domingo, 30 de septiembre de 2012

CONEJO MANCHAMANTELES

PREPARACIÓN: 15 min. COCCIÓN: 45 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 conejo, 3 patatas, 1 pimiento rojo, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 manzana, 1/2 mango, 2 rebanada de pan frito, 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero, 1 ñora, 1 l. de caldo de carne, aceite de oliva, sal, cristales de sal, perejil, pimienta, 1 rama de tomillo o romero (opcional).

ELABORACIÓN
Retirar las pepitas a la ñora y ponerla en una cazuela con un chorro de aceite. Añadir los ajos pelados y enteros, la cebolla y el pimiento troceados. Pochar, incorporar el mango y la manzana troceados. Añadir el pan frito y la pulpa del choricero. Condimentar con perejil picado al gusto.
Una vez pochado, verter el caldo, salpimentar y seguir cocinando durante 15 minutos. Triturar y volver a poner la salsa en la cazuela.
Trocear y sazonar el conejo; dorarlo en una cazuela con un poco de aceite. Incorporar el conejo a la salsa y cocinar unos 10 minutos. Añadir las patatas peladas y cascadas. Cocinar 15 minutos más. En este punto, si se desea, pueden añadirse unas ramitas de tomillo o de romero.
Servir el conejo y las patatas con abundante salsa. Espolvorear por encima unos cristales de sal y un poco de perejil picado. Decorar con romero o tomillo y una hojita de perejil.

SABOR NATURAL
Ni las hierbas aromáticas ni las especias deben hacernos perder el verdadero sabor del alimento que tomamos. En este caso, un ligero toque de romero o de tomillo (su comida campera), lejos de disimular su sabor, lo incrementará.
Luego, un buen vino y... !a disfruta!

UN CONSEJO
Si no eres un gran apasionado de las frutas frescas, una forma muy atractiva de incorporarlas a la dieta es introduciéndolas en guisos de carne. Picadita o triturada, no se apreciará excesivamente y aportará a los platos equilibrio y contraste, además de proporcionar a las salsas aroma y sabor.

LENGUA EN SALSA A LA POBLANA

PREPARACIÓN: 15 min. COCCIÓN: 1 h. y 15 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 lengua de ternera, 2 zanahorias, 1 tomate, 1 puerro, 1 cabeza de ajos, 1 cebolleta, 1 patata, 100 g. de semillas de amaranto, 1 trozo de pan duro, 8 almendras crudas y peladas, 50 g. de chocolate blanco, 1/2 vaso de leche, 1 vaso de vino tinto, 1 vaso de vino blanco, agua, aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta negra, 1 clavo de especia, 1 hoja de laurel. Para decorar: romero, cebollino, cristales de sal.

ELABORACIÓN
Picar la cebolleta y ponerla a pochar en olla rápida con un chorro de aceite. Añadir la cabeza de ajos, las zanahorias en cuartos, el puerro picado, el tomate troceado y la hoja de laurel. Sazonar, agregar el clavo y 5 granos de pimienta negra; pochar las verduras.
Verter el vino tinto y el blanco; dejar reducir un par de minutos. Incorporar la lengua y cubrir con agua. Tapar y cocinar (al 2) durante 40 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
Retirar la hoja de laurel y los ajos.Retirar la lengua y cortarla en tacos. Triturar la salsa, introducir los tacos de lengua y cocinar 4 min. más. Freír el amaranto en una sartén con un chorrito de aceite, hasta que estallen los granos. Escurrir sobre papel absorbente de cocina y reservar. 
Para hacer el mojo, remojar el pan en la leche y poner todo en el vaso de la batidora. Agregar las almendras, 3 cucharadas de semillas de amaranto, una pizca de sal y un chorrito de vinagre; triturar bien. Derretir el chocolate blanco y mezclarlo con el mojo reservado.
Cortar la patata en rectángulos y cocerlos en agua y sal. Escurrirlos, pintarlos con el mojo y pasarlos por las semillas de amaranto.

