 kg de lomo de cerdo en un trozo
1 cebolla picada
75 g de pan rallado
1 diente de ajo picado
6 higos secos (o frescos si es época)
2 higos confitados
25 g de almendra fileteada y tostada
1 cucharada de zumo de limón
1 yema de huevo
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de vino de Oporto
Sal
Pimienta negra molida.

ELABORACIÓN
Calentar 3 cucharadas de aceite y rehogar la cebolla y el ajo picados. Retirar del fuego y añadir el pan rallado, los higos troceados, la almendra, el zumo de limón, el perejil y la yema. Mezclar y salpimentar. Reservar.
Retirar la grasa al lomo y hacer un agujero en un extremo con un cuchillo largo, introduciéndolo hasta la mitad; hacer lo mismo por el otro extremo de la carne. Abrir bien un hueco girando el cuchillo. Rellenar con la mezcla presionando.
Poner la carne sobre una fuente, salpimentar, cubrir con el resto del relleno, rociar con aceite de oliva y hornear 30 minutos a 200ºC. Bajar la temperatura a 180ºC y seguir la cocción 45 minutos, rociando el asado con sus jugos. Sacar la carne, taparla y conservar caliente. Desglasar la fuente con el oporto y dos cucharadas de agua caliente. Filetear el lomo, napar con la salsa y servir el relleno de guarnición

lunes, 25 de febrero de 2013

CORONA DE CARNE PICADA

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 1 h y 15 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
100 g de beicon picado
250 g de carne de cerdo picada
250 g de ternera picada
8 huevos de codorniz
4 hojas de salvia
1 cebolla
1/2 dl de aceite de oliva
Unos arándanos rojos secos
Pimienta
Sal
Para la salsa:
1 dl de salsa de rábano pìcante
2 zanahorias
1 cucharadita de azúcar.

ELABORACIÓN:
Pelar la cebolla y picarla fino. Cocer 4 huevos de codorniz en agua con sal, escurrirlos y pelarlos. Dorar el beicon en una sartén sin aceite; reservar.
Calentar aceite en una sartén y rehogar la cebolla hasta que se dore; sacar, escurrir y reservar. Mezclar las dos carnes (cerdo y ternera) en un bol y añadir la mitad del beicon, la cebolla, la salvia picada fino y los arándanos, reservando algunos. Salpimentar y remover bien. Pasar la preparación a 4 moldes individuales con forma de corona y tapar con papel de aluminio.
Cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 1 hora. Sacar los moldes y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar. Untar con un poco de aceite una sartén o una plancha y asar los otros cuatro huevos de codorniz.
Servir las coronas de carne caliente con el huevito asado en el centro. Regar con la salsa de rábano picante mezclada con una pizca de sal, la zanahoria rallada, el resto del beicon y los arándanos reservados. Adornar con los huevitos cocidos partidos por la mitad.

SEPIA CON PATATAS AL ACEITE DE ALBAHACA

PREPARACIÓN: 15 min + 12 h.
COCCIÓN: 25 min.
DIFICULTAD: Media.

INGREDIENTES:
4 sepias de unos 400 g cada una
4 patatas medianas
50 g de queso de Idiazábal
1 dl de aceite de oliva
La piel de un limón
Unas ramitas de albahaca
Sal
Pimienta
Para la marinada:
3 escalonias
2 dl de aceite de oliva
3 cucharadas de perejil picado
Sal.

ELABORACIÓN
Limpiar las sepias y abrirlas a lo largo. Retirar las aletas, los tentáculos y las bolsas de tinta. Lavarlas, escurrirlas, secarlas y hacer sobre ellas unas incisiones con forma de rombo con la punta de un cuchillo. Ponerlas en un recipiente de cristal y agregar los ingredientes de la marinada; las escalonias picadas, el aceite, el perejil y una pizca de sal. Tapar con film y guardar en la nevera durante 12 horas.
Frotar la piel de las patatas con un cepillo bajo el grifo y ponerlas en una cacerola con la piel de limón. Cubrir con agua, llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante 15 minutos. Mientras, batir en la batidora el aceite con las hojas de albahaca; cortar el queso en lascas finas.
Escurrir las sepias y hacerlas a la plancha con la parte de las incisiones hacia abajo. Cuando estén ligeramente doradas, darles la vuelta y rociar con un poco de la marinada.
Pelar las patatas, cortarlas en dados y salpimentar. Servir las sepias con los dados de patata y las lascas de Idiazábal, rociando todo por encima con el aceite de albahaca.

MERLUZA A LA MARISQUERA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
4 lomos de merluza
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
200 g de judías boby
1 dl de caldo de pescado
1 dl de vino blanco seco
2 cucharadas de vino de Jerez
12 ó 16 mejillones
Perejil fresco picado
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Retirar la piel a los lomos de merluza. Mezclar la harina con el pimentón. Pelar y picar la cebolla y el ajo finamente.
Calentar el aceite en una sartén amplia y rehogar la cebolla hasta que quede lacia y trasparente. Añadir el ajo y seguir sofriendo 2 minutos.
Espolvorear el pescado ligeramente con la mezcla de harina y pimentón. Desplazar la cebolla y el ajo hacia un lado de la sartén y sellar los lomos 1 minuto por cada lado. Añadir las judías, despuntadas y cortadas por la mitad, el caldo de pescado, el vino blanco y el jerez. Salpimentar, llevar a ebullición y dejar cocer luego, a fuego moderado, durante 2 minutos.
Lavar y raspar los mejillones. Incorporarlos a la sartén con la mitad del perejil y cocer hasta que se abran. Pasar a una fuente de servir espolvorear con más perejil.

domingo, 24 de febrero de 2013

PIQUILLOS RELLENOS DE GULAS CON SALSA DE TINTA

PREPARACIÓN: 10 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
8 pimientos del piquillo en conserva
400 g de gula
4 dientes de ajo fileteados
1 pimienta de cayena
Para la salsa:
1/2 dl de aceite de oliva
200 g de cebolla picada
100 g de pimiento verde picado
100 g de tomate triturado
4 bolsitas de tinta de calamar
1 pastilla de caldo de pescado
1 dl de vino blanco
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Escurrir los pimientos y secarlos. Reservar. Calentar 1/2 dl de aceite y dorar el ajo y la cayena. Agregar las gulas y saltear todo junto. Apartar del fuego, retirar la cayena y reservar.
Preparar la salsa: calentar el resto del aceite en una cacerola y rehogar la cebolla y el pimiento picados. Agregar el tomate y dejar cocer 10 minutos a fuego bajo. Añadir la tinta de calamar, la pastilla de caldo triturada y el vino blanco. Cocer 5 minutos más. Triturar la sal y volver a poner al fuego hasta obtener el espesor deseado. Rectificar la sazón y añadir una pizca de pimienta.
Rellenar los pimientos con las gulas. Disponerlos en una fuente y napar con la salsa. Servir calientes o templados.