TODO SON BENEFICIOS
El amaranto es un cereal andino que puede utilizarse casi en su totalidad. Los tallos se consumen como verdura; sus hojas se agregan a diferentes guisos y sirven para sopas, cremas, tortillas... y con sus semillas (más conocidas) se hace harina sin gluten.

UN CONSEJO
Si te impresiona comprar la pieza de lengua entera, puedes encontrarla en el mercado ya cocida, envasada al vacío e incluso fileteada.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LOMO DE RAPE EN COSTRA DE PAN

PREPARACIÓN: 25 min. COCCIÓN: 45 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
400 g. de lomo de rape, 1 pimiento rojo, 3 pimientos choriceros, 8 dientes de ajo, 1/2 barra de pan del día anterior, azúcar, agua, vinagre, aceite de oliva, sal, perejil para decorar.

ELABORACIÓN
Asar el pimiento en el horno, muy cerca del grill para que su piel quede bien negra. Darle la vuelta para que se queme por todos los lados. Pelar y reservar. Reservar también el jugo que suelte.
Retirar las semillas de los pimientos choriceros y ponerlos a remojo en una cazuela con agua caliente. Sacar la pulpa y reservar.
Freír los ajos en una sartén con aceite. Cuando empiecen a tomar color, incorporar la mitad del pan, previamente troceado, y dejar que se fría.
Poner en el vaso de la batidora el pan, el pimiento, su jugo, los ajos, la pulpa de los choriceros, una pizca de azúcar, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Triturar.
Trocear el rape, sazonarlo y untarlo con el mojo que se ha preparado por los dos lados. Empanar los lomos de rape con unas migas finas de pan y freírlos en una satén antiadherente con un chorro de aceite. Emplatar y decorar con una ramita de perejil.

COMO SACAR LA PULPA
El pimiento chorricero es una variedad de pimiento rojo del que sólo se utiliza la pulpa. La mejor forma de sacarla es dejándolos en remojo en agua caliente hasta que estén tiernos. Luego se abren, se eliminan las simientes y se raspa la carne delicadamente con un cuchillo, hasta despegarla de la piel. 

UN CONSEJO
Si untas los trozos de rape con un mojo antes de cocinarlo, al introducirlo en la boca te encontrarás con un intenso sabor a rape y te sorprenderás con los pequeños matices de los ingredientes del mojo. Para inventar nuevos mojos, sólo hay que atreverse a experimentar.

sábado, 22 de septiembre de 2012

SUQUET DE PESCADO

PREPARACIÓN: 20 min. COCCIÓN: 45 min. DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 
4 lomos de lubina, 8 gambas, 8 calamares pequeños, 8 almejas, 4 patatas pequeñas, 8 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 tomate, 2 ñoras, 50 g. de avellanas, 3 rebanadas de pan, 1/2 l de fumet o caldo de pescado, aceite de oliva, sal perejil picado.

ELABORACIÓN
Poner a remojo las ñoras durante unas 6 horas. Sacar la pulpa y reservar.
Colocar las patatas en una fuente apta para el horno cubiertas con sal gruesa. Hornear a 180ºC durante 20 minutos. Cortar las patatas por la mitad con su piel. Reservar.
Freír las rebanadas de pan en una cazuela con un chorrito de aceite. Retirar el pan a un plato y reservar. Dorar los dientes de ajo enteros en la misma cazuela. Añadir la cebolla picada y el tomate cortado en dados. Agregar la pulpa de las ñoras, el pan frito troceado, las avellanas, el perejil picado y una pizca, el perejil picado y una pizca de sal. Verter el fumet y cocinar durante 15 minutos. Triturar y colar. Poner a hervir de nuevo y retirar la espuma.
Cocinar los lomos de lubina, las almejas, los calamares y las gambas enteras en una satén con un chorrito de aceite. Pelar las gambas.
Distribuir el caldo en platos hondos. Poner encima de cada plato una patata troceada, un lomo de lubina, 2 gambas, 2 calamares y almejas. Regar con un chorro de aceite y espolvorear con perejil picado.

LOS SECRETOS DEL FUMET
Para hacer un buen caldo de pescado:
Si vas a utilizar cabezas grandes elimina las agallas para que no oscurezcan demasiado el fumet.
No debería cocer más de 30 minutos, pues podrían descascarillarse las espinas.
Hay que colarlo muy bien antes de utilizarlo.
El suquet es un plato elaborado a base de distintos pescados sobre una salsa ligera. Hay un procedimiento para prepararlo, pero una gran libertad a la hora de elegir los pescados. Este es uno de sus grandes atractivos.

martes, 18 de septiembre de 2012

MOLDE DE POLENTA CON CARACOLES

PREPARACIÓN: 30 min. COCCIÓN: 20 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
100 g. de polenta, 2 docenas de caracoles cocidos, 3 dientes de ajo, 8/10 castañas peladas, 50 g. de mantequilla, 2 cucharadas de crema de leche, 1/4 l. de leche, aceite de olivas, sal, pimienta, ramas de perejil.

ELABORACIÓN
Poner a calentar la leche con unos 30 gramos de mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva añadir, poco a poco, la polenta sin dejar de remover hasta que se espese. Poner en un molde y dejar enfriar.
Preparar aceite de perejil. Cortar los tallos del perejil y escaldar las hojas en un cazo con agua hirviendo durante un minuto. Escurrir y poner en un vaso de batidoea con un buen chorro de aceite. Triturar y colar.
Preparar los chips de ajo. Cortar dos ajos en láminas y dorarlas en una sartén con un chorrito de aceite. Escurrir sobre papel absorbente.
Elaborar una crema de ajo. Poner la crema fresca en un cazo y añadirle un ajo finamente picado. Mezclar muy bien y reservar.
Tostar las castañas en una sartén con un poquito de aceite; reservar. Sacar los caracoles de sus conchas y saltearlos en una sartén con el resto de la mantequilla.
Desmoldar la polenta, cortarla en rectángulos y dorarlos en una sartén con un poquito de aceite. Emplatar junto a los caracoles, los chips de ajo y las castañas. Regar con el aceite de perejil y acompañar con la crema de ajo.

UN CONSEJO 
"Las polentas que se suelen encontrar en el mercado son instantáneas, de preparación sencilla. Pon al fuego agua o leche y, cuando hierva (sólo cuando ya esté hirviendo), echa la misma cantidad de polenta en forma de lluvia y no dejes de remover hasta que coja la consistencia deseada. Extiéndela en un capa de 1-2 centímetros y deja que se enfríe. Luego podrás cortarla y prepararla según la receta que hayas elegido.
El uso de la polenta está muy extendido por todo el mundo, pero su origen es italiano. Existen tres clases: polenta gialla (amarilla), realizada con harina de maíz amarillo, polenta blanca (blanca), con harina de castaña, y polenta `oscura`, que se hace con alforfón. En algunos sitios es común añadir otros alimentos como la patata, para enriquecer el sabor.

TERRINA DE CONEJO

PREPARACIÓN: 15 min. COCCIÓN: 90 min. DIFICULTAD: media.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
160 g. de conejo deshuesado, 160 g. de magro de cerdo, 8 lonchas de beicon, 3 escalonias, 2 dientes de ajo, 30 g. de pan rallado, 1 huevo, 30 g. de piñones, 1/2 cucharadita de jengibre rallado, 2 cuch. de aceite, 2 cuch. de albahaca picada, sal, pimienta.
Para acompañar: 8 rebanadas de pan tostado, 2 pimientos de piquillo, 1 cuch. de aceite, 125 g. de mantequilla, cebollino, pimienta, sal.