MEDALLÓN DE RAPE CON BEICON Y GUISANTES

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
4 medallones de rape
4 lonchas de beicon
2 cebolletas
300 g de guisantes desgranados
50 g de mantequilla
Unas hojas de lechuga
2 limas
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Lavar, escurrir y secar las hojas de lechuga. Pelar y picar fino las cebolletas. Derretir la mitad de la mantequilla en una cacerola y rehogar las cebolletas sin que cojan color. Colocar las hojas de lechuga en el fondo de la cacerola e incorporar los guisantes. Salpimentar.
Tapar la cacerola y dejar cocer a fuego muy suave durante 5 minutos o hasta que los guisantes estén tiernos. Al terminar la cocción, agregar la mantequilla restante, mezclar y retirar del fuego.
Salpimentar el rape. Envolver los medallones en las lonchas de beicon y sujetar con palillos. Calentar aceite en una sartén y freír el pescado durante 2 minutos a fuego vivo por cada lado para que el beicon quede crujiente. Servir las verduras y los guisantes preparados junto con el pescado y la lima cortada en gajos.

DORADA CON MANTEQUILLA AL PIMENTÓN DE LA VERA

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 15 - 20 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
4 doradas de ración (limpias, evisceradas y sin cabeza)
100 g de mantequilla con sal
1 limón
50 g de almendra laminada
2 cucharadas de aceite de oliva
Flor de sal
Pimentón de la Vera.

ELABORACIÓN
Lavar bien las doradas y secarlas. Ablandar la mantequilla en el microondas (en modo descongelar). Rallar el limón y exprimirlo.
Mezclar la mantequilla ablandada con la ralladura y el zumo de limón y una cucharadita de pimentón. Envolver la mezcla en film de cocina y formar un rollito; cerrar los extremos, retociéndolos, y meter en el congelador hasta que la mantequilla vuelva a endurecerse.
Rociar las doradas con aceite y dorarlas en la plancha (o en una sartén) de 4 a 5 minutos por cada lado. Cortar la mantequilla de pimentón en rodajas de 1 cm. Dorar la almendra en el horno (o en una sartén).
Repartir el pescado en los platos; disponer encima una rodaja de mantequilla (que se derretirá con el calor) y espolvorear con almendra. Acompañar con unas patatitas cocidas al vapor como guarnición.

ENSALADA TIBIA DE ALUBIAS CON COL, MAÍZ Y PIMIENTO ROJO

PREPARACIÓN: 25 min + 8 h.
COCCIÓN: 2 h
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
150 g de judías blancas
1 pimiento rojo
1 latita de maíz en grano
1/2 col
1 cebolla
1/2 l de caldo de ave
1 huevo cocido
Perejil fresco
Unas hojas de "mezclum" para ensalada
Para la vinagreta:
1/2 dl de aceite de oliva virgen extra
3 cucharaditas de vinagre balsámico
1 cucharadita de mostaza de Dijon
Una pizca de azúcar
Sal
Pimienta.

ELABORACIÓN
Poner a remojar las judías en agua fría la víspera. Escurrir y pasarlas a una cacerola junto con el caldo de ave. Llevar a punto de ebullición, espumar y dejar cocer suavemente hasta que estén tiernas (1 hora y 45 minutos aproximadamente). Media hora antes de terminar la cocción, añadir el pimiento rojo entero y rectificar la sazón.
Cortar la col en juliana fina y escaldarla unos 15 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrirla y dejar entibiar.
Emulsionar los ingredientes de la vinagreta. Escurrir las judías y mezclarlas con la col, la cebolla (pelada y cortada en juliana fina), el maíz escurrido y el pimiento cortado en dados pequeños. Aliñar con la vinagreta. Poner una base de mezclum en los platos y encima, en el centro, disponer la ensalada de judías. Adornar con huevo y perejil picados.

MOLDES DE TOMATE Y GAMBAS

PREPARACIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
6 tomates
1 diente de ajo
1 cucharada de cebollino picado
200 g de colas de gambas cocidas y peladas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
3 cucharadas de mayonesa (hecha con limón)
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Pelar los tomates, retirar las semillas y cortarlos en dados regulares. Aliñarlos con el aceite de oliva, el ajo pelado y majado, sal y pimienta.
Mezclar las gambas con la mayonesa y sazonar con un golpe de pimienta molida.
Colocar un aro de repostería en cada plato. Escurrir los tomates y reservar el jugo. Rellenar el aro con una parte de tomate, repartir encima las gambas y espolvorear con cebollino picado. Retirar el molde con cuidado. Rociar con el jugo recuperado de los tomates.
Nota: puedes decorar cada molde con una aceituna negra entera y deshuesada.

ARROZ CON GAMBAS Y CHIRLAS

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 40 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
350 g de arroz
400 g de chirlas o almejas
300 g de gambas
8 dl de agua
3 cucharadas de perejil picado
Unas hebras de azfrán
1,5 dl de vino blanco
1/2 dl de zumo de naranja
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados
200 g de tomate triturado
150 g de pimiento rojo picado
150 g de pimiento verde picado
150 g de guisantes finos
1 pimiento morrón
1 cebolla
1 hoja de laurel
Sal.

ELABORACIÓN
Poner las chirlas en agua con sal durante unos minutos para que suelten la arena. Pelar las gambas reservar las colas, Poner las cabezas y los caparazones de las gambas en un cazo con el laurel, unos cascos de cebolla y 8 dl de agua. Cocer unos 20 minutos. Colar el caldo, ponerlo en un cazo con el perejil picado, el azafrán y el vino blanco. Llevar a ebullición y agregar el zumo de naranja. Retirar del fuego.
Calentar aceite en una cacerola y hacer un sofrito con el ajo, el tomate y los pimientos picados. Dejar cocer 10 minutos. Incorporar el arroz, remover y agregar la mitad del caldo preparado; dejar cocer hasta que casi se consuma (unos 10 minutos). Añadir el resto del caldo y cocer, removiendo, hasta que el arroz esté hecho y adquiera una consistencia cremosa. Incorporar las chirlas, dejar que se abran y, por último, añadir las colas de gamba y unas tiras de pimiento morrón. Tapar y cocinar unos 2 minutos más (si fuese necesario, mojar con un poco más de caldo). Remover el guiso y servir enseguida.