ELABORACIÓN
Forrar el interior de un molde con las lonchas de beicon, dejando que los extremos sobresalgan por los bordes.
Dorar los piñones. Rehogar los dientes de ajo y las escalonias, pelados y picados. Escurrir y reservar.
Picar dos veces la carne de conejo y el magro de cerdo. Poner en un recipiente y agregar las escalonias y el ajo rehogados, el pan rallado, el huevo, los piñones, el jengibre, la albahaca, sal y pimienta. Mezclar bien y rellenar el molde. Cubrir la superficie con el beicon del borde y tapar con papel de aluminio. Hornear durante 80 minutos al baño maría, a 190ºC.
Abrir los pimientos a lo largo, retirar las simientes y picarlos fino. Rehogarlos 5 minutos a fuego suave. Agregar el cebollino, sal y pimienta. Triturar hasta obtener un puré. Mezclarlo con la mantequilla blanda y el cebollino; salpimentar.
Sacar el molde del horno y escurrir el líquido. Poner un peso encima, dejar templar y meter en la nevera 6 horas

CON SALSA DE TOMATE, OTRA OPCIÓN MUY ACERTADA.
En terrina o no, al conejo le va bien esta salsa. Prepara una casera con tomates maduros enteros o, si quieres, con una lata de tomates enteros y pelados en su jugo. Ya sabes: tomates, aceite, cebolla, sal y una pizca de azúcar para quitarle la acidez. Pero además, puedes añadirle un poco de orégano, tomillo o romero picado y aún tendrá mayor sabor a campo..

AL CONGELADOR
>Las piezas de caza pueden congelarse limpias y envueltas en papel film y luego dentro de bolsitas de congelación (hasta 6 meses). Los despojos deben congelarse aparte (no se conservan más de tres meses).
>Para descongelar, hay que dejarlo en el frigorífico el tiempo que necesite (según tamaño y grosor).

lunes, 17 de septiembre de 2012

MEDALLONES DE JABALÍ A LA NORMANDA

PREPARACIÓN: 10 min. COCCIÓN: 20min. DIFICULTAD: MÍNIMA

INGREDIENTE PARA 4 PERSONAS
 4 medallones de lomo de jabalí de 150 g. cada uno, 4 peras, 4 manzanas, 2 dl. de fondo de caza, 100g. de mantequilla, 1/2 dl. de aceite, 2 ramitas de tomillo, pimienta, sal. Para la marinada: 1 cebolla pequeña, 2 escalonias, 1 diente de ajo, 5 dl. de vino blanco, 1 dl. de vinagre de vino, 1 dl. de aceite de oliva, 1 clavo, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo.

ELABORACIÓN
Para preparar la marinada pelar y cortar la cebolla, las escalonias y el ajo en trozos que no sean demasiado grandes. Añadir los otros ingredientes y mezclar bien.
Atar los medallones para que mantengan la forma. Sazonarlos. Ponerlos en un recipiente de cristal y cubrirlos con la marinada preparada anteriormente. Tapar y meter en la nevera durante unas 10 horas sin olvidar darles la vuelta varias veces.
Descorazonar las peras y las manzanas, pelarlas y cortarlas en gajos. Rehogarlos en una sartén con la mantequilla caliente, pero sin que llegue a quemarse. Salpimentar.
Calentar aceite y freír la carne bien escurrida de la marinada, durante 4 minutos por cada lado. Retirar y desglasar la satén con el fondo de caza.
Servir con las frutas y la salsa. Adornar con tomillo.

FONDO DE CAZA
Para conseguir 1/2 litro, dora en aceite 500 g. de huesos y recortes de caza durante 15 min. Pela, lava y limpia 200 g. de tomates maduros (o 1 cuch. de concentrado), 100 g. de zanahorias, 80 g. de cebolla, 2 chalotas y 3 dientes de ajo. córtalo todo en trocitos y rehógalo durante 5 min. Añade tomillo, laurel y 1 litro de agua fría; deja cocer a fuego lento 1 y 1/2 h. Ve retirando la espuma que se forma. Si lo quieres espeso, añade 50 g. de harina antes de las verduras.

domingo, 16 de septiembre de 2012

MAGRET CON CHUTNEY

PREPARACIÓN: 15 min. COCCIÓN: min- DIFICULTAD: media.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 magret de pato, 1 melón, 2 naranjas, 4 cebollitas pequeñas, 2 escalonias, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 dl. de Pedro Ximénez, 1 dl. de caldo de carne, 1 cucharadita de jengibre rallado, sal, pimienta.