BATIDO CON QUESO CON NECTARINAS

PREPARACIÓN: 30 min + 2 h.
COCCIÓN: 10 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
4 nectarinas
250 g de queso cremoso
100 g de azúcar glas
200 g de queso de Burgos
1 cucharada de zumo de limón
100 g de almendras fileteadas
Para las galletas:
1 petit suisse natural
75 g de harina
75 g de mantequilla
Una pizca de sal.

ELABORACIÓN
Pelar las nectarinas, retirar hueso y pasar la pulpa por la túrmix junto con el zumo de limón. Mezclar el queso de untar con el queso de Burgos y el azúcar glas. Incorporar el puré de nectarina. Pasar esta crema batida a cuatro copas, cubrir con papel film y reservar en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
Tamizar la harina junto con la sal en un bol. Hcer un hueco en el centro y poner la mantequilla en trozos y el petit suisse; trabajar hasta conseguir una masa homogénea que se despegue del borde del bol. Formar una bola, envolver con film transparente y reservar en la nevera durante 30 minutos. Sacar, estirar con un rodillo y recortar círculos con cortapastas. Reservarlos en la nevera 10 minutos más. Pasarlos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornear 10 minutos a 200ºC, Sacar y dejar enfriar.
Tostar las almendras fileteadas en una sartén. Servir las copas de queso y nectarina con las almendras fileteadas y tostadas por encima; acompañar con las galletas de petit suisse. Decorar con una rodaja de nectarina.

TERRINA DE PERAS Y PIÑA

PREPARACIÓN: 30 min + 6 h.
COCCIÓN: 5 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
4 rodajas de piña
1 lata de peras en almíbar
1 ramillete de hierbabuena
1 sobre de gelatina sabor piña
1/2 sobre de gelatina sabor limón
1 manojo de flores comestibles para decorar (opcional).

ELABORACIÓN
Colar las peras y poner el almíbar en un cazo (añadir agua hasta obtener 1/2 l de líquido). Calentar y añadir las dos gelatinas; remover hasta que queden disueltas y, cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar.
Cortar cuatro hojas de hierbabuena en juliana. Agregar a la preparación anterior. Cortar las rodajas de piña por la mitad. Verter un poco de la preparación de gelatina en el fondo de un molde rectangular. Enfriar en la nevera durante media hora, hasta que quede cuajado.
Colocar encima cuatro cuartos de rodajas de piña; sobre ella. Echar el resto de la gelatina por encima hasta rellenar el molde y reservar en la nevera, un mínimo de 6 horas. En el momento de servir, desmoldar y decorar la terrina con las flores comestibles.

SORBETES DE MELÓN Y SANDÍA EN TEJAS

PREPARACIÓN: 40 min.
COCCIÓN: 10 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
1/4 de sandía
1/2 melón galia
1/2 melón cantaloup
Hielo
Para las tejas:
50 g de harina
50 g de sirope de caña de azúcar
50 g de mantequilla
50 g de azúcar moreno.

ELABORACIÓN
Poner la mantequilla junto con el azúcar moreno y el sirope de caña en un cazo al fuego. Calentar hasta que quede totalmente disuelto el azúcar. Retirar del fuego, agregar la harina y mezclar.
Disponer 4 cucharadas de la mezcla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal; extender y hornear 10 minutos hasta que quede dorado. Dejar reposar 1 minuto y sacar con una espátula.
Con la ayuda de una botella o de un rodillo, darle la forma ondulada. Repetir la operación con las otras tres tejas. Dejar enfriar.
Mientras, hacer bolitas con la pulpa del melón cantaloup. Reservar. Pasar la pulpa de la sandía por la túrmix junto con dos vasos de cubitos de hielo, hasta que quede totalmente triturado. Hacer 4 bolas con la cuchara especial para moldear helados y reservar en el congelador. Repartir la operación con el melón galia.
Poner una teja de caramelo sobre un plato y en ella una bola de cada sorbete. Acompañar con las bolitas de melón cantaloup.

TARTA DE CHOCOLATE CON FRESONES

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
Para la masa:
300 g de harina
50 g de cacao en polvo
100 g de azúcar
150 g de mantequilla
1 huevo
Para el relleno:
2 dl de crema de avellana y cacao
2 dl de nata
250 g de fresones
Azúcar glas.

ELABORACIÓN
Mezclar la harina tamizada con el cacao en polvo y el azúcar en un bol. Hacer un hueco en el centro y poner la mantequilla en trozos y el huevo; amasar hasta formar una bola que se desprenda de las paredes. Envolver con film y reservar en la nevera 20 minutos.
Estirar la masa y forrar un molde de tarta. Pinchar el fondo con un tenedor y disponer encima unos pesitos (por ejemplo, garbanzos envueltos en papel de plata). Hornear 15 minutos a 180ºC. Sacar y dejar enfriar.
Montar la nata y mezclar con la crema de avellana y cacao. Rellenar la tarta. Cortar las fresas por la mitad y repartirlas por encima. Espolvorear con azúcar glas y servir.

sábado, 23 de febrero de 2013

BRAZO DE GITANO DE LIMÓN CON MANDARINAS

PREPARACIÓN: 25 min.
COCCIÓN: 35 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
5 huevos
50 g de azúcar
50 g de harina
1 cucharada de zumo de mandarina
1 cucharadita de ralladura de mandarina
Relleno:
1 limón
2 limas
3 huevos
100 g de mantequilla
200 g de azúcar
Para adornar:
1 cucharadita de azúcar glas
4 rodajas de mandarina glaseada.