PREPARACIÓN
Limpiar y cortar. Pelar el melón y cortarlo en dados. Pelar las naranjas a lo vivo y trocearlas menudo. Pelar y picar las escalonias y las cebollitas. Ponerlo todo junto en un cazo.
Cocer a fuego lento. Añadir el azúcar, el vinagre, el jenginbre, sal y pimienta. Llevar a ebullicicón a fuego lento, aplastar el melón con ayuda de un tenedor y cocer durante 30 minutos más sin dejar de remover.
Dorar en su punto. Realizar 3 cortes en la piel de los magrets. Calentar unas gotas de aceite en una satén y dorar la carne 10 minutos por el lado de la piel; darle la vuelta y cocinar 8 minutos más.
Preparar la salsa. Desglasar la sartén con el Pedro Ximénez y el caldo de carne. Cocer a fuego vivo hasta que la salsa quede reducida a la mitad y adquiera una consistencia más espesa.
Antes de servirlos, dejar reposar los magrets durante 10 minutos cubiertos con papel de aluminio. Cortar en lonchas y servir con el chutney y la salsa aparte.

UN CONSEJO
Para dorar los magrets se utiliza una sartén de fondo grueso que distribuye el calor por toda la superficie de manera uniforme. Tiene que estar muy caliente antes de incorporar los magrets, que deben hacerse a fuego vivo.

COCOCHAS CON GULAS

PREPARACIÓN: 15 min. COCCIÓN: 15 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
750 g. de coccochas de merluza o de bacalao, 1 paquete de 300 g. de gulas, 2 pimientos verdes, 5 dientes de ajo, 2 dl. de aceite de oliva virgen. 1 guindilla, sal.

ELABPRACIÓN
Limpiar bien las cocochas, pasarlas por el grifo y secarlas. Sazonarlas con un poco de sal.
Abrir los pimientos a lo largo, limpiarlos y cortarlos en dados. Cortar los dientes de ajo en láminas y la guindilla en aros finos.
Calentar el aceite en una cazuela de barro y rehogar los ajos y los pimientos. Cuando comiencen a tomar color, agregar las cocochas, colocándolas con la parte blanca hacia arriba. Añadir también la guindilla y el perejil picado.
Mover la cazuela rápidamente durante 10 minutos aproximadamente, para que se ligue la salsa.
2 minutos antes de terminar la cocción incorporar las gulas, mover y servir enseguida. 

Un sucedáneo bien conseguido
Las gulas combinan muy bien con las cocochas. Se elaboran a partir del surimi, que procede de un pescado blanco llamado abadejo de Alaska. Se mezcla con aceites vegetales, harina de trigo, clara de huevo, proteína de soja, extracto de almeja y tinta de sepia.
Se pueden preparar como las angulas, con aceite de oliva, ajo y guindilla; también están ricas en ensaladas, revueltos de huevo o con otros pescados. 
Las cocochas son unas pequeñas piezas que se encuentran bajo la mandíbula inferior del bacalao y de la merluza. Para muchos es la parte más sabrosa y la que más gelatina tiene.
Al limpiarlas hay que recortar los laterales y quitar la telilla negra (se retira muy bien frotando con un papel de cocina).

MERLUZA CON VERDURAS

PREPARACIÓN: min, COCCIÓN: 30 min, DIFICULTAD: mínima. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
8 medallones medianos de merluza bien limpios, 2 escalonias, 2 puerros (la parte blanca), 200 g. de espinacas, 200 g. de patatas, 1 dl. de aceite de oliva, 1 dl. de vino blanco seco, 4 dl. de caldo de pescado, el zumo de medio limón, unas ramitas de eneldo, sal, pimienta molida.