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC. Para preparar el bizcocho, batir con la batidora eléctrica los 5 huevos con el azúcar hasta que se blanqueen y la preparación doble su volumen. Añadir el zumo y la ralladura de mandarina. Tamizar la harina encima y remover con una espátula. Verter sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornear durante 12 minutos. Retirar, dejar reposar unos minutos y poner sobre otra lámina de papel vegetal; dejar enfriar tapado con un paño algo humedecido.
Rallar y exprimir 1 limón y 2 limas. Poner los zumos y las ralladuras en un cazo junto con los 3 huevos, la mantequilla y 200 g de azúcar. Poner al fuego al baño maría y cocer suavemente, sin dejar de remover, hasta que se espese (20-30 minutos). Retirar y dejar enfriar. Esparcir esta crema por encima del bizcocho y enrollar. Decorar por encima con azúcar glas y unas rodajas de mandarina glaseada.

PROFITEROLES RELLENOS DE HIGOS AL VINO

PREPARACIÓN: 1 h
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
Para los profiteroles:
100 g de mantequilla
4 huevos medianos
120 g de harina
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
1 dl de nata
450 g de higos frescos
1/4 l de vino rosado
75 g de azúcar
Para el caramelo:
125 g de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de agua.

ELABORACIÓN
Lavar bien los higos y ponerlos en un cazo con el vino rosado y el azúcar; llevar a punto de ebullición. Tapar y dejar cocer durante 30 minutos. Dejar enfriar y reservar. Precalentar el horno a 200ºC.
Para hacer la masa de los profiteroles, poner 2 dl de agua en un cazo junto con la mantequilla y el azúcar. Llevar a punto de ebullición, retirar del fuego y añadir la harina. Remover hasta formar una masa que se despegue de los bordes del cazo. Pasar a un bol y añadir los 4 huevos, uno por uno, mezclando bien cada vez que se añade uno.
Rellenar una manga pastelera y hacer bolitas tamaño buñuelos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hornear durante 20 minutos. Retirar y dejar reposar. Cuando estén fríos, abrir los profiteroles por la mitad.
Escurrir bien los higos, trocearlos y mezclarlos con la nata previamente montada. Rellenar los profiteroles con esta preparación.
Hacer el caramelo; poner 125 g de azúcar en un cazo con el agua y 1 cucharada de zumo de limón; llevar a punto de ebullición. Dejar cocer, pasando de fuego moderado a fuego fuerte, hasta conseguir que llegue a punto de caramelo. Bañar por encima los profiteroles y servir.

CEREZAS CON BIZCOCHO Y SABAYÓN

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 1 h + 20 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
400 g de cerezas frescas
1 dl de Kirsch
100 g de azúcar
Para el bizcocho:
100 g de harina
1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
100 g de mantequilla
100 g de azúcar
2 huevos
3 gotas de extracto de vainilla
Para el sabayón:
3 yemas
40 g de azúcar
1 dl de vino marsala.

ELABORACIÓN
Retirar los huesos a las cerezas. Ponerlas en un cazo junto con el Kirsch, 100 g de azúcar y 1 dl de agua. Llevar a punto de ebullición y dejar cocer suavemente durante 1 h. Dejar enfriar.
Para hacer el bizcocho, tamizar la harina y la levadura con una pizca de sal en un bol. Añadir la mantequilla derretida, el azúcar, los huevos y el extracto de vainilla; batir 10 minutos con batidora eléctrica. Pasar la mezcla a moldes pequeños de silicona con forma de corona. Cocer durante 20 minutos en horno precalentado a 180ºC. Verificar el punto de cocción con una aguja que debe salir limpia. Dejar reposar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.
Para elaborar el sabayón, batir las yemas con el azúcar con la batidora eléctrica durante 5 minutos en un bol. Poner el bol al baño maría y seguir batiendo a fuego bajo. Añadir el marsala, poco a poco, mientras se sigue batiendo hasta que por efecto del calor la salsa se espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Rellenar las coronitas de bizcocho con las cerezas bien escurridas, rociar con la salsa sabayón y servir

viernes, 22 de febrero de 2013

GAZPACHUELO CON SU VERDURA

PREPARACIÓN: 20 min + refrigeración.
COCCIÓN: 2 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
4 tomates
100 g de aceitunas sin hueso
1 cebolla
1 pepino pequeño
1 pimiento verde
3/4 l de agua
1 y 1/2 cucharadas de vinagre
1 ramita de romero
Sal
Para la mayonesa:
1 yema de huevo
1 dl de aceite de oliva
Unas gotas de zumo de limón
Sal.

ELABORACIÓN
Poner la yema en un bol y la sal. Añadir poco a poco, y sin dejar de batir, el aceite hasta obtener una mayonesa. Ponerla en un bol yagregar el agua fría y el vinagre despacio y sin dejar de remover.
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 15 segundos. Pasarlos por agua fría, escurrirlos y pelarlos. Quitarles las simientes. Abrir el pimiento y quitarle las semillas. Pelar el pepino. Picar muy fino el tomate, el pimiento, el pepino, la cebollita y las aceitunas. Triturar la mitad de las verduras y reservar el resto. Incorporar las verduras trituradas a la preparación de la mayonesa con el agua; mezclar.
Meter en la nevera de 3 a 4 horas. Servir en los platos con las verduras reservadas por encima y el romero picado

CREMA DE ZANAHORIAS A LA ALBAHACA

PREPARACIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
500 g de zanahorias
250 g de tomates maduros
2 dientes de ajo
2,5 dl de caldo de ave desgrasado
Unas hojas de albahaca
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Lavar muy bien los tomates y trocearlos. Pelar las zanahorias y trocearlas. En un recipiente poner los tomates con las zanahorias, el ajo pelado y el caldo de ave. Triturar todo muy bien con una batidora eléctrica. Pasar por el pasapurés y luego por un colador. Salpimentar y meter en la nevera durante 2 horas.
Servir muy frío en tazas individuales, espolvorear con unas hojas de albahaca picadas y adornar con tomatitos.

jueves, 21 de febrero de 2013

MOUSSE DE CAFÉ IRLANDÉS

PREPARACIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 yemas de huevo
3 cucharadas de café soluble
6 cucharadas de azúcar
2,5 dl de nata líquida
1 dl de whisky
2 tazas de café
Unas galletas de chocolate.

ELABORACIÓN
Batir las yemas con el azúcar hasta que se blanqueen y doblen su volumen. Disolver el café soluble en el whisky. Verter sobre la mezcla de las yemas y seguir batiéndola hasta que se integre completamente.
Montar la nata (debe estar muy fría). Incorporarla a la preparación anterior -muy suavemente y con una espátula de goma para evitar que se baje-.Endulzar el café, agregar unas gotas de whisky y repartirlo en las copas de servir. Cubrirlo con la mezcla de yema y nata preparada. Alisar la superficie y refrigerar en la nevera para tomarlo bien frío. Servir con unos barquillos o con tejas de chocolate. Si se desea, decorar con hilos de salsa de chocolate.

PARA ACOMPAÑAR
Unas galletas caseras de chocolate la vendrán estupendamente a esta receta. Pon en un bol 200 g de mantequilla y 100 g de azúcar. Añade 2 cucharadas de cacao en polvo, 200 g de harina, 3 cucharadas de maicena y 30 g de chococlate negro. Mezcla y amasa. Ponlo en el frigorífico unos 20 minutos. Al sacarlo, haz bolitas y luego aplástalas, dándoles forma de galletas. Mételas en el horno a potencia media durante 2 ço 3 minutos.

SU ORIGEN
El café irlandés (whisky irlandés, café negro azúcar y un poco de nata) nació en una taberna de San Francisco (Estados Unidos) en 1952, cuando un reportero de viajes y el dueño de una taberna llamada Buena Vista se animaron a preparar una bebida caliente y reconfortante para recibir a los viajeros en épocas de frío. Cuentan otras versiones que algo parecido ya se tomaba en los bares del puerto de Foynes (Irlanda)


miércoles, 20 de febrero de 2013

SOPA FRÍA DE YOGUR Y TRUFITAS DE CHOCOLATE AL CURRY

PREPARACIÓN: 5 min + refrigeración.
COCCIÓN: 10 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
100 g de yogur griego
2,5 dl de leche
1 yema de huevo
50 g de azúcar
Para las trufitas:
25 g de cobertura de chocolate
25 g de nata líquida
2 cucharadas de curry en polvo.

ELABORACIÓN
En un cazo hervir la leche, incorporar el azúcar y mezclar. Retirar del fuego y agregar la yema de huevo. Mezclar y dejar enfriar. Añadir el yogur y meter en la nevera durante 2 horas como mínimo.
Picar el chocolate con un cuchillo. En un cazo llevar la nata a ebullición, agregar el chocolate picado y mezclar con cuchara de madera. Retirar del fuego y dejar enfriar. Hacer bolitas con la preparación del chocolate y rebozarlas con el curry. Retirar la sopa de yogur de la nevera y repartirla en platos individuales. Repartir las trufitas por encima y servir la sopa muy fría.

GAZPACHO EXTREMEÑO

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 3 min.
DIFICULTAD: Mínima.

INGREDIENTES:
8 tomates maduros
4 tomates secos
3 ñoras
75 g de miga de pan
1 diente de ajo
1 dl de aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre
Unas hojas de menta
Sal
Para la guarnición:
1 pepino
1 cebolleta
Unas hojas verdes de ensalada

ELABORACIÓN
Quitar el pedúnculo y las pepitas a las ñoras. Cocer junto con los tomates secos durante 3 minutos en agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar en la misma agua en remojo durante 10 minutos. Abrir la ñoras por la mitad y retirar la carne. Escurrir los tomates secos, ponerlos en un plato y rociarlos con 1/2 dl de aceite y sal.
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos, pasarlos por agua fría y pelarlos. Retirar las simientes y picarlos. Poner en un recipiente los tomates, el diente de ajo, las hojas de menta, una pizca de sal y un vaso de agua. Triturar con batidora eléctrica. Agregar la miga de pan, la carne de las ñoras, el aceite, el vinagre y seguir batiendo hasta que quede una crema homogénea.
Meter en la nevera hasta que se enfríe. Pelar el pepino y la cebolleta; cortarlos en dados pequeños. Lavar las hojas de ensalada y escurrir. Servir el gazpacho en cuencos con las verduras, las hojas verdes y los tomates secos cortados en tiras y aliñados.


PASTEL DE NUECES Y CHOCOLATE

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 g de nueces
60 g de azúcar
125 g de mantequilla
4 huevos
15 biscotes
2 cucharadas de canela en polvo
1/2 bolsita de levadura
1 naranja pequeña
Para la cobertura de chocolate:
125 g de chocolate
2 cucharadas de nata líquida.

ELABORACIÓN
Lavar la piel de la naranja con un cepillo y rallarla. Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que la preparación se blanquee. Triturar los biscotes con 200 g de nueces. Agregar la canela, la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de naranja. Mezclar muy bien. Incorporar a las yemas y trabajar hasta obtener una consistencia homogénea.
Montar las claras a punto de nieve. Añadir 2 cucharadas de las claras a la masa preparada, mezclar muy despacio y agregar el resto. Untar un molde con mantequilla y espolvorearlo ligeramente con harina. Llenarlo con la preparación y cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Sacar y desmoldar.
Trocear el chocolate y fundirlo al baño maría. Fuera del fuego, añadir la nata e integrarla bien. Napar el pastel con el chocolate, adornarlo con las nueces reservadas partidas por la mitad y servir templado.

MÁS LIGERA
Para restar calorías a esta receta, sustituye las nueces por castañas -tienen exactamente la mitad de calorías-. También puedes sustituirlas por ciruelas pasas, que son todavía menos calóricas. Utiliza chocolate negro (al menos son el 70% de cacao), azúcar moreno, biscotes integrales y reemplaza la mantequilla por margarina. El sabor no se altera demasiado y habrás conseguido aligerarla mucho.

SANÍSIMAS NUECES
Fibra, hidratos de carbono, proteínas... Las nueces son buena fuente de salud. Muchos estudios avalan sus beneficios en el organismo. La prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción del colesterol, protección de pieles deshidratas, alivio ante el síndrome premenstrual... son sólo algunas de ellas. Se aconseja la ingestión de 2 ó 3 nueces al día, ya que su único fallo es que son muy calóricas.

martes, 19 de febrero de 2013

GASPACHO DE REMOLACHA CON GAMBAS

PREPARACIÓN: 10 min + refrigeración
COCCIÓN: 5 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
3 remolachas cocidas
6 tomates maduros
100 g de gambas
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 cucharadas de vinagre de Jerez
1 dl de aceite de oliva
2 dl de agua
1 cucharada de cebollino
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Pelar los tomates y partirlos en cuatro; retirar las simientes. Pelar y trocear la remolacha, la cebolleta y el ajo. Poner en el vaso de la batidora las hortalizas preparadas. Incorporar el vinagre, la sal al gusto y el agua. Agregar el aceite, reservado 1 cucharada. Triturar muy bien todos los ingredientes. Rectificar la sazón i fuera necesario y pasar por un colador.
Meter en la nevera durante 2 horas. Pelar las gambas y salpimentar. En una sartén calentar el aceite reservado y saltear las gambas. Dejar templar. Servir el gazpacho con las gambas y espolvorear con el cebollino picado.
Nota: Las gambas se pueden sustituir por langostinos. Pero si quieres dar a la crema un toque y dulzor especial, cámbialas por fresas.