PREPARACIÓN
Para preparar las espinacas del relleno retirar los tallos, lavarlas, escurrirlas y ponerlas en un cazo con una cucharada de aceite de oliva. Cocerlas a fuego vivo, hasta que hayan perdido toda el agua. Salpimentar al gusto y picarlas con un cuchillo bien afilado.
Pelar las patatas, lavarlas muy bien con agua fría, tornearlas y cocerlas al vapor. Reservar en una fuente al calor. Limpiar los puerros, retirar la parte verde, abrirlos un poco a lo largo y lavarlos muy bien. Cortarlos en rodajas finas.
Pelar y picar finamente las escalonias. Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén de fondo grueso y rehogarlas, sin que cojan color. Incorporar los puerros y saltearlos durante 2 minutos a fuego vivo.
Salpimentar al gusto la merluza por los dos lados. Repartir la preparación de los puerros sobre 4 de los medallones y cubrirlos con las espinacas cocidas y picadas. Colocar encima los medallones restantes.
Salpimentar al gusto la merluza por los dos lados. Repartir la preparación de los puerros sobre 4 de los medallones y cubrirlos con las espinacas cocidas y picadas. Colocar encima los medallones restantes. 
Poner el pescado preparado en una fuente refractaria. Añadir el aceite de oliva restante y regar con el vino. Hornear a 200ºC, durante 10 minutos aproximadamente. Sacar y reservar al calor.
Desglasar la fuente con el caldo de pescado y el zumo de limón. Colar y poner en un cazo. Llevar a  cocer para que se reduzca un poco. Agregar el eneldo picado y dar un hervor. Servir el pescado con las patatas cocidas y regado con la salsa.

domingo, 9 de septiembre de 2012

FLAN DE ZANAHORIA

PREPARACIÓN: 10 min. COCCCIÓN: 20 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
800 g. de zanahorias, 2 escalonías, 400 g. de tomates cereza, 4 huevos, 2 dl. de nata líquida, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de maicena, 1/2 manojo de cebollino, pimienta, sal.

ELABORACIÓN
Pelar y picar las escalonias. Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén y rehogarla sin que cojan color. Retirarlas de la sartén y escurrirlas.
Pelar las zanahorias y trocearlas. Cocerlas al vapor durante 15 minutos. Triturarlas con las escalonias y pasarlas por el pasapurés.
Batir los huevos en un bol y agregar la nata; mezclar e incorporar el puré de zanahorias, la maicena, la mitad del cebollino picado, pimienta y sal. Integrar bien.
Llenar 4 moldes individuales untados con aceite. Cocer en el horno precalentado a 180ºC, durante 20 minutos aproximadamente.
Lavar los tomatitos, secarlos y saltearlos en el aceite restante muy caliente. Desmoldear los flanes y espolvorearlos con el cebollino restante picado. Servirlos con los tomatitos.

TAMBIÉN CON SALSA
Puedes servir los flanes solos o acompañados de alguna salsa.
La besamel, la salsa de queso o una de pimientos son las que mejor van con este plato. 
Es preferible ponerlas en una salsera aparte, para que cada comensal se las sirva a su gusto.
Puedes servir los flanes también como acompañamiento de algún pescado o carne a la plancha. Si los pones en moldes pequeños quedarán más decorativos.

DELICIAS DE LA TIERRA
Además de servirlas en flan puedes tomar las zanahorias enteras troceadas, ralladas, cocidas o en puré. Debes limpiarlas con esmero, y mejor rasparlas, porque muchas vitaminas se acumulan cerca de la piel y se pierden cuando se pelan. Es preferible rallarlas justo antes de comerlas crudas.

sábado, 8 de septiembre de 2012

CREMA AROMÁTICA DE TOMATE

PREPARACIÓN: 20 min. COCCIÓN 40 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 lata de tomate al natural de 900 g. 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de tomillo, 1/2ramilletes de cebollino, 2 dl de nata líquida, azúcar, 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta. Para acompañar: picatostes.

ELABORACIÓN 
Escurrir los tomates y picarlos con un cuchillo. Pelar y picar menudo los dientes de ajo y la cebolla.
Calentar el aceite en una cazuela y rehogar ligeramente la cebolla, añadir los ajos picados y continuar rehogando hasta que la cebolla se ablande y esté trasparente.
Incorporar los tomate picados y dejar cocer durante 5 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Añadir 3 dl de agua, el tomillo, media cucharadita de azúcar, sal y pimienta; remover y dejar cocer durante 30 minutos más. A mitad de la cocción, incorporar la nata.
Lavar el cebollino, escurrirlo y secarlo con papel absorbente de cocina. Picarlo menudo.
Triturar la crema de tomate y servirla enseguida con cebollino picado por encima y acompañada de los picatostes.

CONSEJOS
Durante la cocción, cuando sea necesario, conviene añadir un poco más de agua o de caldo de verdura para que la crema no quede demasiado espesa.
En el momento de servir adorna la crema, rociándola con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

MAGRO SALTEADO

PREPARACIÓN: 10 min. COCCIÓN: 15 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
750 g. de magro de cerdo, 100 g. de tomatitos  cereza, 100 g. de cebollitas, 1,5 dl de aceite de oliva, el zumo de un limón, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de pimentón, pimienta, sal.

ELABORACIÓN
Retirar la grasa de la carne y cortarla en dados de unos 2 centímetros de lado.
 Lavar y secar los tomatitos. Pelar las cebollitas y, si son muy grades, cortarlas por la mitad.
 Poner en un recipiente el aceite de oliva, el zumo de limón, la salsa de soja, el pimentón, sal y pimienta. Batir ligeramente todos los ingredientes y añadir la carne, los tomates y las cebollitas. Mezclar bien, tapar el recipiente y marinar en la nevera 2 horas aproximadamente, dándole la vuelta varias veces.
Calentar un poco de aceite en una cazuela y saltear la carne y las cebollitas hasta que estén doradas. Añadir los tomates y continuar la cocción durante 3 minutos mas. Salpimentar.
Añadir el caldo de la marinada, calentar y servir inmediatamente.

CONSEJO
En esta receta es fundamental el adobo de la carne, pues resultará mucho más jugosa y tierna.
Para que el cerdo se impregne del sabor de los ingredientes el tiempo mínimo de marinado es de dos horas, pero cuanto más lo alargues mejores resultados conseguirás

CON UNA ENSALADA DE FRUTOS SECOS
A esta receta le irá muy bien esta ensalada. Parte un tomate en cuadraditos y mézclalo con lechugas variadas. Tuesta unas almendras, avellanas, pistachos pelados y uvas pasas. Añade una pizca de azúcar y deja que se caramelicen. Mezcla con la ensalada y riega con una vinagreta de Módena.

viernes, 7 de septiembre de 2012

MORCILLO CON PIMIENTOS

PREPARACIÓN: 10 min. COCCIÓN: 75 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1,5 kl de morcillo de ternera, 1 lata de pimientos del piquillo, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 dl de aceite de oliva, 2 dl de salsa de tomate, 4 clavos, 1 ramito de hierbas aromáticas (perejil, apio, laurel, tomillo), 1 cucharadita de pimienta en grano, sal.

ELABORACIÓN
Pelar y trocear las zanahorias. Pelar la cebolla y pincharle los clavos.
En una cacerola poner la carne con las zanahorias, la cebolla, el manojo de hierbas, los granos de pimienta y sal. Cubrir de agua y llevar a ebullición. Tapar y continuar la cocción a fuego medio durante 75 minutos.
Escurrir los pimientos, abrirlos a lo largo, retirar las simientes y cortarlos en tiras.
Pelar los dientes de ajo. Calentar el aceite en una cazuela de barro, dorar el ajo e incorporar los pimientos. Cocer a fuego bajo durante 35 minutos. Agregar un poco de agua si fuera necesario.
Sacar el morcillo del caldo y desmigarlo con la punta de los dedos; retirar los nervios y la grasa. Calentarlo en un poco de caldom agregar la mitad de la salsa de tomate y servir la restante aparte con los pimienttos.