CREMA DE PESTO Y MOZZARELLA

PREPARACIÓN: 10 min + 2 h
COCCIÓN: 45 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
4 tomates
100 g de mozzarella
1 diente de ajo
1/2 dl de aceite de oliva
1 ramita de tomillo
Unas hojas de rúcula.
Para el pesto:
1 manojo de albahaca
1 dl de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
2 cucharadas de piñones
100 g de queso parmesano rallado
3 dl de caldo de verduras desgrasado
Un pellizco de sal.

ELABORACIÓN
Poner en la batidora las hojas de albahaca con los piñones, los dientes de ajo pelados y la sal. Triturar el conjunto y agregar el aceite poco a poco sin dejar de batir. Incorporar el queso parmesano y el caldo de verduras; batir durante 2 minutos más. Meter en la nevera durante 2 horas.
Pelar los tomates, cortarlos en gajos y retirar las simientes. Disponerlos en una bandeja de horno con los dientes de ajo pelados y la ramita de tomillo. Rociar con el aceite de oliva y meter en el horno precalentado a 80ºC durante 45 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar ligeramente y meter en la nevera hasta que estén fríos. Con la cuchara adecuada formar unas bolas pequeñas con la mozzarella. Repartir el pesto en los platos de servir.
Disponer encima los tomates y repartir las bolas de mozzarella. Servir enseguida, adornada con las hojas de rúcula.

lunes, 18 de febrero de 2013

ARROZ CON LECHE Y FRUTOS ROJOS

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 35 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
100 g de arroz
4 dl de agua
5 dl de leche
200 g de azúcar
1 vaina de vainilla
2 cucharadas de nata
150 g de frutos rojos
Algunas flores comestibles.

ELABORACIÓN
Lavar el arroz bajo el chorro de agua fría. Poner el agua en una cacerola y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, incorporar el arroz y cocer durante 5 minutos. Escurrir.
Pasar la leche a un cazo mediano con la mitad de la nata, el azúcar y la vaina de vainilla abierta a lo largo. Llevar a ebullición a fuego medio, sin dejar de remover en todo el proceso con una cuchara de madera. Cuando rompa a hervir, agregar el arroz y continuar la cocción de 20 a 25 minutos, o hasta que la leche se absorba (darle vueltas varias veces).
Una vez que el arroz esté cocido, retirarlo del fuego, eliminar la vainilla y pasarlo a un bol. Dejar que se enfríe y agregar la nata restante. Remover con cuidado. Disponer en 4 vasos la mitad de las frutas, cubrirlas con una capa de arroz y decorar con frutos rojos y flores comestibles.

OTRA TERMINACIÓN
Una receta tan popular como es la del arroz con leche admite, en cambio, variaciones. Una de ellas es añadirle merengue gratinado. Bate con una batidora de varillas 3 claras de huevo. Añade luego 3 cucharadas de azúcar glas y sigue batiendo. Pon un copete de este merengue sobre el arroz con leche y mételo en el horno 3 minutos.

FLORES COMESTIBLES
La flor amarilla de la calabaza y de la rosa son las más populares, pero hay una lista interminable de flores comestibles. Son aquellas libres de contaminantes; es decir, de herbicidas, insecticidas, fungicidas y acaricidas. No se deben adquirir en floristerías sino en pastelerías y establecimientos gastronómicos. En la lista están amapolas, jazmines, malvas...

domingo, 17 de febrero de 2013

PARFAIT DE MANDARINAS Y GUIRLACHE

PREPARACIÓN: 1 h + 6 h
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: media.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 mandarinas
3 dl de nata muy fría
3 yemas de huevo
200 g de azúcar
150 g de guirlache triturado
1 cucharada de aceite de girasol
1 dl de licor de mandarina
Para el coulis:
50 g de azúcar
2,5 de zumo de mandarina
50 g de mermelada de mandarina (o de naranja)
1 mandarina.

ELABORACIÓN
Para hacer el parfait, engrasar un molde con aceite y forrarlo con film. Pelar las mandarinas, separar los gajos y cortarlos en trozos, bañarlos con el licor. Preparar un baño maría sin que apenas hierva el agua. Aparte, disolver el azúcar y llevar a ebullición.
En una ensaladera, batir las yemas hasta que se blanqueen. Verter poco a poco el almíbar y poner sobre el baño maría preparado: batir hasta que se ponga espeso y espumoso. Retirar del guego y seguir agitándolo hasta que se enfríe. Agregar los trozos de mandarina con el licor y remover; verter todo en el molde preparado y congelarlo 6 horas.
Para el coulis, hacer un caramelo claro con el azúcar y 1 cucharada de agua, añadir el zumo de mandarina, con cuidado de las salpicaduras, y la mermelada; mezclar y retirar del fuego. Triturar cuando esté frío y reservar en un ambiente fresco. Cortar la mandarina en cuartos, sin pelarla.
Desmoldar el parfait en una fuente, espolvorearlo con guirlache triturado y decorar con las mandarinas. Servir con el coulis. Preparar este postre la víspera y congelarlo cubierto. Antes de servir, dejarlo 20 minutos a temperatura ambiente.

SU HISTORIA
Parfair (perfecto en francés) es un postre helado nacido en 1894, elaborado con dos o más ingredientes superpuestos en un molde. En Estados Unidos se conoce con este nombre a la mezcla de helado con frutas naturales y servido en copa. Por lo general, se aromatiza con café o licores. Muchas veces se le añade merengue italiano (preparado con almíbar en lugar de con azúcar, como ocurre con el merengue tradicional).