SUGERENCIAS
Este plato es contundente. Para completar el menú, acompáñalo con una entrada suave; una crema ligera o una ensalada variada, por ejemplo.
Si lo prefieres, sustituye los pimientos de piquillo envasados por unos rojos, asados por ti en el horno y cortados en tiras.
EL CLAVO,muy aromático. Es una especia de sabor fuerte que hay que usar con moderación. Son los capullos secos de las flores del clavero, o árbol de clavo, que poseen un aceite esencial con un principio activo llamado eugenol con propiedades carminativas (reducen los gases). Si se toma en dosis elevadas puede irritar el estómago.

martes, 4 de septiembre de 2012

ZARZUELA DE PESCADO AL ROMERO

PREPQRACIÓN: min COCCIÓN: 40 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTE PARA 4 PERSONAS

700 g de salmonetes, 700 g de rape, 3 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 2 tomates, unas rebanadas de pan, 1 dl de aceite de oliva, 1 dl de vinagre de vino blanco, 2 ramas de romero, pimienta, sal gorda.

ELABORACIÓN

Pelar las zanahorias y tornearlas. Limpiar el pimiento; trocearlo. Pelar la cebolla y cortarla en aros. Pelar los dientes de ajo dejándolos enteros. Poner todos estos ingredientes en una cazuela.Agregar el vinagre, 0,5 dl de aceite, 2 ramitas de romero, pimienta y 1 cucharadita de sal gorda. Cubrir con 4 dl de agua y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y continuar la cocción durante 20 minutos con la cazuela destapada.
Tostar el pan en el horno. Mientras tanto, pelar los tomates, rallar la pulpa y ponerla en un colador con un poco de sal. Reservar.
Limpiar los salmonetes, quitarles las cabezas y las vísceras y cortarlos por la mitad. Limpiar el rape, retirar la piel y trocearlo. Salpimentar. Calentar el resto del aceite y freír los pescados a fuego vivo 2 minutos por cada lado; bajar el fuego y continuar 5 minutos. Escurrirlos bien y repartirlos en los platos de servicio. Cubrirlos ligeramente con el caldo y las verduras. Acompañar con las tostadas untadas con tomate.

CONSEJOS 

Si torneas las zanahorias el resultado del plato será más decorativo. Las zanahorias baby son una buena opción.
Utiliza un vinagre que tenga sabor suave. Puede ser el de vino blanco, o si lo prefieres también el de sidra.
El romero aporta un toque muy aromático y delicioso, pero utilízalo con precaución. Si te pasas con las hierbas aromáticas puedes matar el resto de los sabores del plato.
Los pimientos dan un sabor exquisito a los guisos y se pueden consumir tanto crudos en ensalada como cocinados. Las variedades alargadas y finas son adecuadas para freír, y los más carnosos para asar o rellenar. Son más sanos asados al horno; los fritos pueden resultar indigestos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

BACALAO A LA SICILIANA

BACALAO A LA SICILIANA

PREPARACIÓN: 15 MIN + 36 H. COCCIÓN: 45 MIN. DIFICULTAD: MÑINIMA

INGREDIENTE PARA 4 PERSONA

1 kl de bacalao, 500 g de tomates, 400 de patatas, 2 tallos de apio, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 5 dl de caldo de verduras, 50 g de alcaparras, 50 g de aceitunas negras, 50 g de piñones, 50 g de pasas, 1 dl de aceite de oliva, sal, pimienta.

PASO A PASO
Poner en remojo el bacalao 36 horas antes, cambiándole el agua varias veces. Escurrirlo y retirar, con mucho cuidado, la piel y las espinas.
Para desalas el bacalao es preferible hacerlo dentro del frigorífico, así se mantiene constante la temperatura. Como son lomos gruesos, hazlo en 36 horas, colocándolos en un recipiente. Durante ese tiempo, debes cambiar el agua de 3 a 4 veces.
Trocear el pescado procurando que sean trozos del mismo tamaño. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos. Pelarlos, retirar las simientes y cortarlos en dados.
Pelar y cortar la cebolla en aros finos. Limpiar y cortar el apio en dados. Pelar y picar los dientes de ajo. Calentar el aceite de oliva en una cazuela.
Dorar la cebolla, el ajo y el apio en el aceite caliente, sin dejar que cojan color.. Incorporar los dados de tomate, saltear a fuego vivo y añadir las patatas.
Regar con el caldo, tapar y cocer 20 minutos.Cinco minutos antes de terminar la cocción añadir el bacalao, las aceitunas, las alcaparras, los piñones y las pasas. Salpimentar y servir.