SABER MÁS
Conocida en América Latina como la naranja china, la mandarina, en efecto, es originaria de Asia (China e Indochina) y parece que debe su nombre al color de los trajes de los mandarinos gobernantes. Hasta el siglo XIX no llegó a Europa. Actualmente es el cítrico más consumido el mundo. Existen cuatro variedades, pero la más conocida (y extendida) es la clementina. España está entre los principales productores.

sábado, 16 de febrero de 2013

TARTALETA DE MELOCOTÓN

PREPARACIÓN: 10 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: Media

INGREDIENTES:
4 tartaletas de masa quebrada
2 melocotón en almíbar
1 ramita de menta
Para las natillas:
4 yemas
3 dl de leche
60 g de azúcar
Una peladura de limón

ELABORACIÓN
Hervir la leche con la mitad del azúcar y la piel de limón. Dejar en infusión 5 minutos y retirar la piel de limón. En un cuenco grande batir las yemas con el azúcar. Verter la leche sobre las yemas, removiendo para que no se corten, y ponerlas en un cazo a fuego muy lento (o al baño maría) hasta que se espesen. Pasarlas a un barreño con hielo para que no se corten. Otra opción es utilizar natillas ya preparadas.
Cortar los melocotones en trozos regulares y reservarlos. Rellenar las tartaletas con las natillas y colocar los trocitos de melocotón encima. Decorar con unas hojitas de menta fresca.

WRAP DE CREPE CON ROAST BEEF Y CEBOLLA CONFITADA

PREPARACIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
16 lonchas de roast beef
1 tarro de cebolla confitada
8 cucharaditas de mostaza antigua.
Para 8 crepes:
75 g de harina
1 huevo
1 dl de leche
Mantequilla
Sal.

ELABORACIÓN
Mezclar los ingredientes de las crepes en la batidora. Debe quedar una masa lisa pero con cierta consistencia. Calentar una sartén antiadherente y verter un cacito de masa para cada crepe; extender bien en la sartén y esperar a que se cuajen y doren por un lado; dar la vuelta y dorar el otro. Apilar.
Extender las crepes y untarlas con la mostaza. Encima, distribuir una capa de cebolla confitada. Sobre ésta, las lonchas de roast beef. Enrollar cada crepe sobre si misma presionando para que la cebolla sirva de cola entre los ingredientes. Cortar cada rollo en dos con un corte oblicuo a la mitad. Acompañarlos con rúcula.

TOMATES RELLENOS DE SARDINAS ALIÑADOS CON ORÉGANO

PREPARACIÓN: 10 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
4 u 8 tomates rojos firmes (dependiendo del tamaño)
2 latas de sardinas en aceite
Unas ramitas de orégano fresco.

ELABORACIÓN
Lavar los tomates, secarlos bien y hacer un corte horizontal en la parte superior de cada uno, de donde sale el pedúnculo, con forma de tapa. Retirar y vaciar el interior con una cucharilla. Reservar la pulpa.
Desmenuzar las sardinas con su aceite y mezclar con la pulpa de los tomates. Aderezar con bastante orégano muy picado. Si se quiere, se puede añadir un chorrito de vinagre de Jerez. Rellenar los tomates con esta farsa y reservar en la nevera hasta el momento de guardarlos en el tupperware.

viernes, 15 de febrero de 2013

CHARLOTA DOS SABORES

PREPARACIÓN: 35 min + 8 h (refrigeración)
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
175 g de chocolate negro
4 dl de café
2 huevos
4 cucharadas de licor de café
50 g de azúcar
6 hojas de gelatina
3 dl de nata
24 soletillas.

ELABORACIÓN
Poner el chocolate en trozos en un cazo junto con 1,5 dl de café y calentar hasta que el chocolate se derrita. Añadir el resto del café y llevar a punto de ebullición, removiendo de vez en cuando.
Batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta blanquearlas. Agregar la mezcla de café y chocolate poco a poco, removiendo muy bien, y volver a ponerla en un cazo sobre el fuego. Cocer hasta que empiece a espesar ligeramente. Incorporar el licor y la gelatina -remojada antes en agua fría y muy bien escurrida-. Remover hasta que quede bien disuelta. Dejar enfriar.
Montar la nata y mezclar bien con la preparación anterior. Batir las claras a punto de nieve e incorporar con movimientos envolventes. Pasar a un molde redondo y hondo previamente forrado con film de cocina. Reservar en la nevera como mínimo 8 horas. En el momento de servir desmoldar en una fuente redonda y disponer las soletillas alrededor.

ÍNTIMAMENTE UNIDOS
Chocolate y café se llevan muy bien también en líquido. Echa 3 tazas de café solo en una olla, añade 4 onzas de chocolate negro y cuece durante 5 minutos; remueve hasta que el chocolate se funda. Agrega 3 tazas de leche caliente y 2 cucharaditas de canela en polvo; sigue mezclando bien hasta que esté caliente. Sirve en tazas.

SABER MÁS
La charlota es una tarta elaborada con soletillas alrededor y con un contenido de crema pastelera (a la que se le pueden añadir otros ingredientes). Se trata de un postre inglés hecho en honor a la princesa Carlota Sofía, mujer de Jorge III de Inglaterra; si bien la tarta fría, como la conocemos hoy, se debe al chef francés Carême, que la bautizó como "charlotte a la parisienne", denominada unos años más tarde "a la rusa"


ENSALADA DE PASTA CON VERDURITAS

PREPARACIÓN: 10 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
250 g de pasta (nidos de fetuccini)
8 puntas de espárragos verdes
100 g de habas
1 calabacín pequeño
1/2 lata de maíz
Cebollino fresco
Menta fresca
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Pimienta negra
Sal.

ELABORACIÓN
Lavar el calabacín, trocearlo en dados pequeños y cocerlo 3 minutos en agua con sal. Limpiar las judías verdes, cortarlas en tiras y cocer 5 minutos en agua con sal; escurrirlas. Hervir los espárragos 3 minutos en agua con sal. Cortarlos en bastones de unos 3 centímetros. Pelar las habas y escaldarlas.
Cocer la pasta en agua con sal. Escurrir y poner en un bol. Aderezar con una vinagreta de aceite y vinagre (4 partes de aceite por 1 de vinagre). Dejar que se enfríe. Añadir el calabacín, el maíz escurrido, las habas, las judías, los espárragos y las hierbas picadas; mezclar todo bien.

MACEDONIA DE FRUTAS EN NARANJA Y VERDE

PREPARACIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
1 naranja
4 frutas de la pasión
2 kiwis
1 mango o piña
Menta fresca
4 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN
Pelar las frutas (menos la fruta de la pasión) y cortarlas en dados. Con la naranja se recomienda eliminar toda la piel blanca (albedo) y hacer los cortes entre los gajos para que quede más estético.
Poner en una ensaladera y añadir la pulpa de la fruta de la pasión, que se saca con una cuchara. Espolvorear con azúcar (la cantidad de azúcar varía en función de la acidez de las frutas y el dulzor deseado). Por último, añadir la menta picada.

SÁNDWICH DE SALMÓN

PREPARACIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
8 rebanadas de pan pumpernickle (negro, de cereales integrales)
500 g de salmón ahumado en lonchas
1 pepino
Unas hojas de rúcula
1 rama de eneldo
4 cucharadas de queso cremoso de untar
1 cucharadita de mostaza antigua
1 cucharadita de miel.

ELABORACIÓN
Lavar bien el pepino y cortarlo en lonchas muy finas. Si se prefiere se puede pelar.
Mezclar la mostaza con la miel y 2 cucharaditas de eneldo picado; remover bien hasta obtener una pasta.
Untar las rebanadas de pan con el queso. Extender encima un poco de pasta de mostaza. Cubrir con unas láminas de pepino. Poner encima las hojas de rúcula y aderezar con otro poquito de salsa de mostaza. Disponer encima las lonchas de salmón y cerrar el sándwich.

jueves, 14 de febrero de 2013

FIAMBRE DE CARNE

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 g de añojo picado
250 g de carne de ternera picada
250 g de magro de cerdo picado
100 g de miga de pan
2 huevos
500 g de espinacas
100 g de pimientos de piquillo
2 escalonias
1 diente de ajo
1,5 dl de salsa de pimientos (opcional)
1 cucharada de aceite de oliva virgen
Pimienta molida
Sal.

ELABORACIÓN
Pelar y picar las escalonias y el ajo muy fino. Rehogar en 1 cucharada de aceite de oliva virgen sin que cojan color. Disponer los tres tipos de carne en un bol y agregar la miga de pan, los huevos, las escalonias y el ajo rehogados; salpimentar.
Retirar el tallo a las espinacas y lavarlas bien. Escaldarlas en agua hirviendo durante 30 segundos, refrescarlas, escurrir y secar. Abrir los pimientos a lo largo, retirar las semillas y cortarlos en tiras finas.
Forrar el fondo y las paredes de un molde con las espinacas. Verter en el molde una parte de la preparación de la carne y encima una capa de pimientos. Repartir la operación hasta acabar con una capa de carne. Cubrir con papel de aluminio y cocer en 1 hora en el horno, al baño maría, a 180ºC. Sacar y desmoldar. Filetearlo cuando se vaya a servir y acompañarlo con la salsa de pimientos caliente.

OTRA  OPCIÓN
Este mismo plato se puede hacer sustituyendo las carnes de la receta por carne de pollo y de pavo, y añadirle unas pasas o piñones. Otra opción es gratinar la terrina -con los ingredientes originales- con queso parmesano rallado (conocida como pastel de carne a la italiana). Además, tu imaginación puede ayudarte a añadir guisantes, zanahoria e incluso espárragos trigueros, le van bien.

BUENAS, BUENÍSIMAS
Para el paladar y para el organismo. Las espinacas son ricas en minerales (yodo, potasio, calcio), tienen mucha fibra y gran cantidad de vitaminas B9. Entre todas sus bondades esta la de proteger al sistema inmunológico y también la vista. Una buena manera de aprovechar todas sus propiedades es consumirlas al horno o en un revuelto con huevos. En los rellenos de carne resultan deliciosas, pero al natural, ya que congeladas o en lata pierden beneficios.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CREMA DE QUESO, FRUTAS Y GALLETAS

PREPARACIÓN: 10 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
200 g de queso mascarpone
6 cucharadas de azúcar glas
200 g de fresas
El zumo de 1/2 limón
8 galletas de avena.

ELABORACIÓN
Lavar la fresas, trocearlas y ponerlas en una ensaladera con el zumo de limón y 4 cucharadas de azúcar glas. Dejar macerar 20 minutos. Batir el mascarpone con el azúcar.
Desmenuzar las galletas imitando un crumble. Llenar hasta la mitad, con las fresas y su almíbar, 4 tarros herméticos. Repartir las fresas entre los cuatro, cubrir con la crema de queso y terminar con las galletas desmenuzadas.

EMPANADILLAS DE CARNE

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 10 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
1 paquete de masa para empanada
1 bote de pisto
2 huevos duros
4 cucharadas de aceitunas sin hueso
250 g de morcillo cocido
1 rama de perejil fresco
Pimienta negra molida
1 yema de huevo.

ELABORACIÓN
Desmenuzar la carne y mezclarla con el pisto en una ensaladera. Añadir la aceitunas y los huevos picados. Mezclar bien y aderezar con el perejil picado y la pimienta.
Extender la masa de empanada y cortar 8 círculos de 10 cm de diámetro. Poner en la mitad de cada círculo un poco de relleno. Doblar el círculo sobre sí mismo. Hacer un ligero reborde en el extremo para cerrarlo y presionar con un tenedor. Repetir la operación hasta formar todas las empanadillas.
Pintarlas con yema y hornear 10 minutos a 200ºC. Envolver en papel de aluminio y reservar.

ENSALADA DE REMOLACHA

PREPARACIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES:
4 bulbos de remolacha cocida
1 y 1/2 manzana Grany Smith
1 tarro de arenques en vinagre (250 g)
6 pepinillos grandes agridulces
4 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de mostaza
1 rama de eneldo fresca
Sal.

ELABORACIÓN
Cortar las remolachas en dados pequeños y ponerlos en una ensaladera. Pelar la manzana, retirar el corazón y cortarla en dados. Ponerla junto a la remolacha.
Añadir los arenques, escurrirlos y cortarlos en tiras de un tamaño similar, y los pepinillos picados. Aderezar con la mayonesa y la mostaza. Remover muy bien. Poner el punto de sal y espolvorear con el cebollino picado.